Ayuda

José Magaz y Jaime

Biografía

Magaz y Jaime, José. Calatayud (Zaragoza), 1826 – Madrid, 1894. Político y profesor universitario.

Fue hermano de Juan Magaz Jaime, catedrático de Fisiología de la Universidad Central y I marqués de Magaz en 1894. Consta que hizo estudios de estadística en Francia, Bélgica e Inglaterra, junto a Trúpita.

En 1842 aparece mencionado en las listas de integrantes del gremio y claustro de la Universidad de Valladolid, en la que años antes (1827) se menciona a Joaquín Magaz, catedrático de Prima de Cánones, y, en 1832, a Víctor Magaz, canónigo, doctoral de Astorga, quizás parientes suyos. En 1849 aparece como secretario del Ateneo de Madrid. También se puede decir de él que fue diputado electo por Zaragoza en varias ocasiones, ocupando escaño en el Congreso entre el 21 de mayo de 1862 y el derrocamiento de Isabel II.

En el Ejecutivo es de subrayar que, en virtud de la Real Orden de 20 de septiembre de 1868, Magaz, quien ocupaba el puesto de subsecretario de Hacienda desde el 24 de abril de ese año, sucedió coyunturalmente al marqués de Orovio en la titularidad de esta cartera ministerial, como el resto de los subsecretarios, salvo los de Guerra y Marina. Las extraordinarias dificultades derivadas de la descomposición administrativa del momento y el triunfo de la Revolución limitaron su capacidad de actuación, dictando alguna norma puramente burocrática acerca del uso del papel sellado y del timbre del estado. También intentó reorganizar las pensiones de viudedad y orfandad causadas por los empleados del estado ya fallecidos (Real Orden de 25 de septiembre de 1868). Cesará como subsecretario con el triunfo de la Gloriosa, pasando a ser perceptor de una pensión pública de clases pasivas.

En la legislatura de 1877 fue elegido senador por Zaragoza, lo que parece indicar su anuencia con la Restauración alfonsina. De su parco expediente en el Archivo del Senado sólo ofrece algún interés el certificado acreditativo de sus rentas.

La Ilustración Española y Americana de 8 de enero de 1895 (pág. 17) enumera un largo elenco de figuras relevantes desaparecidas en 1894, entre las cuales cita a José Magaz Jaime, reseñando su condición de profesor universitario, por lo que se toma ese año de 1894 como fecha de su fallecimiento, y la referida adscripción profesional como la más destacable del personaje en los últimos años de su existencia. Estuvo casado con Dolores de la Torre Vega.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 45 n.º 15, 49 n.º 10, 52 n.º 17 y 59 n.º 17; Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0261-03.

F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004, Madrid, Ministerio de Hacienda, 2004; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998.

 

José Luis Sampedro Escolar

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares