Ayuda

Avel·lí Artís i Gener

Biografía

Artís Gener, Avel·lí. Tísner. Barcelona, 28.V.1912 – 7.V.2000. Escritor, periodista, escenógrafo, traductor, caricaturista y pintor.

Hijo del periodista, editor y comediógrafo Avel·lí Artís i Balaguer, se inició en el mundo del periodismo en 1928, como caricaturista en el semanario catalán Papitu y como redactor en el periódico Mirador, hasta que comenzada la segunda república en 1931 se consolidó como dibujante en la publicación satírica El Be Negre, referente obligado de la época, donde firmó sus colaboraciones con el seudónimo Tísner que lo acompañó el resto de su vida. Durante estos años sus colaboraciones periodísticas aparecieron además en varias publicaciones barcelonesas como L’Opinió, La Rambla y La Publicitat.

Participó en la guerra civil como oficial del estado mayor del ejército republicano, para después exiliarse fugazmente en Francia, con su padre y la mayoría de sus hermanos, y finalmente en México.

En este país se dedicó al dibujo publicitario, realizó numerosas exposiciones pictóricas y trabajó como escenógrafo para el cine y la incipiente televisión mexicana. Como escritor y caricaturista, colaboró en diversas revistas del exilio, sobre todo en La Nostra Revista (1946-1954), donde mantuvo durante todos los números la sección anecdótica “El Pla de la Calma”. A la muerte de su padre, impulsó la continuación de esta publicación bajo el título de La Nova Revista (1955-1958), la cual acogió durante algunos números el suplemento Gaseta de Lletres, dirigido por el poeta catalán Agustí Bartra. Años después, en 1974, una buena parte de su anecdotario aparecido en La Nostra Revista y La Nova Revista se reunía bajo el título El Pla de la Calma.

También en México publicó la crónica novelada sobre la guerra 556 Brigada Mixta (1945, premiada en los Jocs Florals de La Habana de 1944). En 1965 ganó el concurso nacional de cuento de la revista mexicana El Cuento con “Sesenta pesos de delirio”. A finales de ese mismo año regresó a Barcelona y, muy pronto, se incorporó a la revista Tele/eXprés como redactor. Pero, a pesar de concluir su exilio, la deuda con el mismo y las referencias a éste en su obra literaria se hacen continuamente presentes, y así lo demuestran títulos como Les dues funcions del circ (1965), Prohibida l’evasió (Premio Prudenci Bertrana 1969), L’enquesta del Canal 4 (premio Sant Jordi 1972), Mèxic: una radiografia i un munt de diapositives (1981) y, sobre todo, Paraules d’Opòton el Vell (1968), novela que Artís- Gener comenzó a redactar en el exilio y que, con motivo del quinto centenario de la llegada de Colón a América, reescribió a fondo en una nueva versión concebida en el español de México y titulada Palabras de Opoton el Viejo (1992). La evocación y valoración de la experiencia de la guerra y del exilio emprendidas en Al cap de vint-i-sis anys (1972) y La diàspora republicana (1975), prefiguran lo que llegaron a ser sus monumentales memorias en cuatro volúmenes, Viure i veure.

Durante la década de 1970, participó activamente en la recuperación del PEN Club Català y, más tarde, en la fundación de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, de la cual fue presidente entre 1990 y 1994. De igual manera, colaboró en la campaña de normalización lingüística del catalán al crear para ella el dibujo de su personaje emblemático, “Norma”. Fue traductor al catalán de Truman Capote, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Marguerite Yourcenar y Alan Sillitoe. También fue uno de los más importantes impulsores de la enigmística contemporánea en lengua catalana y publicó algunos libros que lo demuestran, como Els mots encreuats de Tísner (1994). En 1982 fue candidato a senador por Nacionalistes d’Esquerra, y en 1997 fue galardonado con el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

 

Obras de ~: 556 Brigada Mixta, México, Col·lecció Catalònia, 1945; La escenografía en el teatro y el cine, México, Centauro, 1947; Les dues funcions del circ, Barcelona, Proa, 1966; T. Capote, A sang freda, trad. de ~, Barcelona, Aymà, 1966; Guia inútil de Barcelona, Barcelona, Grijalbo, 1967; Paraules d’Opòton el Vell, Barcelona, Cadí, 1968; Prohibida l’evasió, Barcelona, Edicions 62, 1969; G. García Márquez, Cent anys de solitud, trad. de ~, Barcelona, Edhasa, 1970; Al cap de vint-i-sis anys, Barcelona, Pòrtic, 1972; L’enquesta del Canal 4, Barcelona, Aymà, 1972; El Pla de la Calma, Barcelona, Pòrtic, 1974; Història en historieta de Catalunya, Barcelona, Edhasa, 1977; Les nostres coses, Barcelona, HMB, 1978; Festes populars a Catalunya, Barcelona, HMB, 1980; Lluminosa, acolorida Barceloneta, Barcelona, Cege, 1980; Mèxic: una radiografia i un munt de diapositives, Barcelona, Laia, 1981; G. García Márquez, Crònica d’una mort anunciada, trad. de ~, Barcelona, Grijalbo, 1982; Els gossos d’Acteó, Barcelona, Edicions 62, 1983; J. L. Borges, L’Aleph, trad. de ~, Barcelona, Gedisa, 1983; M. Vargas Llosa, Els cadells i altres narracions, trad. de ~, Barcelona, Grijalbo, 1983; Avel·lí Artís-Gener, Maria Antònia Oliver: conversa, Barcelona, Ajuntament de Barcelona-Laia, 1984; L’invent més gran del segle vint, Barcelona, Barcanova, 1984; M. Yourcenar, El temps, aquest gran escultor, trad. de ~, Barcelona, Laia, 1984; Trenquem-nos una mica la closca?, Barcelona, Alta Fulla, 1985; L’arriscada expedició dels pitecantrops del Montgrony, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1985; A. Sillitoe, La solitud del corredor de fons, trad.

de ~, Barcelona, Empúries, 1985; El boà taronja, Barcelona, La Magrana, 1986; Viure i veure, Barcelona, Pòrtic, 1989- 1996, 4 vols.; Les interioritats de “El Be Negre”, Argentona (Barcelona), L’Aixernador, 1990; L’invent més gran del segle vint, Barcelona, Barcanova, 1991; Obres completes de Tísner, Barcelona, Pòrtic, 1992-1995, 6 vols.; Els mots encreuats de Tísner, Barcelona, Pòrtic, 1994.

 

Bibl.: J. Guillamon, “La subversió de la crònica: Paraules d’Opòton el Vell”, en Serra d’Or (Abadia de Monserrat, Barcelona), 338 (diciembre de 1987), págs. 71-75; M. Campillo y J. Castellanos, “Avel·lí Artís-Gener”, en “La novel·la”, en M. de Riquer, A. Comas y J. Molas, Història de la literatura catalana, Barcelona, Ariel, 1988, págs. 97-103; J. Romaguera, Tísner l’escenògraf: teatre, cinema, televisió, publicitat, Barcelona, Pòrtic, 1995; I. Cònsul (ed.), Tísner. Miscel·lània d’homenatge, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1996; D. Escamilla y J. Finestres, L’univers Tísner: 1912-2000: gairebé un segle, Manresa (Barcelona), Angle, 1999; R. Vernet, Palabras de Opoton el Viejo o el lenguaje y la recreación de la realidad, Zapopan (Jalisco, México), El Colegio de Jalisco-Generalitat de Catalunya, 2000; VV. AA., En recuerdo de Tísner: semblanza, Zapopan (Jalisco, México), El Colegio de Jalisco-Generalitat de Catalunya, 2001; C. Guzmán Moncada, En el mirall de l’altre: Paraules d’Opòton el Vell, l’escriptura dialògica d’Avel·lí Artís-Gener, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2004.

 

Carlos Guzmán Moncada y Marta Noguer Ferrer