Biography
Nació en Valladolid en 1846. Residió en París y fue discípulo en la parisina École des Beaux-Arts del pintor de historia y acuarelista Isidore Pils.
Entre 1867 y 1879 presentó con asiduidad sus pinturas en los salones de bellas artes celebrados en la capital francesa, alguna de las cuales, como Después del duelo, recibió elogios de la crítica. Desde la segunda mitad de la década de 1870 comenzó a interesarse por la práctica del grabado. Las estampas de Ricardo de los Ríos conectaron con la corriente francesa de renovación del aguafuerte impulsada por la pionera Société des Aquafortistes de Alfred Cadart, constituida en 1861 con el apoyo de los pintores de la Escuela de Barbizon. En 1877 el álbum L’Eau-Forte. Trente eaux-fortes originales et inédites par trente des artistes des plus distingués, publicado por la viuda de Cadart, incluyó una escena de género de Ricardo de los Ríos, L’attente. También en aquellos años colaboró con varios aguafuertes en la revista L’Art. [...]
Works
Grabados: lámina para L’Eau-Forte, ed. por la viuda de A. Cadart (L’attente), 1877
láminas (Portrait de Le Sage, Débuts de Gil Blas, Gil Blas retrouve Camille, Gil Blas en bonne fortune, Gil Blas et les faux ermites, Gil Blas delivre les prisionniers, Gil Blas chez le Juif Simon, Gil Blas dans le foyer de la comedie, Gil Blas presenté au roi par le duc de Lerme, Arrestation de Gil Blas, Gil Blas amoureux d’Antonio, Gil Blas recommandé a Olivares, Gil Blas rentre dans son chateau) para A.-R. le Sage, Histoire de Gil Blas de Santillana, Paris, 1879
Mujer y vacas en un prado, 1879
Dando comida a las gallinas, 1880
láminas para The History of Don Quixote of La Mancha de Cervantes, trad. de Motteux, 1880
Portrait de Louis Tocque (por pintura de Nattier), c. 1880
Curiosidad, 1890
Comedor de caridad, 1891
Segadora (por pintura de J.-F. Millet), 1892
Retrato de Carlos de Haes, 1898
Hilandera (por pintura de Millet), c. 1901
Limpiando las botas (por pintura de Charles Huot), c. 1901
Un coin d’atelier (por pintura de Dantan), s. f.
Les bouleaux (por pintura de Corot), s. f.
Matrimonio de la Virgen (por pintura de Luini), s. f.
La niña del piano (por pintura de Maris), s. f.
Asamblea (por pintura de Heim), s. f.
Retrato de mademoiselle Dreyfus (por pintura de Bernard), s. f.
Oración (por pintura de Pearce), s. f.
Árabes (por pintura de Fortuny), s. f.
Asilo (por pintura de Guy), s. f.
láminas para A. Dumas, La dama de las camelias, dibujos de Bernard, s. l., s. f.
Retrato de Victor Hugo, s. f.
Retrato de Pedro Cottin, s. f.
Retrato de José María de Heredia, s. f.
Retrato de Cristóbal Colón, s. f.
Retrato de Giuseppe Garibaldi, s. f..
Bibliography
F. Esteve Botey, “Ricardo de los Ríos”, en Estafeta de Bellas Artes, 361 (1929), págs. 6-9
R. Baroja, “El grabado al Aguafuerte. Conferencia inédita leída en la Escuela de Bellas Artes de Madrid en 1944”, en Ricardo Baroja, 1871-1953. El arte de grabar, Madrid, Calcografía Nacional, 1999, págs. 38-39
B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948 (ed. rev. y aum., Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 468)
E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 3, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, págs. 26-28
J. Vega, El aguafuerte en el siglo XIX: técnica, carácter y tendencia de un nuevo arte, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1985, págs. 49-50
J. Vega, Museo del Prado: catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, págs. 183-185
C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J. M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Fundación Ramón Areces, 2004, n. 4.319-4.322.
Relation with other characters
Events and locations
