Ayuda

Antonio Briva Mirabent

Biografía

Briva Mirabent, Antonio. Sitges (Barcelona), 31.I.1916 – Astorga (León), 20.VI.1994. Teólogo, canónigo, escritor y obispo de Astorga.

Nació en Sitges (Barcelona) el 31 de enero de 1916 en el seno de una familia humilde. Al acabar la Guerra Civil, en septiembre de 1939 entra en el Seminario de Barcelona. En el curso de 1946-1947 es enviado por la diócesis al Colegio Español de Roma, donde cursa los estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Allí permanecerá hasta 1950, obteniendo la licenciatura y el doctorado en Teología. El tema de su tesis fue La Gloria y su relación con la Gracia, según las obras de san Buenaventura. El 19 de marzo de 1950 recibió la ordenación sacerdotal en la Ciudad Eterna.

De nuevo en Barcelona, ocupa diversos cargos pastorales: coadjutor de San Feliu de Codina, San Vicente de Mollet y Sitges (1950-1952). Capellán del Colegio del Sagrado Corazón de Sarriá (1952-1964), profesor de Filosofía, Eclesiología, Ascética y Mística en el Seminario Mayor barcelonés y de Religión Católica en la Universidad Civil. Al tiempo se preocupó pastoral y socialmente de la barriada “Tres Pinos” de Montjuich. Vicerrector y luego rector del Seminario de Barcelona (1964-1967). Canónigo de la catedral de Barcelona (1964). Administrador en nombre del cabildo del Hospital de Santa Cruz y San Pablo (1965), delegado diocesano de Ecumenismo (1966).

El 18 de mayo de 1967 fue preconizado obispo de Astorga, tomó posesión de la sede por procurador el 29 de junio y el 2 de julio recibió la consagración episcopal en la misma ciudad. Su servicio episcopal lo ejerció en esta diócesis, hasta su muerte, acaecida el 20 de junio de 1994; sin embargo, de marzo a septiembre de 1969 es nombrado administrador apostólico de Oviedo, en la vacante de monseñor Enrique y Tarancón. Y en junio de 1973, administrador apostólico de Zamora hasta noviembre de 1976.

Como obispo asturicense se empeñó con acierto en aplicar el Concilio Vaticano II, visitó asiduamente la dilatada diócesis, que dividió pastoralmente en cuatro zonas, promovió importantes proyectos sociales y apoyó la construcción del edificio del Archivo Diocesano, así como reformas en muchas iglesias y en la catedral.

Intelectualmente se trata de un destacadísimo y lúcido teólogo, pensador original, al que, sin duda, el servicio episcopal impidió una sistematización de su pensamiento.

Su prestigio como ecumenista lo demuestra su designación en 1968 para formar parte del Secretariado Romano para la Unión de los Cristianos, en el que permaneció durante tres quinquenios. En la Conferencia Episcopal Española fue presidente del Secretariado de Ecumenismo de 1969 a 1981, y miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe. En su etapa barcelonesa fue jefe de Redacción de la revista Orbis Catholicus, y asesor de la editorial Herder.

De palabra sosegada pero siempre rica en profundidad y en belleza, repetidas veces fue pregonero de diversos acontecimientos y lúcido escritor de breves y sustanciosas colaboraciones en la prensa barcelonesa y como obispo en los medios de comunicación de la diócesis. Son muchas las pastorales escritas que vieron la luz en el Boletín Oficial del obispado; destacan entre ellas las relativas a la Virgen, el ecumenismo y la Eclesiología. También colaboró con importantes revistas de Teología.

 

Obras de ~: La gloria y su relación con la gracia según las obras de san Buenaventura, Barcelona, Ediciones Casulleras, 1957; con J. M.ª Cascante, La psicología de la Virgen, Barcelona, Ediciones Casulleras, 1957; El tiempo de la Iglesia en la teología de Cullmann, Barcelona, Seminario Conciliar, 1961; Colegio episcopal e Iglesia particular, Barcelona, Seminario Conciliar, 1959; La verdad en el amor: escritos pastorales (1967-1992), Astorga, Obispado de Astorga, 1992.

 

Bibl.: VV. AA., 25 años de ministerio episcopal en la Iglesia Apostólica de Astorga. Bodas de plata del Excmo. y Rvdmo. Sr.

Obispo Dr. D. Antonio Briva Mirabent (1967-1992), Astorga, Obispado, 1993.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares