Ayuda

Clemente Ibarra y Pérez

Biografía

Ibarra y Pérez, Clemente. Calatayud (Zaragoza), 1823 – 1899. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Inició su formación y estudios en el seminario del Burgo de Osma, graduándose de doctor en Teología, sin que llegara a recibir las órdenes sacras y, ya dejado el seminario, se graduó de licenciado en Filosofía y Letras, y se dedicó a la enseñanza en el seminario de Cádiz, donde tuvo a su cargo las cátedras de Hebreo y Griego y, más tarde, sirvió la de Teología Dogmática en la Universidad de Sevilla. Pasó luego a la Universidad de Zaragoza y en ella leyó la misma cátedra de Teología Dogmática y, además, las de Disciplina Eclesiástica, Derecho Canónico, Historia de la Iglesia y Hebreo.

Perteneció al Colegio de Abogados de Calatayud y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y vicerrector de la misma Universidad, sobre cuyas actuaciones constan algunos de sus Discursos de apertura de los cursos académicos. Hijo suyo fue el destacado historiador Eduardo Ibarra Rodríguez (1866-1944), académico de la Real Academia de la Historia.

 

Obras de ~: Discurso leído en la solemne inauguración de los estudios de la Universidad de Zaragoza el día 1 de octubre de 1864, Zaragoza, Imprenta y Litografía de Agustín Peiro, 1864; Influencia de la idea religiosa en las transformaciones sociales y políticas de los pueblos. Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1873 á 1874 en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Est. Tipográfico de Calisto Ariño, 1873.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, t. VII, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1981, págs. 1765-1766; C. de Francia, “Colegio de Abogados de Calatayud”, en Boletín de los Colegios de Abogados de Aragón, 176 (2006), pág. 5.

 

María Aránzazu Novales Alquézar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares