Ayuda

Juan Blas y Ubide

Biografía

Blas y Ubide, Juan. Calatayud (Zaragoza), 12.VI.1852 – 25.X.1923. Escritor y político.

Nacido en una familia de tradición carlista, comenzó sus estudios con un monje cisterciense exclaustrado y los completó en el colegio de segunda enseñanza de su ciudad, licenciándose después en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. En 1873 emigró a Francia para no tener que traicionar su fe carlista incorporándose al servicio militar obligatorio bajo la Primera República. Tras pasar un tiempo en Bayona trabajando como traductor y relojero, regresa a España en 1874. Durante dos años vive en Madrid, ejerciendo como profesor en el colegio de los agustinos recoletos y como empleado de la Fiscalía de Imprentas. En 1876 regresa a Calatayud, donde se casa, instalándose poco después como abogado. A partir de entonces participa activamente en la vida política y social de la región como jefe local de los conservadores, llegando a ser dos veces alcalde de la ciudad. Colaboró además extensamente en la prensa regional, sobre todo en el Diario de Calatayud, y fundó la Galería Municipal de Bilbilitanos Ilustres.

Su labor literaria comienza en 1877 con la publicación de una guía de Calatayud. Su obra más importante, Sarica la Borda, fue apareciendo por entregas a lo largo de 1903 en Revista de Aragón, y fue recogida en libro un año después. La novela retrata la vida del trabajo rural en su comarca y de fondo, los conflictos sociales entre campesinos y dueños, con un tono folletinesco y sentimental. Gestada bajo la influencia de Luis María López de Allué, verdadero iniciador de la novela regionalista aragonesa, fue bien recibida por la prensa nacional y regional, en especial la más conservadora. En 1905 apareció El licenciado Escobar, sobre un licenciado que tras muchos fracasos regresa al pueblo para convertirse en labrador. Su último libro, los cuentos Las caracolas, apareció en 1909, pero nunca dejó de escribir en la prensa hasta su muerte, labor que simultaneó con su importante actividad como hombre público en su ciudad natal.

 

Obras de ~: Sarica la Borda (novela de costumbres aragonesas), Zaragoza, Mariano Escar, tipógrafo, 1904 (pról. de L. Horno Liria, Zaragoza, La Val de Onsera, 1993); El Licenciado de Escobar (novela), Zaragoza, Mariano Escar, tipógrafo, 1905; Las caracolas (cuentos aragoneses), Zaragoza, Biblioteca Argensola [1909].

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1987, pág. 216; J.-C. Mainer Baqué, “Literatura moderna y contemporánea”, en M. Alvar (dir.), Enciclopedia temática de Aragón, t. 7. Literatura, Zaragoza, Ediciones Moncayo [1988], págs. 248-249; P. Montón Puerto, “Un bilbilitano en la emigración del siglo xix: Don Juan Blas y Ubide”, en VV. AA., Destierros aragoneses, II. El Exilio del siglo xix y la Guerra Civil, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1988, págs. 93-98; L. Horno Liria, “Prólogo” a J. Blas y Ubide, Sarica la borda, op. cit., págs. 7-16; J. Aguaviva Gracia, “La visión ruralista en el libro de cuentos Las Caracolas, de Juan Blas y Ubide”, en VV. AA., VI Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud y comarca (Calatayud 1, 2 y 3 de diciembre, 2000), Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2005, págs. 147-157.

 

Eduardo Hernández Cano