Ayuda

Pedro de Zuazola

Biografía

Zuazola, Pedro de. Azcoitia (Guipúzcoa), s. XV – ?, XII.1536. Tesorero general, consejero y secretario del Consejo de Guerra.

Hijo de Francisco de Zuazola, y perteneciente a un linaje vasco radicado en Azcoitia, Pedro se introdujo en la Corte de los Reyes Católicos como criado del secretario Gapar de Gricio. Pasó después al servicio del cardenal Cisneros, durante su segunda regencia, relacionado con asuntos militares, negocios que conservó a la llegada del rey Carlos, ya con el grado de secretario real. Con el estallido de la revuelta de las Comunidades se mantuvo a la vera del gobernador, Adriano de Utrecht, tanto en Valladolid como en Medina de Rioseco. El futuro Papa depositaba gran confianza en Zuazola, y lo recomendó vivamente al Emperador en varias ocasiones. Las recompensas llegaron con el regreso del Monarca: una regiduría en Málaga y la confirmación en el oficio de secretario del Consejo de Guerra, que ejerció durante los años siguientes, en los que forjó su relación con Francisco de los Cobos. Que lo hizo a plena satisfacción del César da cuenta su inclusión en el séquito imperial en 1529, cuando éste hubo de abandonar la Península Ibérica camino de Italia. Dejó como interino en la secretaría del Consejo de Guerra al oficial Andrés Martínez de Ondarza, pero el despacho de los negocios se resintió, e incluso el cardenal Tavera solicitó su pronto regreso a Castilla. Pero Carlos V, a pesar de que probablemente autorizó un rápido viaje de su criado a España, ya pensaba en él para oficios más elevados. A partir de enero de 1532, Zuazola actuó en la Corte del César como argentier y tesorero general, en lugar del fallecido Juan de Adulza. En enero de 1533 recibió título de tesorero general, con 200.000 maravedís de quitación y otros tantos de ayuda de costa; a cambio, hubo de dejar la secretaría del Consejo de Guerra, que pasó a Juan Vázquez de Molina, si bien continuó en el mismo espacio como consejero. De esta manera se procuraba una mejor coordinación entre los ámbitos militares y hacendísticos, lo que fue una preocupación constante del Gobierno de los Austrias. En marzo de 1535, antes de la partida en Barcelona hacia la campaña de Túnez, cedió el ejercicio de tesorero general, que no la titularidad, en manos de Alonso de Baeza. Murió en diciembre de 1536. Estuvo casado con María de Idiáquez, y tuvo seis hijos, uno de los cuales, Juan de Zuazola, llegó a ser consejero de Castilla con Felipe II.

 

Fuentes y bibl.: S. Fernández Conti, “Zuazola, Francisco de”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, III, Los Consejos y los consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 470-472.

 

Santiago Fernández Conti