Ayuda

Enrique García Ortiz

Biografía

García Ortiz, Enrique. Buenos Aires (Argentina), 2.VIII.1913 – Madrid, 31.I.2002. Cardiólogo y cirujano cardiovascular.

Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, obteniendo el título de licenciado, con sobresaliente y Premio Extraordinario, en 1934. Entre 1934 y 1936, realizó su tesis doctoral sobre Nuevos conceptos de interrelación de la hipertensión arterial y la hipófisis, calificada también con sobresaliente y Premio Extraordinario.

Se casó con Elisa Peláez Ranero. No tuvo hijos.

Durante el período 1934-1936 fue nombrado profesor ayudante de clases prácticas de la cátedra de Patología General, de la Facultad de Medicina de Madrid.

Al terminar la Guerra Civil, en 1939, fue nombrado profesor adjunto de la cátedra de Patología General, en la Facultad de Medicina de Madrid, cargo que mantuvo hasta 1955. En 1950 fue, durante un año, profesor encargado de la citada cátedra.

En 1940, fue nombrado director del Hospital de Auxilio Social de Madrid, donde, en 1949, creó el Servicio Médico-Quirúrgico de Enfermedades Cardiovasculares.

En 1946 fue nombrado jefe del Servicio de Aparato Circulatorio y Enfermedades Congénitas del corazón, en el Instituto de Patología Médica del profesor Marañón.

Con una sólida formación médica internista, especialmente en Cardiología, decidió hacerse cirujano cardíaco, acudiendo a los centros pioneros de este nuevo tipo de cirugía, Así, en 1951-1952, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, estudió Cirugía Cardíaca en Estocolmo, con el profesor Crafoord, en Leiden, con el profesor Brom y en París, con el profesor D’Allaines y los doctores Dubost y Lenegre. En 1953, con el profesor Taiana, en Buenos Aires. En 1954, trabajó en el servicio del profesor Valdoni, en Roma, y con los profesores Brock y Milstein, en el Brompton Hospital, en Londres, y en 1955 con el profesor Dos Santos, en Lisboa.

Fue nombrado jefe del departamento de Cardiología de la III Asamblea de la Cruz Roja. En 1952 fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Central de la Cruz Roja, de nueva creación.

En 1960 fue nombrado jefe, con carácter interino, del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Niño Jesús. En 1960, jefe del Servicio Nacional de Cirugía Cardiovascular de la Obra 18 de Julio. En 1963, a propuesta de los profesores Bermejillo y Velázquez, fue nombrado profesor de Extensión de Cirugía Cardíaca, en la Facultad de Medicina de Madrid, adscrito a las cátedras de Patología General y Terapéutica Clínica.

También, en 1963 fue nombrado profesor de número de la Beneficencia General del Estado. Creó y dirigió la Organización Nacional Procardíacos de la Cruz Roja. En 1967 fue nombrado director del Hospital Central de la Cruz Roja y de la Escuela de Enfermeras.

Obtuvo el Primer Premio Nacional de Cirugía. Participó en numerosos congresos, nacionales y extranjeros, de su especialidad e intervino en más de treinta cursos de formación en cirugía cardiovascular, para posgraduados. Autor de más de un centenar de trabajos en revistas especializadas y de varios libros.

Fue presidente de la Comisión Gestora del Colegio de Médicos de Madrid, nombrada tras la dimisión de la Junta primera de García Miranda, en marzo de 1967, hasta las nuevas elecciones, en abril de 1968.

Miembro de numerosas instituciones nacionales y extranjeras, le fueron concedidas la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad, la Placa de la Cruz Roja (1964), la Gran Cruz de Beneficencia de 1.ª Clase (1965), la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (1967). Fue caballero armado de la Orden del Capítulo Hispanoamericano, del Corpus Christi, en Toledo (1965).

 

Obras de ~: Electrocardiografía práctica, Madrid, Editorial Científico Médica, 1946; El Shock, Madrid, Publicación de la Delegación Nacional de Sanidad, 1947; Exploración clínica, funcional y radiológica del aparato respiratorio, Madrid, Editorial Paz Montalvo, 1950; Los enfermos de corazón. Su tratamiento, Madrid, Epesa, 1950; Las enfermedades congénitas de corazón, Madrid, Editorial Paz Montalvo, 1950; Conducto arterioso persistente, Madrid, Editorial Paz Montalvo, 1953.

 

Bibl.: Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Santiago Tamames Escobar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía