Ayuda

Joan Abelló Prat

Biografía

Abelló Prat, Joan. Mollet del Vallès (Barcelona), 26.XII.1922 – Barcelona, 25.XII.2008. Pintor, dibujante, grabador, escultor y coleccionista.

En 1934 se inicia en la pintura como autodidacta, influenciado por Joaquim Mir. En 1941 estudia en la academia Baixas y asiste a las clases del Real Círculo Artístico de Barcelona. Poco después trabaja durante dos años en el estudio del pintor Pere Pruna, que le enseña técnica mural y grabado, y aprende restauración en el taller de Miracle. En 1945 conoce al pintor Carles Pellicer, con el que colaborará hasta su muerte en 1959. Las conversaciones mantenidas durante aquellos años dieron lugar al libro L’hora del té, impreso en Barcelona en 1961. En 1947 es miembro del Círculo Maillol, y en 1957 es uno de los organizadores del Salón de Mayo. En 1979, es nombrado socio honorario del Fondo Internacional de Pintura de Barcelona, y miembro de la Academia delle Arti e del Lavoro de Parma. En 1981 miembro de la Société Académique d’Education et Encouragement Arts-Sciences-Lettres, y miembro de la Société National de Beaux-Arts, París. Socio del Real Círculo Artístico de Barcelona, entró a formar parte de la Junta Directiva en 1988; es presidente de esta sociedad desde 1993.

Es un pintor singular y muy representativo dentro de su generación, destacando por su deseo de superación, por la necesidad de viajar, de cambiar; no especializándose, ni limitándose en su obra, ya que para él, el arte es creación. Por su personalidad dinámica, impulsiva, sensible, capaz de dar a sus obras un estilo muy original, enseguida se introdujo en los círculos internacionales.

Tuvo maestros muy distintos estilísticamente, pero Abelló definió enseguida una forma de hacer que le es muy propia; su obra busca la novedad constantemente, es espontánea, enormemente vital y fuerte.

Ha experimentado mucho pero no se ha estacionado en una manera determinada. Es un artista polivalente que se ha expresado en casi todas las técnicas artísticas, analizando todas las tendencias: su estilo es de base postimpresionista con tendencia expresionista. Estudió las vanguardias, y su producción ha pasado por diferentes fases: figurativa, cubista, negra, explosivista, abstracta [...], en 1972 volvió a la figuración; algunas de sus obras reflejan el conocimiento de artistas como Ensor o Solana. Sus constantes viajes, durante los cuales ha realizado gran parte de su obra, han incidido notablemente en su formación, influyéndolo estilísticamente en algunas ocasiones, pero en la mayoría de ellos, la contribución ha sido temática. En ellos ha pintado abundantemente, con la profusión de material que le es propio, sobre todo en los últimos años.

El dinamismo, la inquietud, la exuberancia, son características muy importantes en su producción; a pesar de que en algunas ocasiones se ha mostrado bucólico, sus realizaciones son expresionistas, incontroladas y apasionadas en la forma, son a menudo explosiones de color. En muchas ocasiones ha empleado grandes superficies para sus composiciones más complejas. Su obra es reflejo de su personalidad, le interesa la creación en constante evolución: En 1974 se sentía un expresionista realista, un constante observador de la naturaleza, sobre todo del Vallès, buscando el prototipo ideal de un objeto, y reflejando lo esencial de él. En 2005 se considera paisajista y muralista, pero sobre todo figurativo; ha producido muchas obras, tiene personalidad, rapidez de decisión y de ejecución.

Opina que la pintura se lleva dentro, y que la refleja con facilidad y agilidad, elementos imprescindibles para él, aparte del conocimiento técnico. Su dimensión no es sólo creativa, hay otra faceta fundamental en su trayectoria: es el coleccionismo, que ha sabido alternar con su labor artística, creando un interesante patrimonio, y convirtiéndose en un importante coleccionista de nuestro país. Ha demostrado tener mucho talento en sus adquisiciones; algunas de ellas de artistas muy reconocidos, sobre todo catalanes, pero en otras ocasiones ha sabido valorar firmas no tan consideradas, que avalan sus conocimientos artísticos. De esta colección realizada a lo largo de su vida, en 1996 hizo donación a su pueblo, Mollet del Vallès, creando un museo, que fue inaugurado en 1999, que posee numerosísimas pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos, libros, revistas y objetos decorativos. Entre este conjunto tan complejo, destaca un gran número de retratos que de él han realizado pintores de todas las tendencias, junto con sus propias creaciones. Es director fundador de la Fundación Municipal Joan Abelló, y ha convertido a su ciudad en un importante referente cultural de Cataluña.

Ha viajado a los Alpes, Austria, Bélgica, Brasil, Costa de Marfil, Checoslovaquia, Chile, Egipto, Estados Unidos (Nueva York), Francia, Hungría, India, Reino Unido (Londres), Italia, isla de Man, Marruecos, México, Nepal, isla de Pascua, Polinesia, Rusia, Tailandia, Turquía...

Ha participado en exposiciones colectivas en: Madrid (1949, 1960), Barcelona (1950, 1953, 1954, 1955, 1958, 1960, 1962, 1986, 1992, 1994), Buenos Aires (1952), La Habana (1957), Alberta (Canadá) (1961), Turín (1976), Grenoble (1976), París (1977, 1983), Avigñón (1978, 1982), Arlés (1982), Nueva York (1990), Luchon (1993). Ha realizado exposiciones individuales en: Barcelona (1947, 1952, 1954, 1958, 1961, 1974, 1989, 1993, 1996), Santander (1958, 1974), Madrid (1959, 1969, 1977, 2004), Bilbao (1960), Broadway (1963, 1967), Oxford (1963), Amberes (1966, 1974), Marrakech (1968), Saint-Martens- Latem (Bélgica) (1970), Grenoble (1976), Grasse (Francia) (1980), París (1981), Aviñón (1982), Nueva York (1982), Frankfurt (1983), Gerona (1997), Lérida (1999), Sant Cugat del Vallès (2000), Mollet del Vallès (Museo Abelló, 2005). Ha sido premiado: II Medalla en la Exposición Nacional de Madrid (1944), Premio de Honor del Concurso de Pintura de Mollet del Vallès (1949), Primer Premio de Acuarela de Artistas del Vallès (1951), Diploma de 1.ª clase en el Concurso Artístico del Congreso Eucarístico (1952), Premio de Dibujo del Real Círculo Artístico (1955), “Sir Winston Churchil Conmemorative Crown”, Oxford (1963); Premio de Litografía en Zúrich (1966), Mención Especial en el Salón de Avignon (1969), Beca Fortuny de la Diputación de Barcelona (1973), Premio Internazionale Biella per l’Incisione (Italia, 1976), Medalla de la Fundation Herbert Duckermann, Grenoble (1981); Diploma y Medalla de Plata en Arts, Sciences et Lettres, París (1982); Medalla de Plata en Salón de Arlés (1982), II Diploma Maestro di Pintura Honoris Causa, Roma (1983), Medalla de Oro del Fondo Internacional de Pintura de Barcelona (1989), Medalla de Plata del Museo y Centro de Estudios del Deporte Doctor Melchor Colet de la Generalidad de Cataluña (1993), Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona (1993), Medalla de Oro de la Ciutat de Mollet del Vallès, Creu de Sant Jordi. Sus obras en encuentran en museos de: Amberes, Badalona, Barcelona, Bilbao, Douglas, Geltrú, isla de Man, Lausanne, Londres, Madrid, Oxford, Roma, Sant Pol de Mar, Tossa de Mar.

Falleció en Barcelona el día de Navidad de 2008.

 

Obras de ~: Autorretrato, 1939; El viejo Monteys, 1940; Calle de la Ganiveta, 1942; Retrato de Teresa Pi Cariteu, 1942; Autorretrato, 1943; Hermanos, 1943; La perla, 1945; La Vaquería, 1945; La casa del Marqués, La Moguda, 1945; Retrato de Carlos Pellicer, 1947; Melancolía, 1948; Desnudo, 1948; Odalisca, 1948; La convaleciente, 1948; Músico tocando en un tren, 1948; La casa del molí, La Moguda, 1949; Autorretrato, 1949; Retrato de mi hermano, 1949; Girasoles, 1950; La Venus egipcia, 1950; Retrato de la esposa del pintor, 1951; Los amigos en la cena, 1951; Santa Cena, 1952; Yo, Abelló, 1953; Homenaje a Tàpies, 1953; Carmencita, “La Virgen de Pompeya”, 1953; Entierro de la sardina, 1953; Retrato del poeta Permanyer, 1954; Paisaje del Vallès, 1954; Paisaje de Mollet, 1954; Homenaje a Miró, 1954; Dormitorio de Carlos Pellicer, 1955; Bodegón María, 1955; Bodegón del paraguas, 1955; El mono y la mona, 1955; Arlequín, 1955; El camino de la Rectoría, 1956; El búho, 1956; El Teatro Novedades en construcción, 1956; Gitana, 1957; Abstracción explosiva, 1958; Patio de la Casa de Caridad de Barcelona, 1958; Serie Carotes, 1958; Bodegón de la dama, 1958; Plaza Vicente Martorell, 1959; Retrato de la señorita María Ardenuy, 1960; Retrato de Maria del Mar Abelló, 1960; Concierto mágico, 1960; Retrato de Pere Pruna, 1961; La Ermita de San Pablo, de Sant Pol de Mar, 1961; Vista de Barcelona, 1961; Marciano, 1961; Homenaje a Tàpies, 1961; Homenaje a Miró, 1962; Desperdicios de fábricas, 1963; Retrato de Marta Abelló bordando, 1964; Vistas de Lillo Toledano, 1964; Contraluz, 1964; Maja, 1965; La piedra filosofal, 1963-1966; Competición motorista en la isla de Man, 1967; Flores en el estudio, 1967; Paisaje, 1967; El caballista de Ramsey (isla de Man), 1968; La Sagrada Familia, 1968; Puesta de sol en el Palmeras de Marrakech, 1968; Las viejas de Cadaqués, 1969; Los billares de Can Regino, 1969; La encina, 1969; Bodegón rojo, 1969; El estudio grande, 1969; El violín del artista, 1969; El Molino, 1970; Cadaqués, 1970; La niña de la casa hundida, 1970; El billar, 1970; Puerto de Folkestone, 1970; Paisaje de Saint Martens Latem, 1970; La barca. Saint Martens Latem, 1970; Puesta de sol en Saint Martens Latem, 1970; Vista de Lillo de Amberes, 1970; Boceto del mural El trabajo, las fiestas y el campo, 1970; Pescando erizos, 1971; El establo de Rodes, 1972; Abelló en Otelo y yo, 1973; El campo de amapolas, 1974; Nubes sobre un campo de trigo, 1974; Paisaje de Mollet, 1974; Panorámica, 1974; Can Pere Gil, 1974; Desde un campo de amapolas, 1974; Magnolias, 1974; Mes de junio en Mollet, 1974; Sagrada Familia, 1974; La estación de Mollet, 1974; Diálogo de los Cardenales, 1976; El Gran Carnaval del Mundo, 1978; Moulin Rouge, 1979; Calle de Montmartre, 1979; Tarde en el Sena, 1980; Plaza Trafalgar, 1980; El Parlamento. Londres, 1981; Moulin Rouge, 1981; Pigalle, 1981; Historia trágica de la época que me ha tocado vivir, 1981; El Vaticano, 1982; Capri, 1982; Calle de Praga, 1983; Praga, 1983; Budapest, 1983; El Danubio, 1984; Le Sacré Coeur, 1984; París, 1984; Algeciras, 1984, Ronda, 1984; Menorca, 1984; Vilassar, 1984; San Georgio. Venecia, 1984; El Catllar, 1984; Lausanne, 1984; La Roca. Gibraltar, 1985; Playa de Algeciras, 1985; Port de la Selva, 1985; Barcelona Olímpica, 1985; Las Islas. Brasil, 1986; Pan de Azúcar. Río de Janeiro, 1986; Lugano, 1986; Homenaje a Mollet, 1986; La Barcelona olímpica, 1987; Camino de Cadaqués, 1989; Árbol “el Turó de Montcada”, 1989; Yo, Abelló, 1992; Cadaqués, 1994; Ahu, Nau, Nau, Rapa Nui, isla de Pascua, 1996; Apoteosis del dinero, 1998; Planeta Tierra, 1998; San Basilio, Moscú, 2000; Los colosos de Memnon, 1997; Catedral de San Isaac, 2001; Nota de Cadaqués, 2001; Acapulco, 2003; Alameda central, Santa Veracruz, México, 2003; La Masía, 2004; Homenaje a Salvador Dalí, 2004; Campo de Criptana, 2005.

Escritos: L’hora del té, pról. de I. Agustí, Barcelona, Impresor Salvador Salvadó, 1961.

 

Bibl.: I. Agustí, “Prólogo”, en J. Abelló Prat, L’hora del té, op. cit.; P. Voltes, Abelló, Barcelona, Publicaciones Reunidas, 1974; P. Voltes, Á. Marsà y S. Torruella, Abelló, Bilbao, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, 1974 (col. Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas, vol. 28); A. Costa y J. Abelló, Pistas de África, Barcelona, Editorial Mediterrània, 1987; R. Manzano, Abelló. La revolución del pastel moderno, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1987; M. A. Ferrer, Joan Abelló, Vic, Editorial El Carme, 1988 (col. Artistas de casa nostra, vol. 8.); J. Masats y J. Iriarte, Joan Abelló, Barcelona, Àmbit Serveis Editorials, 1989; J. Masats, Los murales de la Casa-Museo Abelló, Barcelona, Colección de la Casa-Museo Abelló, 1991; F. Fontbona, Abelló una trajectòria, Barcelona, Galería Manel Mayoral, 1993; V. Fernández, Joan Abelló de pinceles y moais, prólogo. de F. Fontbona, Barcelona, Editorial Mediterrània, 1997; J. F. Bentz, Abelló, Sabadell, Editorial Ausa, 1998; J. F. Bentz, Joan Abelló, Entre la figuració i l’abstracció, Mollet del Vallés, Fundació Municipal Joan Abelló i Ajuntament de Mollet del Vallès, 1999; P. Voltes, Joan Abelló. El cielo y la tierra, Barcelona, Editorial Mediterrània, 2000; F. Galí, Abelló Ahir, avui i sempre, Sant Cugat del Vallès, Sala Rusiñol, 2000; J. Masats, Les arrels d’Abelló, Barcelona, Editorial Mediterrània, 2001; V. Krasnoproshin, Abelló, Minsk, 2002; J. F. Bentz, Abelló en Madrid, Madrid, Museo de la Ciudad, 2004; J. F. Bentz y O. Fort, Abelló a les col·leccions particulars, Mollet del Vallès, Museo Abelló. Fundació Municipal d’Art, 2005. A. Lafuente, J. M. Lafuente y C. Magnan, Abelló. Sur les chemins des Alpes, Barcelona, Lamag, 2005; http://www.museuabello.cat/ eng/index_eng.html.

 

M.ª Isabel Marín Silvestre