Ayuda

Gabriel María Brasó y Tulla

Biografía

Brasó y Tulla, Gabriel María. Barcelona, 29.III.1912 – Montserrat (Barcelona), 1.I.1978. Monje benedictino (OSB) y escritor.

Nacido en el seno de una familia de clase media, fue bautizado con el nombre de Luis, siguió la carrera eclesiástica en el Seminario de Barcelona —donde colaboró en la revista Exercitatorium— y fue ordenado sacerdote en 1935. Se le nombró vicario de la parroquia de Sant Andreu de Llavaneres, y durante la Guerra Civil ejerció el sacerdocio en la clandestinidad, en Igualada, y al cabo de un tiempo fue arrestado y estuvo en peligro de muerte. En 1939 fue destinado a Vilanova i la Geltrú.

En 1941 ingresó en el monasterio de Montserrat, donde hizo la profesión simple en 1942 y la solemne en 1945. De 1946 a 1949 amplió estudios en Roma, donde se licenció en Teología por el Ateneo de San Anselmo, y en Arqueología cristiana, especialidad sobre la que publicó algunos trabajos importantes en el Pontificio Instituto de Teología Al volver al monasterio, en septiembre de 1949, el abad Aurelio María Escarré le nombró prior. Dotado de gran capacidad de trabajo, simultaneó este cargo con la enseñanza de Teología a los estudiantes y a los monjes no sacerdotes, con conferencias en la hospedería y en algunos congresos y con la redacción de artículos científicos y de divulgación. De un cursillo de verano para sacerdotes nació el libro Litúrgia i espiritualitat (1956), traducido al español, el italiano, el francés, el inglés y el holandés y muy discutido en su tiempo. De otra serie de conferencias surgió un segundo volumen sobre la vida cristiana, que permanece inédito.

En octubre de 1961 fue elegido abad coadjutor del padre Aurelio María Escarré y ejerció el cargo, entre grandes dificultades, hasta octubre de 1966, en que fue nombrado abad presidente de la congregación benedictina de Subiaco y residió desde entonces en Roma, aunque viajó constantemente por todo el mundo, visitando los monasterios que le habían sido confiados. Fue consultor de la Congregación de Religiosos y de Institutos Seculares y vicario del abad primado de los benedictinos y asistente de la Federación de benedictinas catalanas. Formó parte de varias comisiones postconciliares y trabajó denodadamente para conseguir la implantación de las orientaciones del Concilio Vaticano II en los monasterios de su Congregación, especialmente los italianos. Durante su etapa de abad coadjutor promovió la edición de la obra colectiva Visioni attuali sulla vita monastica (1966) y del opúsculo Pau VI, pelegrí de la pau, que prologó (1965), e impulsó el II Congreso Litúrgico de Montserrat (1965).

Hombre de confianza del papa Pablo VI, en 1969 le predicó los ejercicios espirituales, recogidos en el libro Il sacerdozio cristiano (1970). En 1971 dio otros ejercicios a los abades benedictinos y cistercienses franceses, publicados también con el título Sentier de vie (1974). Envió periódicamente a los monasterios de la congregación extensas cartas circulares, recogidas póstumamente en el volumen Nuestro humilde servicio (1978). De estos y otros libros se han realizado varias traducciones en lenguas europeas y africanas.

En 1978, Josep María Soler i Canals, monje y más adelante abad de Montserrat, preparó una antología de sus textos titulada Servir en l’amor.

 

Obras de ~: Litúrgia i espiritualitat, Montserrat (Barcelona), A. Núñez, 1956; Il sacerdozio cristiano, Padova, 1970; Sentier de vie. Au seuil de notre conversión. Conférences sur la Règle de saint Benoît, Abbaye de Bellefontaine, 1974; Què ha de ser un oblat benedictí, Montserrat, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1977; Nuestro humilde servicio. De mis Cartas a los monasterios, Zamora, 1978; Servir en l’amor, Montserrat, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1978.

 

Bibl.: J. Massot i Muntaner, Els creadors del Montserrat modern, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1979; Studia Monastica, 45-2, número monográfico (2003).

 

José Massot Muntaner, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares