Ayuda

Ramón Moix i Messeguer

Biografía

Moix i Messeguer, Ramón. Terenci Moix. Barcelona, 5.I.1942 – 2.IV.2003. Novelista y ensayista.

Nacido en una familia de la pequeña burguesía de Barcelona. Él mismo relata, en una de sus obras autobiográficas, su nacimiento el día 5 de enero de 1942 en su casa de la calle Ponent del actual Raval y entonces barrio “Chino” de la ciudad. Su hermana es Ana María Moix, una importante escritora.

De formación literaria autodidacta, comenzó a estudiar diversas carreras y profesiones que nunca le satisficieron: Comercio, Taquigrafía, Dibujo Topográfico y Arte Dramático. A principio de la década de 1970 comenzó a viajar, lo que él calificaba como “una huida hacia la literatura”. Residió durante algún tiempo en París, Londres y finalmente en Roma, donde se hizo amigo del cineasta Pier Paolo Pasolini y frecuentó el grupo de intelectuales de su entorno.

Cuatro son los temas principales de su literatura: su afición por el cine y, en particular, por el viejo celuloide de Hollywood; el importante componente autobiográfico; su decidida y valerosa confrontación con el tema de su propia homosexualidad y la misteriosa atracción por el mundo del antiguo Egipto y por la ciudad de Alejandría en concreto.

A finales de la década de 1960 regresó a Barcelona y comenzó a publicar artículos sobre cine en las revistas Fotogramas y Tele/Estel y pronto inició su labor literaria, primero con un libro de relatos, La torre de los vicios capitales, con el que recibió el Premio Víctor Catalá de 1968 y, enseguida, con su primera novela, Olas sobre una roca desierta, galardonada con el Premio Josep Plá de 1969. Ese mismo año obtuvo el Premio de la Crítica Serra d’Or.

A partir de entonces fue creciendo su fama como escritor. Tanto los críticos como el público lo convirtieron en uno de sus favoritos, especialmente a partir de su segunda novela, El día que murió Marilyn, elegida por más de treinta críticos como la mejor obra literaria de ficción, escrita en catalán, de la década de 1960. Sus siguientes obras, Mundo Macho y Amami Alfredo! (publicada tras un silencio de trece años), confirmaron las primeras impresiones.

Su mayor éxito, sin embargo, llegó con la novela No digas que fue un sueño, Premio Planeta de 1986, que se convirtió en una de las obras más difundidas de la literatura española contemporánea con un millón seiscientos mil ejemplares vendidos.

Por esa época se manifestó definitivamente su afición por Egipto. Escribió el libro de viajes Terenci del Nilo (Viaje sentimental a Egipto) y la novela El sueño de Alejandría.

Ganó varios premios más: el Ramon Llul y el de la Crítica Lletra d’Or, de 1992, por El sexo de los ángeles, una inteligente sátira a la cultura catalana; el Fernando Lara por El amargo don de la belleza; y el José Manuel Lara Hernández por El arpista ciego.

En 1998 comenzó la redacción de sus memorias personales, que tituló El peso de la paja y que dividió en tres obras tituladas El cine de los sábados, El beso de Peter Pan y Extraño en un Paraíso. Al mismo tiempo siguió con la redacción de sus ensayos sobre el cine, que llamó Mis inmortales del cine y abordó en tomos diferentes: Años 30, Años 40, Años 50 y Años 60. También escribió Suspiros de España: la copla y el cine en nuestros recuerdos. Intervino en algunos programas de televisión, en especial en el de Televisión Española Más estrellas que en el cielo (1989), en el que ejerció como presentador y entrevistador de algunas estrellas legendarias del cine norteamericano e inglés.

Murió el 2 de abril de 2003, a los sesenta y un años de edad, en su apartamento de la calle Muntaner de Barcelona, de un enfisema pulmonar provocado por su afición al tabaco. Sus cenizas fueron esparcidas, por propia elección, en la bahía de Alejandría frente al famoso faro de esa ciudad.

 

Obras de ~: Los cómics, arte para el consumo y formas pop, Barcelona, Sinera, 1968; Olas sobre una roca desierta, Barcelona, Destino, 1969; El sadismo de nuestra infancia, Barcelona, Kairós, 1969; El día que murió Marilyn, Barcelona, Planeta, 1970; Mundo macho, Madrid, Planeta, 1971; Crónicas italianas, Barcelona, Seix Barral, 1971; Hollywood stories, Barcelona, Lumen, 1971-1973, 2 ts.; Terenci del Nilo (Viaje sentimental a Egipto), Barcelona, Planeta, 1983; Amami Alfredo!, Barcelona, Plaza y Janés, 1984; Lilí Barcelona i altres travestis; Molta Roba y poc sabó, Barcelona, Edicions 62-Orbis, 1984; No digas que fue un sueño, Barcelona, Planeta, 1986; El sueño de Alejandría, Barcelona, Planeta, 1988; Garras de astracán, Barcelona, Planeta, 1991; La herida de la esfinge, Barcelona, Planeta, 1991; El sexo de los ángeles, Barcelona, Planeta, 1992; Suspiros de España. La copla y el cine en nuestros recuerdos, Barcelona, Plaza y Janés, 1993; Nuestro virgen de los mártires, Barcelona, Plaza y Janés, 1993; Venus Bonaparte, Barcelona, Planeta, 1994; La noche no es hermosa, Barcelona, Planeta, 1995; Mujercísimas, Barcelona, Planeta, 1995; Sufrir de amores, Barcelona, Planeta, 1995; Màrius Byron, Barcelona, Edicions 62, 1995; El amargo don de la belleza, Barcelona, Planeta, 1996; Mis inmortales del cine: Hollywood años 30, 40 y 50, Barcelona, Planeta, 1996- 2001, 3 ts. (Mis inmortales del cine: años 60, ed. de I. González Lázaro, pról. de M. Torres, epílogo de E. Nadal, Barcelona, Círculo de Lectores, 2003); El peso de la paja: El cine de los sábados, El beso de Peter Pan, Extraño en un paraíso, Barcelona, Planeta, 1998; Chulas y famosas, Barcelona, Planeta, 1999; El demonio, Barcelona, Planeta, 1999; Melodrama o la increada conciencia de la raza, Barcelona, Planeta-De Agostini, 2002; El arpista ciego: una fantasía del reinado de Tutankamón, frontis de P. Gimferrer, Barcelona, Círculo de Lectores, 2002; Tres viajes románticos (Grecia, Túnez, México), Barcelona, Planeta-De Agostini, 2002; La torre de los vicios capitales, Madrid, Planeta- De Agostini, 2002; Cuentos completos, pról. de P. Gimferrer, Barcelona, Seix Barral, 2003.

 

Bibl.: P. Ortega Bargueño, “Entrevista con Terenci Moix”, en El Mundo, 25 de febrero de 2001; L. Alas, “La desazón en el ocaso adolescente”, en Mundolibro.com, 20 de julio de 2001 (http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/07/20/anticuario/ 995618255.html); L. Racionero, “Los siete mundos de Terenci”, en El Mundo (Madrid), 26 de febrero de 2001; R. Cristóbal Muñoz, Terenci Moix, el enamorado de las estrellas, Islantilla (Huelva), Niebla, 2004; J. Bonilla, Vida y obra de Terenci Moix. El tiempo es un sueño pop, Barcelona, RBA, 2012; http://www.xtec.es/~jducros/Terenci%20Moix.html.

 

Ramiro Cristóbal Muñoz