Ayuda

José Calvo Martín

Biografía

Calvo Martín, José. ¿Aniñón? (Zaragoza), 7.II.1814 – Madrid, 8.II.1904. Médico.

Nacido en 1814, hizo la carrera de Medicina en Barcelona y Montpellier (Francia). Completó sus estudios de Medicina Experimental en París. En la Facultad de San Carlos de Madrid obtuvo un puesto de profesor auxiliar, colaborando con los famosos doctores Sánchez de Toca y Argumosa. En 1843 resultó nombrado catedrático de número, encargándose de la enseñanza de Especialidades, que comprendía, entre otras materias, la Oftalmología. Más tarde, sucedió en la cátedra de Patología Quirúrgica al marqués de Toca, siempre en la Universidad Central; si bien, en 1869 fue dado de baja en el claustro, siendo repuesto pocos meses después. En 1887 pasó a desempeñar la cátedra de Higiene e Historia de las Epidemias, correspondiente a los estudios de doctorado.

Ingresó en la Real Academia de Medicina en 1851, de la que llegó a ser presidente y ocupó otros cargos y responsabilidades que acreditaban su elevada posición dentro de la medicina oficial de la época: miembro del Real Consejo de Sanidad (1879), del que llegó a ser vicepresidente, consejero de Instrucción Pública (1888) o decano de la Facultad de Medicina de San Carlos. Fue convocado, asimismo, para asistir al rey Alfonso XII en su última enfermedad. No fue ajeno a la vida política, siendo elegido senador por la Universidad de Zaragoza en 1870 y por la provincia de León en 1878. Fue también diputado por Calatayud. En el Senado intervino decisivamente en la aprobación de la Ley de Protección a la Infancia.

Colaboró en el periódico profesional El Siglo Médico y a su pluma se debe el artículo “El médico”, en la obra costumbrista Los españoles pintados por sí mismos. Fue autor, por otro lado, de diversos textos de carácter profesional.

 

Obras de ~: Strabismo: Memoria, Madrid, Est. Tipográfico, 1841; Biografía de D. Pedro Castelló, Madrid, 1845; Discursos pronunciados en la inauguración de las ss. de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid en el año 1861 por el Dr. D. Matías Nieto Serrano y el Dr. D. José Calvo Martín, Madrid, Imprenta de M. Rojas, 1861; Manual de cirugía menor para el uso de los practicantes, Madrid, Imprenta Nacional, 1866; Programa indicador para la Asignatura de Anatomía quirúrgica, operaciones y apósitos, Madrid, Imprenta de la Sociedad Tipográfica, 1876; Concisa apología del Dr. Argumosa, Madrid, 1880; Discurso sobre el determinismo en las ciencias, Madrid, 1888; Programa indicativo, Grupo del Doctorado: Asignatura “Ampliación de la Higiene pública y estudio geográfico histórico de las enfermedades endémicas y epidémicas”, Madrid, Ulpiano Gómez Pérez, 1889.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0082-03.

P. E. Tébar y J. Olmedo, Las Segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas Parlamentarias, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1903; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. 10, Barcelona, José Espasa e Hijos, 1911; E. Esperabé de Arteaga, Diccionario Enciclopédico Ilustrado y Crítico de los hombres de España [Madrid, Ibarra], 1955; V. Matilla, Galería de presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, Instituto de España, 1982.

 

Rafael Serrano García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares