Ayuda

Agustín López de Mendoza y Pons

Biografía

López de Mendoza y Pons, Agustín. Conde de Robres. Barcelona, c. 1662 – Sangarrén (Huesca), 1721. Noble prócer, historiador.

Señor de la baronía de Sangarrén, una de las más antiguas y opulentas de España, construyó para el riego en los territorios de su señorío el azur que aún se utilizaba a principios del siglo xx. Asimismo, construyó la iglesia y palacio en la localidad de Sangarrén.

Es sobre todo conocido por su obra Historia de las guerras civiles de España. Desde la muerte del Señor Carlos II hasta el 1708, por lo que es considerado máximo historiador de la época (Pedro Voltes), “si no por lo generoso de la documentación, sí por lo ponderado y hondo del juicio” (Antonio Ferrer de los Ríos).

De corte clásico, delató con frecuencia lectura y aprovechado estudio de nuestros historiadores. Demostró también una instrucción poco común en su obra; acredítanla bien sus sobrias referencias a las costumbres de Grecia y Roma, su conocimiento en el idioma latino y el dominio que de la historia contemporánea de toda Europa tenía.

Con imparcialidad, y severidad, juzgó la abolición de los fueros, perpetrada por Felipe V, a pesar de ser partidario suyo. Destacó en el apaciguamiento de los alborotos y motines de Huesca, relatados por él mismo con gran verdad y colorido, y contrariando la preponderancia que llegó a tener el partido del archiduque en Aragón mientras escribía sus Memorias, nunca ocultó su simpatía por el nieto de Luis XIV.

Con carácter de embajador, fue elegido para representar a la Diputación de Barcelona para recibir en la frontera a María de Saboya, primera mujer de Felipe V, el 4 de noviembre de 1702 en la villa de Figueras y, como cuentan los Anales de Feliú de la Peña, “Oyeron misa los Duques (Felipe V y su esposa) en la misma Iglesia, y habiendo llegado el mismo día con numerosa y lucida comitiva de caballos el Conde de Robres Embaxador de los Deputados, de la Deputación”.

Contrajo matrimonio el año 1700 en Robres (Huesca) con María Ignacia de Bournonville, marquesa de Rupit, y posteriormente duquesa de Bournonville. Su hija primogénita, María Josefa, se casó con el IX conde de Aranda, y fueron padres de Pedro Pablo Abarca de Bolea, X conde de Aranda, capitán general de los Reales Ejércitos, caballero de la Real e Insigne Orden del Toisón de Oro, primer ministro presidente del Real Consejo de Castilla, embajador de Su Majestad Católica en Lisboa, París y Varsovia.

 

Obras de ~: Historia de las guerras civiles de España: desde la muerte del Señor Carlos II, que sucedió en 1.º de noviembre de 1700 [...] hasta el 1708, Zaragoza, Diputación Provincial, 1882; Memorias para la historia de las guerras civiles de España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Museo San Telmo (San Sebastián), Fondo Sangarrén.

P. Voltes Bou, La Guerra de Sucesión, Barcelona, Planeta, 1990.

 

Luis Catalán de Ocón y Navarrete