Ayuda

Francisco Riambau

Biografía

Riambau, Francisco. Ibiza (Islas Baleares), 1703 – Madrid, 8.X.1770. Predicador agustino (OSA), biblista y políglota.

Fueron sus padres Onofre Riambau y Catalina Guasch, quienes enviaron a su hijo a cursar los primeros estudios a Francia. Una vez concluido el servicio militar, llegó a Madrid, donde se encontraba su hermano Juan de Riambau, famoso abogado de la Corte.

En la capital de España cursó los estudios de Cánones, Leyes y Filosofía, y cuando contaba con veintiocho años de edad, decidió ingresar en la Orden de San Agustín. La profesión religiosa la hizo un año más tarde en el Convento de San Felipe el Real de Madrid el 25 de marzo de 1732, en manos del prior Juan de Ellacuriaga.

Con título de colegial fue trasladado al Colegio de Alcalá, donde enseñó griego a Enrique Flórez, además de otras materias en las que era especialista Riambau.

Dadas sus cualidades oratorias, cuando se encontraba en San Felipe el Real fue nombrado predicador del convento agustino de Chinchón (Madrid), para continuar con el mismo oficio en San Felipe el Real hasta conseguir la jubilación en 1751, juntamente con la presentatura de púlpito y el nombramiento de predicador general.

En 1751, cuando era provincial de Castilla el historiador Manuel Vidal, ejerció de prior del convento de Ciudad Rodrigo (Salamanca). El obispo, Cabildo y ciudad apreciaron la sabiduría y dotes oratorias de Riambau. El papa Clemente XIII le otorgó el título de maestro supernumerario, siendo investido el 6 de marzo de 1762 en el coro de San Felipe el Real de Madrid, de mano del agustino limeño Luis Lila y Moreno, luego obispo de Huamanga, o Ayacucho (Perú).

Durante algún tiempo fue maestro de novicios en el Convento de San Felipe el Real el ibicenco Francisco Riambau, hombre de prodigiosa memoria y bastos conocimientos, que llegó a dominar perfectamente siete idiomas: mallorquín, español, francés, latín, italiano, griego y hebreo. Méndez, el biógrafo del padre Flórez, le tuvo por “sabio en toda casta de letras humanas”, dejándonos entrever que también ha de contarse entre los “colaboradores ocultos” que tuvo el autor de la España Sagrada.

Cuando era novicio en Madrid tradujo del italiano al castellano la obra Dogmas de la Iglesia Romana definidos, escrita por el agustino italiano Jacinto Tonti y publicada en Padua el año 1713. La traducción de Riambau se conservaba manuscrita, aunque incompleta, en la biblioteca de San Felipe el Real de Madrid.

También se debe a su pluma la obra bíblica De Verbo Dei scripto (Madrid, 1761), aunque sólo apareció impreso el primer tomo, de los cuatro en que estaba dividida. En ella el autor muestra un amplio conocimiento de la Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia y escritores eclesiásticos.

 

Obras de ~: Dogmas de la Iglesia romana definidos, de J. Tonti, y trad. del toscano al castellano por F. Riambau (inéd.); De Verbo Dei scripto, sive criterium, ubi divinae litterae, ad amussim exactae discutiuntur, explicantur, tuentur, Matriti, Tipografía Joachin Ibarra, 1761.

 

Bibl.: P. Rodríguez Campomanes, Disertación o carta sobre el canon de los Libros Sagrados probado con los monumentos de la Iglesia de España, escrita al P. Fr. Francisco Riambau, augustiniano con motivo de su obra intitulada de Verbo Dei Scripto, Madrid, 30 de noviembre de 1761 (inéd.); J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Romae, Typ. Bernardi Morini, 1860, págs. 251-252; F. Méndez, Noticias de la vida y escritos del Rmo. P. Fr. Henrique Flórez, Madrid, Imprenta José Rodríguez, 1860 (reimpr. facsímil, Pamplona, Analecta Ediciones, 2001, págs. 26, 35); “Noticia biográfica inédita del P. Francisco Riambau, OSA”, en Revista Agustiniana, 1 (1881), págs. 8-11; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca IberoAmericana de la Orden de San Agustín, II, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1915, t. II, pág. 363 (décima compuesta por Juan de Estrada); t. VI, Madrid, 1922, págs. 500-502; T. López Bardón, Monastici Augustiniani R.P. Fr. Nicolai Crusenii continuatio atque ad illud additamenta sive Bibliotheca Manualis Augustiniana in qua breviter recensentur Augustinenses utriusque sexus virtute, litteris, dignitate ac meritis insignes ab anno 1700 usque ad 1800. Operis volumen tertium, Vallisoleti, Typ. J. E. de la Cuesta, 1916, págs. 35-36.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía