Ayuda

Vicente de la Fuente y Condón

Imagen
Biografía

Fuente y Condón, Vicente de la. Calatayud (Zaragoza), 29.I.1817 – Madrid, 25.XII.1889. Catedrático de Derecho Canónico, historiador y abogado.

Vicente de la Fuente y Condón nació en una familia de pequeños comerciantes. Hijo de José de la Fuente y de Felícitas Condón y hermano del historiador y catedrático de Geografía e Historia José Julio de la Fuente. Tras iniciar sus primeros estudios en el colegio de los escolapios de Daroca, pasó en 1828 al seminario Conciliar de Tudela, donde cursó tres años de Filosofía y recibió la primera tonsura (1829). Ingresó en la Universidad de Zaragoza, consiguiendo el grado de bachiller en Filosofía (1831). De la capital de Aragón marchó a estudiar Teología a la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo los grados de bachiller (1834), licenciado (1837) y doctor (1841). Concluyó su amplia formación en la Universidad Central de Madrid cursando Cánones y Leyes, haciéndose licenciado (1844) y posteriormente doctor (1846).

Su carrera docente se inició en 1837 como catedrático sustituto de Escritura en el seminario de Málaga, en donde también ejerció el cargo de rector (1838- 1842). De allí marchó a Madrid, primero como profesor de Ciencias Eclesiásticas en el instituto de San Isidro (1844), y posteriormente como profesor sustituto en la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Bibliotecario mayor interino sin retribución en dicha institución (1845), bajo su dirección se llevó a cabo el traslado de veinte mil volúmenes procedentes de la Universidad de Alcalá de Henares (1848). Pocos años después accedió a la cátedra de Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca (1852-1858), volviendo seis años más tarde de nuevo a la Universidad Central, en donde permaneció como catedrático de Derecho Canónico durante más de treinta años, cesando por fallecimiento (1858-1889). Durante tan largo período alcanzó los cargos de decano de la Facultad de Derecho y de rector (1875), puesto al que renunció en junio de 1877 tras unos sucesos relacionados con la posible readmisión de unos catedráticos sancionados por el marqués de Orovio en la denominada “segunda cuestión universitaria”.

Persona de enorme prestigio en los ámbitos culturales madrileños y aragoneses, fue miembro del Colegio de Abogados de Madrid (1844), académico bibliotecario y profesor de la matritense Real Academia de Legislación (1845) y correspondiente en abril de 1854 de la Real Academia de la Historia (RAH). Durante la festividad de la Virgen del Pilar de 1860 fue propuesto para numerario de dicha institución por Canga Argüelles, Cayetano Rosell y Pascual Gayangos, al quedar vacante la Medalla 34 por el fallecimiento del caspolino Javier de Quinto y Cortés, primer conde de Quinto. La elección se llevó a cabo en junta de 19 de octubre de ese mismo año, ingresando con el discurso Historia militar, política y económica de las tres comunidades de Calatayud, Daroca y Teruel, que leyó el 16 de marzo de 1861 y que fue contestado por Manuel Colmeiro. También perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMP), en donde ingresó el 25 de abril de 1875 con el discurso De la separación de la Iglesia y del Estado.

De ideología profundamente conservadora, carlista en su juventud, perteneció al grupo de los neocatólicos. Miembro de la Academia de San Miguel, cuya finalidad principal consistía en evitar la propagación de “ideas equivocadas”, colaboró en revistas y periódicos católicos como El Conciliador (junto con Jaime Balmes), el Boletín del Clero Español, La Cruz, La Cruzada o La Unidad Católica. Entre 1870 y 1874 simultaneó sus clases de Derecho Canónico en la Universidad Central con las que ofreció como catedrático de Historia Eclesiástica en la Facultad de Ciencias Eclesiásticas de los Estudios Católicos de Madrid. Miembro fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl y de la Asociación de Católicos de España, fue presidente de la Junta Provincial de Madrid. Tras la experiencia de la Primera República, militó en el Partido Unión Católica, liderado por Alejandro Pidal.

