Ayuda

Claro Abánades López

Biografía

Abanades LópezClaro. Molina de Aragón (Guadalajara) 1879 – Madrid, 16.XII.1973. Historiador, cronista, profesor y abogado.

Nació en la popular plaza de La Farola. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal. Licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Profesor de Historia en el colegio de La Paloma de Madrid. Diputado de Letras y tesorero del Colegio de Doctores y Licenciados y presidente de su Mutualidad. Presidente del Círculo Cultural “Vázquez de Mella”. Investigador, polígrafo, historiador y cronista oficial de Molina de Aragón. Redactor jefe de los diarios madrileños El Pensamiento Español y El Correo Español. Fundó en Molina de Aragón los semanarios La Torre de Aragón y El Vigía de la Torre.

Impulsó y dedicó muchos años en conseguir que la virgen de Nuestra Señora de la Hoz fuera coronada canónicamente, lo que logró en el año 1953. A este fin dedicó muchos esfuerzos desde el año 1920. Se cuenta que esta misma virgen le curó de un cáncer de garganta. Llevaba ya tiempo sin poder hablar y, en una de sus visitas al santuario, salió curado y hablando.

Por su iniciativa se rindió homenaje a Narciso Martínez Izquierdo, primer obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá, en su pueblo natal, Rueda de la Sierra, donde se levantó un monolito en su memoria y se descubrió una placa en su casa de nacimiento. Colaboró, con sus informes, a que el castillo de Molina de Aragón fuese considerado Monumento Nacional. Por su intercesión se celebró el Centenario del sitio de las tropas de Napoleón a Molina de Aragón, en la Guerra de la Independencia.

Su villa de nacimiento le rindió cálido homenaje el 20 de julio de 1963, un año antes de su muerte, durante el que se le impuso la condecoración de Comendador con número de la Orden del Mérito Civil. Ese mismo día ofreció y entregó todas sus condecoraciones al santuario de Nuestra Señora de la Hoz.

Estaba en posesión de la Encomienda de Alfonso X El Sabio, de la Cruz de Comendador de la Orden al Mérito Civil, con distintivo rojo, (1963); la italiana de san Carlos Borromeo. Hijo Predilecto de Molina de Aragón, Medalla de plata “Cronista de Molina de Aragón”, Sufrimiento por la Patria, Águila Imperial de Alemania y Cruz de Beneficencia.

Por los méritos contraídos con su pueblo, tiene una calle en Molina de Aragón.

Ha publicado más de cien títulos, además de interesantes trabajos, inéditos, que se conservan en el ayuntamiento de su ciudad natal. Como conferenciante destacan las pronunciadas con los títulos: Guadalete y Covadonga, 1911; La resurrección de don Quijote, 1921; Hernán Cortés y la Conquista de Méjico, 1923 y Gibraltar y Tánger, 1929.

 

Obras de~: Una excursión a Toledo, 1907; Filosofía de la Vida. La Infancia, 1911; Guadalete y Covadonga, 1911; El Peligro de España, 1914; El año germanófilo, 1916; La legitimidad ¿Quién es el Rey, de derecho, en España?, 1916; La Casa de los Tradicionalistas. Homenaje a sus autores, 1918; Leyendas y Tradiciones, 1921 y 1923; Escuela de PatriotismoUn verano por el Mediodía de Francia, 1928; La Reina del Señorío, Sigüenza, imp. de C. Rodrigo, 1929; Historia documentada del Santuario de Nuestra Señora de la Hoz, de Molina, 1929; Carlos V de España, 1935; El Real Señorío de Molina, 1935; Doctrina tradicionalista de las obras de Mella, 1935; Balmes, 1936; Carlos VI, conde de Montemolín, 1936; Carlos VII, duque de Madrid, 1936; Avanzada de Castilla, 1936; Escuela de Patriotismo, 1938; Las Predicciones de Mella, 1940; La Madre Mogas, Madrid, Imp. Rodriguez San Pedro, 1943; Diego Sánchez Portocarrero, 1949; con R. Gutiérrez Martín, Apuntes para una historia del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, Madrid, Estades Artes Gráficas, 1949; La Ciudad de Molina, 1952; El Alcázar de Molina, La Fábrica de Artillería de Corduente, Madrid, Malvar Imp., 1963; Tierra molinesa, Madrid, Tip. Malvar, 1969; El Señorío de Molina I, (inéd.) [estudio histórico geográfico]; El Señorío de Molina II, La Madre Humildad, (inéd.) [biografía de la madre Serra]; Fundadora y Fundación, (inéd.) [biografía de sor Joaquina López Alcázar], Geografía Especial de España (inéd.); Historia de la Civilización Española (inéd.); Historia de la literatura latina (inéd.); La Existencia Real de Pedro Crespo (inéd.).

 

Bibl.~: F. J. Heredia Heredia y J. A. Marco Martínez, Tortuera, una villa, una historia, Guadalajara, Aache, 2004; J. Serrano Belinchón, Diccionario Enciclopédico de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, Edición de Nueva Alcarria, 2004.

 

Juan Luis Francos Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares