Ayuda

José María Álvarez Mendizábal Bonilla

Biografía

Álvarez Mendizábal Bonilla, José María. Las Pedroñeras (Cuenca), 14.VIII.1891 – 21.II.1965. Político, ministro.

Descendiente de la familia Álvarez Mendizábal, se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid.

Fue gran propietario de Cuenca, abogado y militó en el Partido Liberal durante la Restauración e ingresó después de proclamada la Segunda República en el Partido Republicano Radical; actitud que se repitió en muchas provincias entre los caciques monárquicos: así sucedió con los Ochando en la provincia de Albacete, con Germán Inza en Ciudad Real, etc.

Fue elegido diputado a Cortes por Cuenca en las tres elecciones celebradas durante la Segunda República; en las de 1931, como componente de la candidatura republicano-socialista, gracias al gran apoyo que logró en la zona de San Clemente, obteniendo en algunos pueblos el 80 por ciento de los votos. En 1933 salió diputado en la candidatura republicana de centro derecha. En las de febrero de 1936 no salió elegido, pero fueron anuladas; se realizaron de nuevo en mayo, se presentó como independiente en la lista del Frente Popular y fue designado.

Ocupó cargos en las Cortes como presidente de la Comisión de Agricultura entre noviembre de 1934 y febrero de 1935 y en ésta manifestó su oposición a la Reforma Agraria por considerarla “radical”, así como también manifestó su oposición a cualquier concesión autonomista en el debate sobre el Estatuto de Cataluña.

Fue secretario del Gobierno de Chapaprieta (septiembre-diciembre de 1935), subsecretario de Agricultura con Cirilo del Río y director general de Agricultura, como radical disidente. Fue ministro de Agricultura, Industria y Comercio con Manuel Portela Valladares entre el 30 de diciembre de 1935 y el 19 de febrero de 1936.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705- 1998), Madrid, Actas, 1998, págs. 334-337.

 

Manuel Requena Gallego