Ayuda

Francisco de Asís Méndez Casariego

Biografía

Méndez Casariego, Francisco de Asís. Madrid, 21.VI.1850 – 1.IV.1924. Sacerdote secular, fundador del Instituto de Religiosas Hermanas Trinitarias.

Hijo del pintor de cámara Simón Méndez y Andrés, y de Antonia Fernández Casariego. Su madre utilizó su apellido materno, y con éste fue registrado Francisco de Asís, que recibió este nombre en homenaje al Rey consorte de la Reina Gobernadora, padrino en el bautizo —representado por la duquesa de la Conquista—.

Nació Méndez Casariego en la madrileña plaza del Conde de Barajas, junto al palacio de la Bula de la Cruzada.

Desde muy joven integrado en asociaciones religiosas, y cuando parecía predestinado a estudiar una ingeniería, se matriculó en Derecho, una vía entonces normal —Madrid aún no tenía seminario— para el acceso a la carrera eclesiástica. Licenciado en Derecho y en Teología, se ordenó como presbítero el 19 de septiembre de 1874. Las buenas relaciones paternas con la Casa Real hicieron que en febrero de 1875 fuera nombrado coadjutor de la real parroquia, pasando a ser párroco en julio de 1978. En 1881 recibió título de capellán de honor de Su Majestad, título meramente honorífico pero que le permitió un interesante núcleo de relaciones. No obstante, cesó como párroco en agosto de 1885, en contra del parecer del Rey, que inmediatamente —noviembre del mismo año— le nombró canónigo de la recién creada catedral madrileña.

Estudioso de la doctrina social de la Iglesia preconizada por León XIII, ésta le llevó a fundar, junto a Mariana Allsopp, el Instituto Trinitario. En el Boletín Diocesano de fecha 20 de febrero de 1888 se hizo público haberse aprobado las Constituciones del Instituto, en el que pocos meses después tomaron el hábito las primeras novicias, que hicieron los votos perpetuos en mayo de 1907. La institución había sido aprobada por el Vaticano en abril de 1901. Años después (1904), quedó agregado a la Orden Trinitaria.

“[...] Dios os ha traído y ha fundado en su Iglesia el Instituto Trinitario para que, a semejanza del cielo, cuyas puertas están abiertas para el pecador que contrito llega a ellas, así en la tierra hubiera una siempre abierta, entendedlo bien, una puerta siempre abierta para la jovencita que del vicio quiere salir y que de él quiere preservarse [...]”, dice en una epístola al Instituto.

El carisma de la nueva casa queda sintetizado en la máxima de Méndez Casariego: “El trabajo para mí, el producto para el pobre y la gloria para Dios”.

Iniciado el siglo xx se hallan las hermanas trinitarias establecidas en cerca de cincuenta casas, repartidas, además de en España, en Italia, Argentina, Guatemala, México y Uruguay.

Con ayuda de las hermanas trinitarias, y de algunos particulares, fundó en el año 1914, en su inicio, con la autorización verbal del obispo Salvador y Barrera (26 de diciembre de 1914), en el entonces barrio de Chamberí, en el ensanche madrileño, la casa de acogida Porta Coeli, centro educativo, mediopensionista e internado, dedicado a jóvenes abandonados por la sociedad. El 19 de marzo de 1915 se dio acogida a los primeros muchachos, entre mendigos y delincuentes, clase social muy abundante en aquellos años en todas las grandes ciudades, cuyo porvenir estaba garantizado en la delincuencia en mayor escala. Allí, con independencia de que fueran tratados como personas, recibían una formación que los capacitaba para integrarse en la sociedad que les había cerrado las puertas.

El 2 de abril de 1993, ante Juan Pablo II, fue leído el decreto firmado por el cardenal prefecto de la Congregación: “Que consta de las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad para con Dios y el prójimo, así como las cardinales de prudencia, justicia, templanza y fortaleza y sus anejas, en grado heroico, del Siervo de Dios Francisco de Asís Méndez Casariego, sacerdote, canónigo de Madrid, fundador del Instituto de Hermanas Trinitarias”.

 

Bibl.: T. Rojo, El buscador de perlas. Vida del Siervo de Dios M. I. Sr. D. Francisco de Asís Méndez Casariego, Madrid, Imprenta Asilo de la Santísima Trinidad, 1935; A. Coll Pérez y T. Zamalloa, Posiciones y artículos para el Proceso Cognicional sobre la vida y virtudes del Siervo de Dios Francisco de Asís Méndez Casariego, Roma, 1981; A. Barrios Moneo, ¿Quién es mi prójimo? Francisco de Asís Méndez Casariego, Madrid, Hermanas Trinitarias, 1981; Congregatio pro Causis Sactorum, Positio super virtutibus, Canonizationis servi Di Francisci Assisii Méndez Casariego, Roma, 1988; Congregatio de Causis Sactorum, Congressus peculiaris super virtuitibus, Canonizationis servi Dei Francisci Assisii Méndez Casariego, Roma, 1992; F. Fernández López, Patrimonio espiritual de las Hermanas Trinitarias. Identidad: espiritualidad y misión en la Iglesia, Madrid, 1994; J. Martín Abad, Francisco Méndez Casariego, Madrid, Hermanas Trinitarias, 1995.

 

Luis Miguel Aparisi Laporta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares