Ayuda

Juan Fernández de la Llana y Fernández Antuña

Biografía

Fernández de la Llana y Fernández Antuña, Juan. Oviedo (Asturias), 1865 – 1914. Abogado, escritor y político.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ejerció la abogacía con un bufete importante y fue decano del Colegio de Abogados en dos ocasiones.

Como escritor cultivó el periodismo desde publicaciones de tinte demócrata, consecuente con sus ideas políticas; así, en El Eco de Asturias, en cuya fundación intervino (1868), y en El Eco de la Exposición.

Como político, participó en la formación del ambiente que propició la caída de Isabel II, a consecuencia de la Revolución de 1868, llamada La Gloriosa, y en la instauración de la Primera República (1873).

Apoyó a Melquíades Álvarez en sus principios republicanos, aunque luego se apartó cuando éste derivó a la formación del Partido Reformista.

Juan Fernández de la Llana falleció en su ciudad natal, en 1914.

 

Obras de ~: Memoria de los trabajos académicos de 1880 a 1881, relativa a los trabajos de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, creada en 1879 [Oviedo, 1881]; Los pastos de la dehesa de Valgrande, pleito entre Lena y Mieres, Oviedo, 1907; “Corvera” e “Illas”, en O. Bellmunt y F. Canella (dirs.), Asturias: su historia y monumentos, belleza y recuerdos, costumbres y tradiciones, el bable, asturianos ilustres, agricultura e industria, estadística, t. III, Gijón, Fototip. y Tipografía de O. Bellmunt, 1900.

 

Bibl.: C. Suárez (Españolito), Escritores y artistas asturianos. Índice biobibliográfico, t. III, Madrid, Tipografía de Sáez, 1936, págs. 305-307; S. Cañada, J. A. Mases y L. Castañón (eds.), Gran Enciclopedia Asturiana, t. VI, Gijón, Gran Enciclopedia Asturiana, 1970, pág. 236.

 

Manuel Álvarez-Valdés y Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares