Ayuda

García López de Cárdenas

Biografía

López de Cárdenas, García. Ocaña (Toledo), p. m. s. xv – ?, s. m. s. xv. Comendador mayor de la Orden de Santiago en León, padre del último maestre, Alonso de Cárdenas.

García López de Cárdenas, natural de Ocaña, era hijo del comendador santiaguista de Socovos del mismo nombre, fallecido en 1414, y de María Cerón. De niño fue criado en el palacio del maestre Lorenzo Suárez de Figueroa y siendo todavía muy joven fue recibido como freire en la Orden de Santiago. Fue titular de la encomienda de Caravaca en 1429, y años después, en 1442, designado comendador mayor de León por el maestre Enrique, de quien fue estrecho colaborador y fiel consejero. Sirvió también con lealtad al maestre Álvaro de Luna, y a comienzos de 1446 fue enviado junto al mariscal Diego Fernández, señor de Baena, y el comendador mayor de Santiago en Castilla, Gabriel Manrique, al mando de trescientos hombres de armas, a poner fin al cisma de Rodrigo Manrique, comendador de Segura y autoproclamado maestre de Santiago con el apoyo del rey de Aragón Alfonso V y del propio Enrique, príncipe de Asturias. Más adelante, en 1450, habiendo perdido la vista en una refriega campal junto a Torija, en la que falleció su hijo Gutierre de Cárdenas, comendador de Villanueva de Alcaraz, decidió renunciar a la encomienda mayor de León en manos del maestre Álvaro de Luna, quien, a su vez, la cedió a Alonso de Cárdenas, otro de los hijos de García López. No se sabe exactamente cuándo murió, pero sí que su cuerpo fue sepultado en la iglesia de San Pedro de Ocaña. Casó en dos ocasiones, con Juana García Osorio y con Leonor de Sandoval. Además de los dos hijos citados, Gutierre y Alonso de Cárdenas, fue también padre de Constanza de Cárdenas, mujer de Juan Zapata, el comendador de Hornachos que sería ayo del príncipe don Juan.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, parte Chronica de Sanctiago, Toledo, 1572 (ed. facs., Barcelona, 1980), fols. 55r. y 60v.; F. Pérez de Guzmán, Crónica del Serenísimo Príncipe Don Juan, segundo Rey deste nombre por Fernán Pérez de Guzmán, en C. Rosell (ed.), Crónicas de los Reyes de Castilla, II, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1953, pág. 652; Marqués de Siete Iglesias, Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago. Crónica inédita de dos de sus comendadores, Badajoz, Diputación Provincial, 1976.

 

Carlos de Ayala Martínez

Personajes similares