Ayuda

José María Casasayas Truyols

Biografía

Casasayas Truyols, José María. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 22.I.1927 – 27.IX.2004. Cervantista y abogado.

Nacido en el seno de una conocida familia perteneciente a la burguesía insular, abogado de profesión, empezó muy pronto a reunir cuantos materiales estuvieron a su alcance para profundizar en el conocimiento de la vida y la obra cervantinas. Visitó bibliotecas, adquirió libros y documentos, consultó con especialistas en la materia... Logró reunir así una de las bibliotecas privadas más completa de temática cervantina, émula sin duda de las que en épocas anteriores formaron ilustres bibliófilos como José María Asensio, Isidro Bonsoms i Siscart o Juan Sedó.

Hoy día, los libros de José María Casasayas están al cuidado de la Universidad de las Islas Baleares.

Como consecuencia de esta dedicación cervantista, publicó diversos trabajos eruditos, fundamentalmente sobre cuestiones ecdóticas y de detalle, recuperó algunas rarezas bibliográficas y contribuyó a la magna edición quijotesca del Instituto. De mayor calado es su utilísimo Ensayo de una guía de bibliografía cervantina, donde se enumeran y describen más de seiscientas ediciones del Quijote publicadas entre 1605 y 1915, y la traducción del Quijote a su lengua materna.

Se le recuerda sobre todo por la creación y pervivencia de la Asociación de Cervantistas, fundada en 1988, cuyo propósito era —y sigue siendo— el estudio y la divulgación de la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra en todos sus aspectos y su repercusión cultural. Con su impulso, la asociación ha cumplido buena parte de los objetivos previstos, por medio de publicaciones, congresos y coloquios internacionales.

 

Obras de ~: Ensayo de una guía de bibliografía cervantina, relación ordenada y compuesta por ~, V. Ediciones castellanas del Quijote hasta su tricentenario (1605-1905), Palma de Mallorca, J. M.ª Casasayas, 1995; M. de Cervantes Saavedra, L’enginyós cavaller Don Quixot de la Manxa, traducció integral, amb explicacions i comentaris per ~, Palma de Mallorca, J. M. Casasayas, 2005, 3 vols.

 

Bibl.: S. López Navia, “Ithaca semper incógnita. José María Casasayas, cervantista” y J. Montero Reguera, D. Eiseneberg y S. López Navia, “Escritos de José María Casasayas”, en Cervantes, 24, 2 (2004), págs. 199-233 y págs. 233-239, respect.; J. Montero Reguera, “In memoriam José María Casasayas”, en Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas, 11 (2004), págs. 45-46.

 

José Montero Reguera