Ayuda

José de las Heras

Biografía

Heras, José de las. Aragón, 1657 – Graus (Huesca), 1.XI.1738. Historiador, benedictino (OSB).

Se ignora el lugar preciso de su nacimiento. Tomó el hábito benedictino en 1687, en el monasterio de San Victorián de Asán (Huesca), perteneciente a la provincia cesaraugustana de la Congregación Claustral Tarraconense, quizás siendo ya sacerdote, pues tenía treinta años. Enseguida ocupó el oficio de sacristán y siéndolo asistió al Capítulo General de 1692 de Barcelona, en calidad de síndico de San Victorián, de donde luego fue prior claustral. Asimismo debió de ser doctor en Teología, pues fue examinador sinodal del Obispado de Barbastro. Fue también prior del priorato de Nuestra Señora de la Peña y San Miguel de Graus (Huesca) (1703-1738), dependiente de la abadía de San Victorián, donde murió. Y como tal asistió al Capítulo General de 1703 y de 1734, a este último en calidad de procurador de San Victorián. Para refutar al prior de Montearagón, Juan Miguel Estarrués, doctor in utroque y catedrático de la Universidad de Huesca, que decía que las reliquias de san Victorián las poseía su monasterio de Montearagón, escribió y publicó la obra Columna de luz (Heras, 1720), hoy muy rara, demostrando que las sagradas reliquias del santo estaban en su monasterio de San Victorián y para ello publicó la biografía del santo y las sucesivas traslaciones de sus reliquias, lo que le hace sumamente interesante.

 

Obras de ~: Columna de luz, que por el desierto de los Pirineos, guía a los devotos del Santo Anacoreta, confesor y abad, el señor San Victorián, para saber dónde descansan sus sagrados huesos, Zaragoza, Pasqvual Bveno, 1720, 4 ts. (en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza).

 

Bibl.: E. Flórez, España sagrada, vol. XLVIII, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1862, págs. 158 y 282; M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico- biográfico, vol. III, Zaragoza, Imprenta de Calixto Ariño, 1886, pág. 71; R. M. Bozzo, “Obituario de la Congregació Benedictina Claustral des de l’any 1672 a 1749”, en Catalonia monastica, vol. I, Montserrat, Monestir de Montserrat, 1927, pág. 1; M. Jiménez Catalán, Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo xviii, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1929, pág. 120; A. Palau Dulcet, Manual del Librero hispanoamericano, vol. VI, Barcelona, Librería Palau, 1953, pág. 545; “Heras (José de las)”, en R. Aubert (dir.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, vol. XXIII, Paris, Letouzey et Ané, 1990, col. 1354; A. Duce González, Gran enciclopedia aragonesa, vol. VIII, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 2000, pág. 2026; E. Zaragoza Pascual, Abaciologi benedictí de la Tarraconense, Barcelona, Editorial Balmesiana, 2002, pág. 208; Història de la Congregació Benedictina Claustral Tarraconense i Cesaraugustana, Montserrat, Publicacions de l’Abadía de Monserrat, 2004 (col. Scripta et Documenta, vol. 67), págs. 205, 212 y 225.

 

Ernesto Zaragoza Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía