Ayuda

Vicente Iranzo Enguita

Biografía

Iranzo Enguita, Vicente. Cella (Teruel), 5.IV.1889 – Madrid, 9.VII.1961. Maestro, licenciado en Derecho y médico, gobernador civil, diputado a Cortes y ministro en la Segunda República.

Nació en la localidad turolense de Cella, en el seno de una familia acomodada de agricultores, después de cursar estudios de Magisterio en Teruel, realizó las licenciaturas de Derecho en la Universidad de Zaragoza y Medicina en la capital aragonesa y en la Universidad de Valencia, en la que obtuvo el grado de doctor. Médico de vocación, ejerció esta carrera en la capital turolense ganándose pronto una notable reputación profesional que le llevaría a la presidencia del Colegio de Médicos de la citada provincia. A lo largo de su mandato, concluido en 1934, Iranzo Enguita impulsó numerosas iniciativas entre las que cabe destacar la puesta en marcha de la Unión Sanitaria Provincial, asociación en la que integró a todos los profesionales turolenses relacionados con la sanidad; igualmente promovió en 1830 la fundación del semanario republicano El Faro, del que fue uno de sus principales animadores hasta su extinción en 1933. Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, régimen al que siempre mostró su rechazo, entró en contacto con los promotores aragoneses de la Agrupación al Servicio de la República, patrocinada por Ortega y Gasset, integrándose como miembro de la misma en el creciente movimiento de oposición republicana que preludió el hundimiento de la Monarquía de Alfonso XIII en la provincia de Teruel.

El 14 de abril el doctor Iranzo Enguita, como dirigente del comité republicano local, participó en la proclamación solemne del nuevo régimen en el Ayuntamiento de Teruel, siendo propuesto por los demás miembros del citado comité para desempeñar interinamente el cargo de gobernador civil de la provincia; iniciaba así una trayectoria política que se vio confirmada dos meses después, en las elecciones a Cortes Constituyentes (28 de junio de 1931), al obtener una de las cinco actas correspondientes a la provincia, integrado como miembro de la Agrupación para la Defensa de la República en la denominada Candidatura Republicana Popular, matiz izquierdista. Su presencia activa en la Cámara, como presidente de hecho de la minoría parlamentaria al servicio de la República hasta la disolución de ésta en 1932, le llevó a formar parte de los dos breves gobiernos que se constituyeron tras la crisis del bienio azañista, desempeñando la cartera de Marina en el presidido por Lerroux (12 de septiembre de 1933); y la de la Guerra en el de Martínez Barrio (8 de octubre de 1933). En las elecciones de noviembre de 1933, obtuvo nuevamente acta de diputado por Teruel, al comparecer, en esta ocasión, como candidato independiente en coalición con los radicales de Lerroux, en una denominada Candidatura Republicana de Centro.

La carrera política de Iranzo alcanzó su colofón el 28 de abril de 1932 al ocupar el Ministerio de Industria y Comercio en el gabinete presidido por Ricardo Samper (del 28 de abril de 1934 al 4 de octubre de 1934); su fracaso en la constitución de un Partido Republicano Independiente y su derrota en las elecciones de febrero de 1936, donde volvió a comparecer como candidato independiente, le llevaron a abandonar definitivamente la actividad política. Después de la Guerra Civil y tras ser encausado por el régimen triunfante, fue recluido en la cárcel de Madrid durante un breve período de tiempo. Una vez en libertad, el doctor Iranzo Enguita volvió al ejercicio exclusivo de la medicina en la capital de España hasta su muerte en 1961.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 137 n.º 45 y 139 n.º 45.

J. Arrarás, Historia de la Segunda República Española, Madrid, Editora Nacional, 1965; M. Azaña, Obras completas, México, Oasis, 1966; J. Chapaprieta, La paz fue posible. Memorias de un político, Barcelona, Ariel, 1971; C. Pi y Sunyer, La República y la Guerra. Memorias de un político catalán, México, Oasis, 1975; N. Alcalá Zamora, Memorias, Barcelona, Planeta, 1977; F. Ayala, Recuerdos y olvidos, Madrid, Alianza Editorial, 1982; D. Martínez Barrio, Memoria, Barcelona, Planeta, 1983; G. Jackson, La República española y la Guerra Civil (1931-1939), Barcelona, Crítica, 1999.

 

Enrique Aguilar Gavilán

 

Personajes similares