Ayuda

Ramón María Castelltort Miralda

Biografía

Castelltort Miralda, Ramón María. Igualada (Barcelona), 8.IX.1915 – Barcelona, 10.I.1966. Escolapio (SchP), poeta.

Cursó los primeros estudios en el colegio escolapio de Igualada y, sintiéndose llamado a la Escuela Pía, ingresó en el noviciado de Moià, donde vistió la sotana el 8 de septiembre de 1930 y emitió su primera profesión el 13 de septiembre del año siguiente. Pasó a Irache (Navarra) para cursar los estudios de la carrera sacerdotal-escolapia; la continuó en Albelda de Iregua (La Rioja) a partir de 1934. Allí le sorprendió la Guerra Civil y tuvo que servir un año en el ejército. Emitió la profesión solemne en Pamplona el 1 de agosto de 1937. Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1938 y, con sus compañeros de curso, celebró la primera misa en el magnífico templo románico del monasterio iraquiense. Se le destinó provisionalmente al colegio de Estella (Navarra) mientras esperaba poder incorporarse a su provincia de Cataluña, cosa que no pudo hacer hasta terminar el curso en el verano de 1939.

Sus primeros destinos fueron los colegios barceloneses de Nuestra Señora (1939-1952), de Balmes (1952- 1955) y después el de Tarrasa (Barcelona) como director del pupilaje (1955-1957). Pasó nuevamente a los de Barcelona de Sant Antoni (1957-1958) para regresar más tarde al de Balmes (1958-1961). Fue destinado a la Casa de Escritores o Pompiliana de Madrid (1961-1965) para dirigir la revista Familia y Colegio de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE). Regresó posteriormente a Cataluña y al colegio Balmes; en el mes de noviembre de 1965 se vio obligado a dejar sus clases de preuniversitario aquejado de una enfermedad hepática. Fue un excelente maestro. Entre sus alumnos se cuentan Josep M. Espinàs, Antoni Gutiérrez Díez, Ramon Folch Camarasa y Pere Gimferrer.

Se le conoció como buen predicador. Fue confesor de religiosas en sus años de Madrid. Dio muchas pláticas y ejercicios a religiosas y laicos. Ante todo era sacerdote.

Escribió poesía, teatro, prosa poética, ensayo, estudios literarios (sobre Arolas, Tagore, etc., publicados en Analecta Calasanctiana y en la revista San Antón de Barcelona) e hizo traducciones (del italiano y del francés).

Dio conferencias, cursos de literatura e intervino en actos literarios en Barcelona (en el Ateneu, en el Saló de Cent, participaba en la tertulia El Trascacho), Igualada, Salamanca, París, Milán y Lisboa. Una de sus primeras conferencias fue en Barcelona, invitado por la Comissió Abat Oliva (10 de abril de 1947) en los locales de la Balmesiana, sobre Montserrat i sant Josep de Calassanç. En Tarrasa fue de los iniciadores de la Fiesta de la Poesía. Cosechó los primeros laureles en su juventud: l’Englantina d’Or en los Juegos Florales de Alcira y la Rosa de Oro en Castellón de la Plana por sus composiciones El encuentro y Balada de las alondras respectivamente. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española por su obra dramática José de Calasanz (1943) y el premio Internacional Calvina Terazoli por la traducción de Fons Amoris de Ada Negri, así como el premio de Teatro Ramiro de Maeztu por La Farsa transfigurada. La Academia Internazionale di Scienze, Lettere, Arte de Roma le concedió un Diploma de Mérito y le nombró académico.

Fue miembro de muchos jurados y certámenes y mantenedor de juegos florales, como en el premio Ciudad de Barcelona. Igualada, su ciudad natal, a la que acudió repetidamente en sus actos literarios y culturales, instituyó el premio de Poesía Lírica P. Ramón Castelltort (1970) y le dedicó un colegio de primaria en 1973. El Ayuntamiento de Igualada le distinguió con la Placa al Mérito Cultural, que le fue entregada en una solemne sesión el 24 de agosto de 1958.

El 10 de enero de 1966 falleció inesperadamente. A su muerte, se le rindieron numerosos homenajes, entre otros el de Radio Nacional de España que emitió algunas de sus obras dramáticas.

 

Obras de ~: Mi soledad sonora. Ingenuidades. Crepusculares místicas, Barcelona, Cardona, ¿1941?; Navidad: Poema del hombre que quiere ser niño, Barcelona, 1943; Breviario espiritual: prosas líricas y versos, Barcelona, Talleres Agustín Núñez, 1944; Poema del ciego que vio a Cristo, Barcelona, Imprenta La Hormiga de Oro, 1944; Lirio entre espinas, Barcelona, 1945; Arpa en éxtasis: Baladas, tankas y otros poemas místicos, Barcelona, Imprenta Comas, 1945; Padre nuestro que estás en los cielos: Meditación lírica, Barcelona, Vicente Ferrer, 1946; Voz sin alas: Poemas, Barcelona, Imprenta Comas, 1946; Sencillamente: poemas cortos, Barcelona, Escuelas Profesionales Salesianas, 1947; En la frontera de las sombras: Parábola dramática en un acto dividido en tres cuadros en verso, Barcelona, Escuelas Profesionales Salesianas, 1948; Año lírico, Barcelona, 1948; Ecos y perfiles, Barcelona, Escuelas Profesionales Salesianas, 1948-1951, 6 vols.; José de Calasanz: Biografía dramática en verso, dividida en prólogo, diez cuadros y epílogo, Madrid, Casa Pompiliana, 1949; Letanía en voz baja: Mayo lírico, Barcelona, Grafos, 1949; Antología. Selección de obras hasta 1950, Barcelona, Palestra, 1950; Por el triunfo del amor: Cartas a un joven apasionado, Barcelona, Imprenta Comas, 1951; Sus últimas palabras: Palabras de Pasión, Barcelona, Imprenta Comas, 1951; A. Negri, Fons amoris: libro póstumo 1939-1945, pról. y trad. de ~, Barcelona, 1951; La muerte asiste al baile: Parábola dramática en un acto, dividido en tres cuadros, Barcelona, 1953; Señor, yo no soy digno [...]: Salmos, poemas y parábolas, Barcelona, 1953; Tres elegías, Barcelona, Imprenta Comas, 1953; Viento que gime: Versículos de elegía, Barcelona, Imprenta Comas, 1955; La cicatriz en su rostro: Diálogos inverosímiles, divididos en tres actos y un epílogo, Barcelona, Arca, 1956; De orilla a orilla: Tres cartas inútiles, Barcelona, Arca, 1956; Poesía lírica española del siglo xx, Barcelona, Spica, 1957; La cicatriz de su rostro, Madrid, 1962; La farsa transfigurada: Boceto dramático en un acto, Madrid, Escuela Gráfica Salesiana, 1962; Villaespesa, poeta y dramaturgo: su influencia en el teatro poético, Madrid, 1962; Las huellas invisibles: Monodrama a cuatro voces, dividido en tres actos, Madrid, Casa Pompiliana, 1963; Rabindranath Tagore. Estudio y antología, Madrid, 1964; Un resplandor detrás del muro: Drama en dos partes, distribuidas en nueve cuadros, Madrid, Casa Pompiliana, 1964; “Rabindranath Tagore o la pedagogía de un poeta”, en Educadores (Madrid), 28 (1964), págs. 481-510; Antología: poesía y prosa (1932-1965), Barcelona, Talleres Gráficos de Luis Marimón, 1978; Estampas radiofónicas, Barcelona, 1980.

 

Bibl.: G. Díaz-Plaja, Historia de la poesía lírica española, Barcelona, Labor, 1948 (2.ª ed. corr. y aum.); A. Valbuena Prat, Historia de la literatura española, vol. III, Barcelona, Gustavo Gili, 1950; E. Iniesta: “La poesía en cuanto arte, como camino religioso natural”, y J. Poch, “Verdaguer y los PP. Escolapios de Cataluña”, en Analecta Calasanctiana (AC), 1 (1959), págs. 195-200 y 213-215, respect.; F. C. Sáinz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura, vol. II, Madrid, Aguilar, 1964; C. Vilá, “Castelltort Miralda, Ramón María”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de historia eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 379; J. Carbonell y J. Carreras (dirs.), Gran Enciclopèdia Catalana, vol. IV, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1973, pág. 613; G. Cantieri-Mora, “Poesías de Ramon Castelltort”, en V. Bompiani, Diccionario literario de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países, Barcelona, Hora, 1978; C. Vilá Palá y L. M.ª Bandrés (dirs.), Diccionario enciclopédico escolapio, vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 146; R. Corts, J. Galtés y A. Manent (dirs.), Diccionari d’història eclesiàstica de Catalunya, vol. I, Generalitat de Cataluña-Claret, 1998-2001, pág. 485.

 

Joan Florensa Parés, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares