Ayuda

Amador Fernández Montes

Biografía

Fernández Montes, Amador. La Invernal, San Martín del Rey Aurelio (Asturias), 1.XII.1894 – La Paz, Baja California (México), 1.XI.1960. Minero, diputado socialista y dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Asturias.

Comenzó a trabajar muy joven como minero e ingresó en 1909 en las Juventudes Socialistas, formando parte del grupo organizador dirigido por Manuel Llaneza, quien fundó el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) en 1910. Al fallecer Llaneza, en enero de 1930, le sustituyó en la presidencia del SOMA-UGT y en la Federación Nacional de Mineros.

En Gijón constituyó la Federación de Transporte, Pesca e Industrias Marítimas en cuya representación fue vocal en el Comité Nacional de la UGT en 1931.

Fue administrador de la mina San Vicente, colectivizada por el SOMA y, además, vocal obrero en el Jurado Mixto de Mineros de Asturias y en el Orfanato Minero Asturiano. Participó activamente tanto en los acontecimientos revolucionarios de diciembre de 1930 para implantar la República como en la revolución de octubre de 1934, en la que, junto con Indalecio Prieto, organizó la operación de desembarco de armas en las costas asturianas desde el buque Turquesa.

Tras la revolución tuvo que exiliarse a Francia, donde permaneció hasta la amnistía concedida por el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Fue gerente y director del periódico socialista asturiano Avance en 1934 y su administrador a su regreso de Francia en 1936.

Fue diputado por la circunscripción de Oviedo en las tres legislaturas de la Segunda República, participando en las comisiones de Economía, Agricultura e Industria y Comercio en la legislatura de 1931 a 1933; de Industria y Comercio de 1933 a 1936 y de Paro Obrero de 1936 a 1939.

Durante la Guerra Civil fue consejero de Comercio y Minas en el Consejo de Asturias y León y, en octubre de 1937, se trasladó a Barcelona, donde se encargó de la Intendencia militar.

Exiliado en México, fue vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio entre 1948-1949 y perteneció a la Comisión Permanente de las Cortes de la República. Falleció el 1 de noviembre de 1960 en La Paz (Baja California, México), donde se había retirado para hacerse cargo de un hotel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera, col. Biografías.

A. Saborit, Asturias y sus hombres, Toulouse, UGT-CIOLS, 1964, págs. 129-136; A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000, pág. 1339; A. Fernández Pérez, Tiempos heroicos: diccionario biográfico del socialismo asturiano, Oviedo, Fundación José Barreiro, 2013, págs. 362-364.

 

Aurelio Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares