Ayuda

Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña

Biografía

Jadraque y Sánchez de Ocaña, Miguel. Valladolid, 5.VII.1840 – Madrid, 10.I.1919. Pintor.

De 1855 a 1858 aparece matriculado en la Escuela de Bellas Artes de la Academia vallisoletana, donde estudió bajo la dirección del pintor Agapito López San Román. Fue éste quien le aconsejó trasladarse a Madrid para continuar su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió con Joaquín Espalter. También acudió por esos años al Museo del Prado como copista.

Tras lograr en 1864 el Primer Premio en el concurso de la Academia de Bellas Artes de Valladolid por su cuadro Episodio de la vida del conde Ansúrez (Diputación de Valladolid), fue becado a Roma, donde permaneció de 1869 a 1871. De regreso a España e instalado en Madrid, fue premiado con la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1871 por el cuadro Presentación de Cisneros a Isabel la Católica (Diputación de Valladolid), que envió a la Exposición Universal de Viena de 1873.

De nuevo, en la Exposición Nacional de 1876 obtuvo idéntica recompensa por Una lectura interesante (Museo del Prado), alcanzando su mayor reconocimiento en la edición de 1878 al conseguir una Segunda Medalla con Carlos V en Yuste (Museo del Prado), lienzo enviado también a la Exposición Universal de París de aquel año. Al año siguiente se le otorgó la Encomienda de Isabel la Católica. En 1884 participó nuevamente en la Exposición Nacional con la Visita del cardenal Tavera al famoso escultor Alonso Berruguete (Senado, Madrid).

Hábil pintor de historia y especialista en cuadros de “casaca”, su obra se caracteriza por una esmerada ejecución y una minuciosidad perfeccionista en los detalles.

Gustó de lo anecdótico y literario, recreándose en reproducir fielmente la indumentaria y ambientación de sus escenas históricas.

 

Obras de ~: Episodio de la vida del conde Ansúrez, 1864; Presentación de Cisneros a Isabel la Católica, 1871; Una lectura interesante, 1876; Carlos V en Yuste, 1878; Visita del cardenal Tavera al famoso escultor Alonso Berruguete, 1884; Don Quijote recibe en su lecho la visita del cura y el barbero, 1905; Santa Teresa en éxtasis, s. f.

 

Bibl.: J. C. Brasas Egido, La pintura del siglo xix en Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1980, págs. 35-39; “Dibujos de Miguel Jadraque y Aurelio Arteta en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (Universidad de Valladolid), t. LII (1986), págs. 493-500; J. C. Elorza y J. C. Brasas Egido, Pintores castellanos y leoneses del siglo XIX, catálogo de exposición, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1989, págs. 104-105; J. Urrea, “El pintor Miguel Jadraque, por Lorenzo Casanova”, en VV. AA., Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, catálogo de exposición, Madrid, Museo del Prado, 1997, págs. 98-99.

 

José Carlos Brasas Egido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía