Ayuda

José Manuel Aguirre Miramón

Biografía

Aguirre Miramón, José Manuel. San Sebastián (Guipúzcoa), 1813 – 31.III.1887. Jurista y senador.

Nació en la casa solariega de Miramón, jurisdicción de San Sebastián (algunos biógrafos citan la fecha de 1812). Cursó los estudios de Segunda Enseñanza en el Real Seminario Patriótico de Bergara, para licenciarse posteriormente en Derecho por la Universidad de Oñate. Se doctoró en la Universidad de Zaragoza, donde fue nombrado catedrático interino de cuarto año de Leyes. Opositó a la magistratura y obtuvo su primera plaza en 1837 en los juzgados de Castro Urdiales. Posteriormente pasó por Tolosa, Vitoria y la Real Audiencia de Manila sucesivamente. Permaneció en el archipiélago filipino cerca de cuatro años. Allí le correspondió por antigüedad la plaza de oidor decano, la primera por debajo de la de regente. En 1759 le llegó la noticia de su ascenso y traslado a la Audiencia Pretorial de La Habana, si bien permaneció en Manila por expreso deseo. Combinó sus labores de oidor con interinidades como asesor general del Superior Gobierno de las Islas y asesor de Hacienda. Tras superar una grave disentería solicitó la cesantía y regresó a España. Una vez instalado en Guipúzcoa trabajó a favor del desarrollo de la provincia, abordando en sus estudios la higiene, el sector agropecuario, el Puerto de Pasajes...

Cuando comenzó la Primera Guerra Carlista se alistó en las milicias liberales de San Sebastián. En octubre de 1841 se posicionó cercano al liberalismo progresista. Fue senador electo por la provincia de Guipúzcoa en las legislaturas de 1872-1873, 1876 (constituyente) y 1877. Combinó sus convicciones liberales con la defensa del régimen administrativo particular del que gozaban las provincias vascas.

En 1873, instaurada la Primera República española, defendió el Fuero frente al centralismo que propugnaba Madrid. Se manifestó tempranamente partidario de una República federal española, redactando un proyecto sobre la misma en abril de 1873. Tras la restauración de la Monarquía borbónica son memorables los discursos que pronunció en 1876 en el Senado replicando a Sánchez Silva, cabeza de los partidarios de la abolición foral. Menéndez y Pelayo nos informa de otra polémica que mantuvo en estas fechas con el obispo de Vitoria acerca de la división eclesiástica y el número de parroquias de la provincia, y que suscitó cierta agitación en el País Vasco.

 

Fuentes y bibl: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador D. José Manuel Aguirre Miramón, por la provincia de Guipúzcoa, sig. HIS-0008-01.

M. Menéndez y Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, Librería Católica de San José, 1880-1881, nota 2853; A. Arzak, “Apuntes necrológicos, D. José Manuel de Aguirre Miramón”, en Euskal-Erria, I semestre (1887), págs. 336-344; E. de Urrutia, “Biografía. José Manuel de Aguirre Miramón”, en Euskalerriaren Alde, 15 (1925), págs. 157-158; J. Bilbao, Eusko Bibliographia: euskal bibliografiaren iztegia, t. I, San Sebastián, Auñamendi, 1970-1981, pág. 62; J. A: Morales Arce, La formación intelectual de los vascos. La Universidad de Oñati, desde las reformas ilustradas hasta su supresión definitiva (1772-1842), Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Departamento de Cultura, Euskera, Juventud y Deportes, 1999, págs. 151, 154, 198.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares