Ayuda

Felipe Folch de Cardona y Borja

Biografía

Folch de Cardona y Borja, Felipe. Marqués de Guadalest (IV). Valencia, m. s. XVI – Bruselas (Bélgica), 1616. Embajador, almirante de Aragón.

Era hijo de Juan de Cardona, comendador de Museros, y de Luisa de Borja.

Se desconoce la trayectoria político-administrativa de este caballero valenciano durante el gobierno de Felipe II. Consta que Felipe Folch de Cardona, IV marqués de Guadalest, almirante de Aragón y caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 29 de mayo de 1586, contrajo matrimonio con Ana María de Ortega, natural de Madrid. Fruto del enlace nupcial, nacieron dos varones y una hembra: Francisco de Cardona y Ortega, María Felipa de Cardona y Felipe de Cardona y Ortega.

Según refieren las crónicas de la época, tuvo un temperamento más suave que Diego de Ibarra y se identificó con el parecer del archiduque Alberto y del prestigioso militar Ambrosio Spínola en cuanto a la necesidad de una tregua en Flandes. Con esta misión llegó a Bruselas en 1607 preparando el camino al cese de hostilidades que se produciría en las Provincias Unidas con la conocida tregua de Amberes de 9 de abril de 1609. La tregua, firmada por un período de doce años, supuso de hecho el reconocimiento español de la independencia holandesa.

A partir de 1610 aparece como embajador en la Corte de los archiduques, precisamente cuando la situación política internacional parecía más propicia a una paz general. España había sellado acuerdos o treguas con las potencias europeas más importantes, como Inglaterra y Francia, mientras los Países Bajos empezaban a disfrutar de los beneficios económico-sociales de la reciente tregua firmada en Amberes.

Para ello se hacía necesario coordinar los esfuerzos de los servicios de inteligencia formados por los secretarios, agentes y embajadores de las delegaciones españolas en París, Viena, Roma y Bruselas.

Lograda la tregua, finalizó la política de embargos comerciales aplicada por la Monarquía española, fundamentalmente desde 1585, con la que se pretendía impedir el acceso de los hombres de negocios holandeses a los mercados. Con el restablecimiento de la libertad comercial respaldada por la tregua se produjo una importante penetración holandesa en los circuitos económicos del mercado hispano y de sus colonias en América. El marqués de Guadalest, que pudo atestiguar la mayoría de estos cambios, fallecía en Bruselas tras seis años de servicio en el cargo de embajador en 1616.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, II, 425, pág. 60.

A. y A. García Carraffa, Diccionario de Heráldica y Genealogía de apellidos españoles y americanos, t. XXIII, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1926; C. Wilson, Los Países Bajos y la cultura europea en el siglo XVII, Madrid, Guadarrama, 1968; J. L. Cano de Gardoqui, Tensiones hispanofrancesas en el siglo XVII. La conspiración de Pirón (1602), Valladolid, Universidad, 1970; A. Bombin, La cuestión de Monferrato, 16131618, Vitoria, Colegio Universitario, 1975; C. Pérez Bustamante, “La España de Felipe III: la política interior y los problemas internacionales”, en J. M. Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1979; J. H. Elliott, “Introspección colectiva y decadencia en España a principios del siglo XVII”, en Poder y sociedad en la España de los Austrias, Barcelona, Crítica, 1982, págs. 198-223; I. A. A. Thompson, Guerra y decadencia. Gobierno y administración en la España de los Austrias (1560-1620), Barcelona, Crítica, 1982; D. Parker, The Making of French Absolutism, London, E. Arnold, 1983; B. J. García García, La Pax Hispanica. Política exterior del Duque de Lerma, Leuven, Leuven University Press, 1996; J. I. Israel, La República holandesa y el mundo hispánico, 1606-1661, Madrid, Nerea, 1997; M. A. Echevarría Bacigalupe, Flandes y la Monarquía Hispánica, 1500-1713, Madrid, Sílex, 1998; M. Herrero Sánchez, Las Provincias Unidas y la Monarquía Hispánica, 1588-1702, Madrid, Arco Libros, 1999; S. Contarini, Estado de la Monarquía española a principios del siglo XVII (Manuscrito del siglo XVII), Málaga, Algazara, 2001; M. A. Ochoa Brun, Embajadas y embajadores en la Historia de España, Madrid, Aguilar, 2002; A. Ferós, El duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III, Madrid, Marcial Pons, 2002; M. A. Ochoa Brun, Historia de la diplomacia española, VI. La diplomacia de Felipe II, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 2003.

 

Porfirio Sanz Camañes