Ayuda

Pere Calders i Rossinyol

Biografía

Calders i Rossinyol, Pere. Barcelona, 1912 – 1994. Narrador y novelista.

A los diecisiete años entró en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Estudió diseño gráfico y pudo desarrollar sus dotes como dibujante y caricaturista, lo que le permitió colaborar en las principales revistas y diarios catalanes de la preguerra. Sus dos primeros libros fueron El primer arlequí (1936) y la novela La glòria del doctor Larén (1936), que ya mostraban su concepción imaginativa de la creación literaria y sus recursos de estilo. En 1937 se incorpora como voluntario en el Ejército republicano y es destinado al frente de Teruel. De esta experiencia surge uno de los libros más celebrados de la literatura de guerra en catalán, Unitats de xoc (1938), una crónica que refleja tanto la crueldad del momento como la cotidianidad de las distintas situaciones de la vida en el frente siempre teñida con la humanidad e ironía que caracteriza su prosa.

En 1939 se exilió primero a Francia y posteriormente a México donde vivió veintitrés años hasta su retorno en 1962. Participó activamente en los círculos ilustrados del exilio catalán colaborando en las principales revistas —Revista de Catalunya, La Nostra Revista, Pont Blau—. El exilio mexicano marcó el tema de algunas de sus principales obras.

Hasta 1954, cuando ganó el Premio Víctor Català de narraciones con Cròniques de la veritat oculta (1955), Calders no tuvo el reconocimiento como uno de los grandes narradores catalanes de la posguerra. Más allá del realismo que dominó en las décadas de 1950 y 1960, la narrativa de Calders es imaginativa traspasando los códigos de la realidad y la verosimilitud, lo que le otorga un aire de novedad y diferencia en la literatura catalana del momento. Su obra continúa con Gent de l’alta vall (1957), Demà a les tres de la matinada (1959) y Ronda naval sota la boira (1966). En 1963 ganó el prestigioso Premio Sant Jordi de novela con L’ombra de l’atzavara (1964) de tema mexicano y donde presenta la vida de los exiliados catalanes en ese país y todos los conflictos que se derivan de esa nueva situación. Retoma el tema del exilio en una novela breve, Aquí descansa Nevares (1967), siendo ahora el indio mexicano el sujeto de la narración. La publicación de Tots els contes (1968) le confirmó como uno de los grandes narradores catalanes de la segunda mitad del siglo. Continuó su obra con otros títulos de los que cabe destacar Invasió subtil i altres contes (1978). Una adaptación y dramaturgia de su obra narrativa hecha por el grupo Dagoll Dagon, de título Antaviana, popularizó definitivamente el nombre de Calders entre un amplio sector de lectores y en un momento en que la enseñanza del catalán se abría paso en la escuela como lengua oficial.

En 1986 se le concedió el Premio de Honor de las Letras Catalanas, en 1992 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1993 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

 

Obras de ~: Obres completes, Barcelona, Edicions 62, 1984- 1992, 5 vols.

 

Bibl.: J. Melcion, “Estudi introductori”, en P. Calders, Aquí descansa Nevares i altres narracions mexicanes, Barcelona, Edicions 62, 1980, págs. 7-31; J. Aulet, “Introducció”, a P. Calders, Obres completes, vol. I, op. cit., 1984, págs. 5-26; J. Melcion, Cròniques de la veritat oculta, Barcelona, Empúries, 1986; A. Bath, Pere Calders: Ideari i ficció, Barcelona, Edicions 62, 1987; M. Durán y B. Puigtobella, “Pere Calders and his contemporaries”, en Catalan Review (Barcelona), X, n.os 1-2 (1996), págs. 13-328; R. Cabré (ed.), Pere Calders o la passió de contar, Barcelona, EUMO, 1997; A. Pons, Pere Calders, veritat oculta, Barcelona, Edicions 62, 1998; J. Castellanos y J. Melcion, Calders. Els miralls de la ficció, Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 2000; C. Puig (ed.), Pere Calders i el seu temps, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat (PAM), 2003; C. Gregori, Pere Calders: tòpics i subversions de la tradició fantàstica, Barcelona, PAM, 2006; C. Guzmán, Un exilio horizontal. Pere Calders y México, Zapopán (Jalisco), El Colegio de Jalisco, 2006.

 

 

Àlex Broch