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Ángel Morales Martínez

Biografía

Morales Martínez, Ángel. Cartagena (Murcia), 7.XI.1910 – Madrid, 28.III.2005. Doctor ingeniero naval, presidente y presidente de Honor de la Empresa Nacional Bazán, de Construcciones Navales Militares.

Hijo de Ricardo Morales Díaz, general de Infantería y comandante militar de Ferrol, y de Emilia Martínez Bruna. Su infancia transcurrió entre Cartagena y Valencia, con motivo del destino de su padre a esa localidad.

Terminó sus estudios como ingeniero naval en diciembre de 1931. En mayo de 1932 ingresó en la factoría de Ferrol de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) como ingeniero en prácticas y en 1934 fue nombrado ingeniero auxiliar de talleres. El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Cádiz, donde fue incorporado a filas con el rango de sargento de Infantería. Después de un breve paso por el frente, en el área de la Sierra de Cádiz, fue llamado a reintegrarse a la factoría de la SECN en Ferrol, para contribuir a las construcciones navales en curso, dirigidas a la puesta a punto, reparación y transformación de los buques de la Flota Nacional. En 1939 se le nombró jefe de la Oficina Técnica de Maquinaria, en 1941 jefe del Departamento de Maquinaria y, en 1943, subdirector adjunto de la factoría de Ferrol. En esos años se casó con María del Carmen Pérez Albarrán, con la que tuvo doce hijos.

Entre los trabajos en los que intervino en aquel tiempo destacan el proyecto, la construcción y el montaje de los equipos propulsores de los cruceros Canarias y Baleares, de los aljibes 1 y 2, del buque planero Tofiño, de los cañoneros Guanajuato y Querétaro, destinados a la Armada de México, de los minadores de la clase Júpiter, de los remolcadores 10, 19 y 20, de los cañoneros de la clase Pizarro, de los cañoneros-minadores de la clase Eolo, de los dragaminas Tambre y Guadalete, o de los caza submarinos de la clase Audaz, entre otros.

En 1950 fue nombrado ingeniero adjunto a la gerencia de la ya Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, para lo que se trasladó a Madrid. En 1959 obtuvo el título de doctor ingeniero naval y, en 1963, fue nombrado director adjunto de la empresa. Hasta esos años intervino en la construcción y el diseño de dieciséis petroleros, diez buques de carga, cuatro lanchas rápidas o siete dragaminas de la clase Guadiaro.

Si entre 1947 y 1960 la construcción naval militar en Bazán se había limitado a buques menores y de escasa complejidad, es a partir de esta década cuando de forma coincidente con la incorporación de Ángel Morales a las responsabilidades de dirección se produjo el gran salto cualitativo que, acompañado por un cambio en el modelo de gestión y comercialización, en los años sesenta y setenta llevó a diseñar y elaborar un conjunto de nuevas unidades mucho más grandes, modernas y desarrolladas tecnológicamente, destacando especialmente los hitos de la construcción de las fragatas de la clase Baleares, basadas en un diseño norteamericano y los submarinos de la serie 60, basados en el diseño de la clase Daphné realizado por la empresa francesa DCN.

En 1970 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Dirección y el 25 de octubre de 1974, presidente de la Empresa Nacional Bazán. Durante este periodo fue responsable, entre otros, de la construcción de los cargueros polivalentes de la clase Galeona, los citados submarinos de la Serie 60 y fragatas de la clase Baleares, las corbetas de la clase Descubierta y los patrulleros de la clase Lazaga. Igualmente impulsó el diseño y contrato del futuro portaaeronaves Príncipe de Asturias, primero construido en España.

En 1978, a raíz de la profunda crisis en que se encontraba la construcción naval española, el gobierno de Adolfo Suárez tomó la decisión de limitar la actividad de los astilleros de Bazán al desarrollo y mantenimiento de buques militares, no permitiendo su competencia en la construcción de buques civiles, con el propósito de incrementar así la carga de trabajo del resto de factorías. Ante esta decisión y las negativas consecuencias que podría tener sobre la empresa, Ángel Morales manifestó activamente su firme discrepancia y cesó como presidente el 10 de julio.

Perteneció al Consejo de Administración de Astilleros y Varaderos de Gran Canaria (ASVASA) y de los Astilleros Canarios (ASTICAN), así como formó parte del comité español del American Bureau of Shipping. Tras su cese como presidente de Bazán, fue nombrado presidente de honor de la empresa. Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Medalla de Oro del Mérito del Trabajo y la Cruz y Gran Cruz del Mérito Naval y también fue reconocido con las encomiendas de número de las Ordenes del Mérito Civil e Isabel la Católica. Falleció en Madrid el 28 de marzo de 2005 y está enterrado en el Cementerio de la Almudena.

 

Bibl.: Archivo de Navantia, Expediente personal de Ángel Morales Martínez.

[Redacción], “Ángel Morales Martínez”, en Ingeniería Naval, nº 829, sep. 2005, pág. 67.

 

Juan Escrigas Rodríguez