Ayuda

César Cañedo Sierra

Biografía

Cañedo Sierra, César. Conde de Agüera (VI). Oviedo (Asturias), 31.I.1851 – Madrid, 5.I.1919. Diputado a Cortes Generales.

Nació en la casa familiar de la calle de la Magdalena de Oviedo, en el seno de una familia de buena posición social y económica. Hijo de Castor Cañedo y de Teles­fora Sierra Quirós, era nieto de los condes de Agüera, título concedido en 1789 a Martín José Cañedo Ar­güelles y Vélez. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, ingresó en el Colegio de Caballería en 1866, a la edad de trece años, ascendiendo a alférez en septiem­bre de 1868. Perteneció al Escuadrón de Cazadores de Galicia, donde fue destinado en 1870, y al Regi­miento de Alcántara, 2.º de Cazadores, donde perma­neció hasta su licencia definitiva en febrero de 1872. Estudió Derecho y se dedicó desde entonces a los ne­gocios familiares y a la política, como miembro del Partido Conservador. En la Asamblea que los conser­vadores celebraron en Oviedo (1882), resultó elegido vicepresidente del mismo compartiendo el cargo con el marqués de Canillejas. Fue elegido diputado provin­cial en las elecciones de 1876, representando al distrito de Grado-Candamo, primero, y al de Lena-Belmonte más tarde, por un período total de ocho años. En abril de 1884 se presentó a las elecciones a Cortes Gene­rales, obteniendo su acta de diputado a Cortes por el distrito de Belmonte, para la legislatura de 1884-1885 y 1885-1886, renovando su escaño ininterrumpida­mente hasta la legislatura de 1894-1895. Fue senador electo por Oviedo en la legislatura 1896-1898 y vita­licio en la legislatura 1899-1900. Crítico con los di­putados provinciales de Real Orden, algunos artícu­los suyos publicados en La Sinceridad, de Oviedo, le valieron las denuncias del gobernador civil y del fiscal de la Audiencia (22 de noviembre y 7 de diciembre de 1887), que no prosperaron al fallar las comisiones par­lamentarias a favor del conde de Agüera.

Tras abandonar la política activa, se dedicó a los negocios. Fue consejero del Banco Español de Cré­dito y aficionado a la pintura y a la fotografía, de cuya Sociedad Fotográfica Española fue presidente. César Cañedo y Sierra estuvo casado dos veces: con Fran­cisca González Longoria y Leal, y, fallecida ésta, con su hermana Alicia. En su primer matrimonio tuvo una hija llamada Ángeles, casada con el duque de Ta­rancón, conde de Casa Muñoz. También fueron hijos del conde de Agüera: María, casada con el conde de Liniers, César, Manuel, Julián, que practicó con éxito la tauromaquia, Castor, Luis y José. Fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica (1880) y fue caballero del hábito de Calatrava.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Militar (Segovia), Exp. personal, Hoja de Servicios.Boletín del Centro Asturiano de Madrid, 1 de febrero de 1895; F. Canella y Secades, Representación asturiana ad­ministrativa y política desde 1808 a 1915, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Cía., 1915; N. Martín Mateos, Bio­grafías asturianas. Primera Serie, Madrid, Imprenta Patria y Letras, 1917; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Ma­drid-Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1936-1957; M. González Muñiz, Los asturianos y la política (De las Cortes de Cádiz a nuestros días), Gijón, Ayalga, 1976; M. Muñoz García y A. Martín, La Historia de la Real Sociedad Fotográ­fica: Voluntad de Fotógrafos, Madrid, Real Sociedad Fotográfica y Universidad SEK, 2004.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares