González del Campillo y Sabariego, Manuel. Guanajuato (México), 25.IX.1805 – ?, VIII.1862. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.
En marzo de 1816 se le concedió la gracia de cadete de menor edad por ser hijo de coronel. En octubre de 1818 fue promovido a subteniente y destinado al Regimiento Expedicionario del Infante don Carlos, con el que en ese año combatió en Uriangato a los independentistas para a continuación asistir a la reconquista de Pénjamo.
Continuó en campaña durante los años siguientes, participando en multitud de acciones, hasta que, en marzo de 1822, después de tomar parte en la expedición a Toluca, se embarcó hacia Cuba y desde allí regresó a la Península, donde fue destinado al Regimiento del Infante don Antonio, de guarnición en Cádiz.
Simpatizante de la causa liberal, formó parte de las tropas del general Ballesteros hasta su capitulación, quedando a continuación en clase de indefinido en el Depósito de Sigüenza.
Entre 1824 y 1827 desempeñó el cargo de ayudante de la plaza de Madrid, hasta que en el mes de febrero del último año fue destinado con el empleo de teniente al 1er Regimiento de la Guardia Real, en el que prestó servicio ordinario durante los años siguientes.
En enero de 1833 fue declarado ilimitado y en junio del año siguiente se presentó en las filas carlistas, en las que se le concedió el empleo de capitán, ganando en los meses de octubre y diciembre el de segundo comandante y sendas Cruces de San Fernando de 1ª clase, por las acciones de Arrieta y Vitoria (Álava), el 27 y 28 de septiembre, y por la batalla del puente de Arquijas (Navarra), el 15 de diciembre.
El 2 de enero de 1835 destacó en la acción de Ormáiztegui, donde al frente de tres compañías sostuvo el puesto de mayor riesgo, perdiendo a la tercera parte de sus hombres, entre ellos seis oficiales. Meses más tarde, el 29 de marzo, fue el último en mantenerse en las posiciones de Arróniz, abriéndose paso a continuación con sesenta cazadores a través de dos batallones del contrario, por lo que fue premiado con el empleo de primer comandante. En ese mismo año, entre otras acciones, participó en el sitio de Bilbao, y ganó el grado de coronel.
Siguió en campaña los años siguientes, ganando el empleo de coronel en octubre de 1836 y el de brigadier en junio de 1839, con el que dos meses después se acogió al Convenio de Vergara, en el que se le reconocieron sus empleos y condecoraciones.
Estuvo en situación de cuartel hasta que, en octubre de 1841, debido a su participación en el movimiento revolucionario de Pamplona, se vio obligado a emigrar a Francia, donde permaneció hasta la caída de Espartero, volviendo entonces a la situación de cuartel. Durante 1843 desempeñó los cargos de jefe de una brigada del Ejército de Operaciones de Aragón y de comandante general de las tropas del Maestrazgo.
Tras el levantamiento de Cartagena y Alicante, el general Roncali le nombró jefe político interino de Alicante y comandante general de su provincia en febrero de 1844, cargo que mantuvo cuando en septiembre de 1847 obtuvo el ascenso a mariscal de campo.
En febrero de 1851 pasó a la provincia de Vizcaya con el mismo cargo anterior y en noviembre de 1852 a la situación de cuartel, en la que permaneció hasta su muerte.
Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1855) e Isabel la Católica (1848).
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, G-3445.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez