Ayuda

Manuel Rico Avello

Biografía

Rico Avello, Manuel. Villanueva de Trevias (Asturias), 20.XII.1886 – Madrid, 23.VIII.1936. Ministro de la Gobernación y de Hacienda.

Nació en el seno de una familia procedente del medio rural y realizó sus estudios primarios en la aldea local, cursando el bachillerato en Luarca, con examen de Segunda Enseñanza en Oviedo. Viajó más tarde a Madrid para ingresar en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, pero atraído por el periodismo, ingresó en la redacción de La Democracia, periódico republicano dirigido por Martín Rosales, futuro duque de Almodóvar del Valle y ministro de la Gobernación con Primo de Rivera. Pronto se desencantó con el periodismo y la política y regresó a su Asturias natal, matriculándose en la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo en la que se licenció (1908), con premio extraordinario. En aquella universidad participó en el programa de Extensión Universitaria, dirigido por los profesores Altamira y Sela, y dio algunas conferencias en diversos pueblos de Asturias y Cantabria, además de colaborar en varias publicaciones locales. En 1909 se doctoró en la Universidad Central.

En Oviedo abrió un bufete como abogado. Fue secretario de la Organización Minera de Asturias y de la patronal de Mineros Asturianos (1913), organismo de enlace entre la patronal y los trabajadores. Republicano, militó en el partido de Melquíades Álvarez, de quien se separó tras el famoso discurso del tribuno asturiano en el Teatro de la Comedia de Madrid (abril de 1930), donde tornó su discurso republicano por la aceptación de la monarquía previa convocatoria de unas constituyentes. Rico Avello, que ya había sido diputado provincial en 1920, obtuvo acta de diputado a Cortes generales en las Constituyentes de 1931 como federalista independiente, formando parte de varias comisiones. Fue nombrado ministro de la Gobernación (8 de octubre de 1933), en el Gobierno presidido por Martínez Barrio, siendo el encargado de preparar las nuevas elecciones que se celebraron en noviembre de 1933, en las que no pudo renovar su acta de diputado por la Agrupación al Servicio de la República, como candidato por Asturias, gesto que se atribuyó a la honestidad política de Rico Avello. Mantuvo, no obstante, su cargo de ministro de la Gobernación (17 de diciembre de 1934), en el nuevo Gabinete presidido por Alejandro Lerroux, por espacio de un mes.

Nombrado Alto Comisario de España en Marruecos (1935), propuso la ocupación pacífica de Ifni por el general Capaz. Regresó a la Península y fue nombrado ministro de Hacienda (30 de diciembre de 1935), en el Gobierno presidido por Portela Valladares, cesando en febrero de 1936. En las elecciones celebradas en 1936, Rico Avello fue diputado por Murcia. Detenido en Madrid (1936), poco después de iniciarse la Guerra Civil (1936-1939), fue conducido a la Cárcel Modelo donde coincidió con otros destacados diputados y exministros, entre los que se encontraba el propio Melquíades Álvarez, José Martínez de Velasco y Ramón Álvarez Valdés y Castañón. Todos ellos fueron asesinados el 23 de agosto de 1936. Casado con Cantora Rico Rivas (1915), entre sus condecoraciones destacan la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, La Banda de la Orden Civil de África y la Gran Cruz con Banda de la Orden de Mehdauia, de Maruecos.

 

Obras de ~: Memorias de la Asociación Patronal de Mineros Asturianos, Oviedo 1914-1931; Estatutos del Orfanato Minero Asturiano.

 

Bibl.: Diario de Sesiones de Las Cortes, legislatura de 1931- 1933; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid, 1936- 1957; La dominación roja en España, causa general, Madrid, Ministerio de Justicia, 1943; A. L. Oliveros, Asturias en el Resurgimiento español (Apuntes históricos y bibliográficos), Gijón, Silverio Cañada, 1989; C. Martínez, Al final del sendero [...], Gijón, Silverio Cañada, 1990; A. Rull Sabater, Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s XIX-XX), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1991; F. Friera Suárez, Ramón Pérez de Ayala, testigo de su tiempo, Gijón, Fundación Alvargonzález, 1997; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El Poder y sus Hombres: ¿por quiénes hemos sido gobernados los españoles?: (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; J. Pan Montojo (coord.), El sueño republicano de Manuel Rico Avello (1886-1936), Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.

 

Honorio Feito Rodríguez