Teólogo y filósofo, fue autor de una muy extensa y valiosa obra escrita, publicó en la Biblioteca de Autores Españoles las obras de Jerónimo Feijoo, de Pedro Rivadeneira y de Santa Teresa de Jesús, precedidas de sus biografías y juicios críticos. Como historiador, se especializó en historia de Aragón, de las universidades y de la Iglesia. Vicente de la Fuente puede considerarse como una de las principales figuras de la historiografía conservadora española de la segunda mitad del siglo XIX. Prototipo del historiador académico, erudito y gran conocedor de las fuentes jurídicas y literarias, se enfrentó críticamente a los mitos, leyendas y anacronismos imperantes en su época desde una perspectiva ciertamente conservadora, que en muchas ocasiones le hizo chocar con la historiografía liberal burguesa triunfante. Falleció en Madrid el día de Navidad de 1889.

 

Obras de ~: Historia eclesiástica de España o adiciones a la Historia general de la Iglesia, escrita por Alzog, Barcelona, Librería Religiosa, 1855-1859, 4 vols.; Historia militar, política y económica de las tres comunidades de Calatayud, Daroca y Teruel.

Discurso leído ante la RAH, Madrid, Imprenta de Tejado, 1861; Historia de las sociedades secretas antiguas y modernas en España, especialmente de la Franc-Masonería, Lugo, Imprenta de Soto Freire, 1870-1871, 3 vols.; Los Concordatos. Cuestiones de Derecho Público Eclesiástico sobre su revocabilidad, Madrid, Imprenta de Alejandro Gómez, 1872; Historia de la Instrucción Pública en España y Portugal, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1873; La enseñanza tomística en España, Madrid, Imprenta a cargo de D. R. P. Infante, 1874; De la separación de la Iglesia y del Estado. Discurso leído ante la RACMP, Madrid, Imprenta de Eduardo Martínez, 1875; Vida de la Virgen María, con la historia de su culto en España, Barcelona, Montaner y Simón, 1877-1879, 2 vols.; Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud, Calatayud, Imprenta de El Diario, 1880-1881, 2 vols.; El tercer centenario de Santa Teresa de Jesús, Madrid, A. Pérez Dubrull, 1882; Programa razonado de las lecciones de crítica histórica, explicadas en el Círculo de la Unión Católica, Madrid, 1883; Estudios críticos sobre la Historia y el Derecho de Aragón, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1884-1886, 3 vols.; Historia de las universidades, colegios y demás establecimientos de enseñanza en España, Madrid, Est. de la Viuda e Hija de Tello, 1884-1889, 4 vols.

 

Bibl.: A. Pidal y Mon, “Necrología del Ilmo. Sr. D. Vicente de la Fuente, leída ante la RACMP”, en Necrologías de los señores académicos fallecidos [...], Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos, 1898, págs. 343-369; J. M. López Landa, Don Vicente de la Fuente. Discurso de ingreso en la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Ediciones Heraldo de Aragón, 1935; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, t. V, Oxford, Madrid & Barcelona, The Dolphin Book & Antonio Palau, 1951, págs. 515-516; M. Durán Pastor, Cartas de Vicente de la Fuente a José María Quadrado, Palma de Mallorca, Imagen 70, 1981; M. Sánchez de Palacios, El siglo XIX: del absolutismo al liberalismo. Don Vicente de la Fuente y su entorno histórico y cultural, Madrid, Ayuntamiento, 1982; B. Urigüen, Orígenes y evolución de la derecha española: el neocatolicismo, Madrid, Centro de Estudios Históricos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1986, págs. 142-169; E. Fernández Clemente, “Introducción a la historiografía aragonesa”, en Enciclopedia temática de Aragón, t. IX, Zaragoza, Ediciones Moncayo, 1988, págs. 553-556; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía española, vol. III, Madrid, CSIC, 1988, págs. 308-310; I. Peiro Martín y G. Pasamar Alzuria, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002, págs. 263-264; B. Pellistrandi, Un discours national? La Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, pág. 394; P. Ramírez Jerez, “Vicente de la Fuente y Bueno, prototipo de historiador e investigador decimonónico”, en Revista General de Información y Documentación, vol. 24-2 (2014), págs. 373-388 (http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/); P. Ramírez Jerez, “Vicente de la Fuente y Bueno, prototipo de historiador e investigador decimonónico”, en Vida y Academia. Quince semblanzas biográficas, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2016, págs. 53-74.

 

Guillermo Vicente y Guerrero