Ayuda

Josep Bartolí Guiu

Biografía

Bartolí Guiu, Josep. Barcelona, 1910 – Nueva York (Estados Unidos de América), 1995. Dibujante, pintor, ilustrador y escritor.

Bartolí colaboró en diversas publicaciones, como La Humanitat, L’Opinió, L’Esquella de la Torratxa con dibujos de tema político, y trabajó también como escenógrafo.

Discípulo de Salvador Alarma Tastás, entre 1933 y 1934 presentó en Barcelona una exposición de dibujos y fue uno de los organizadores del Sindicato de Dibujantes de Cataluña, de la Unión General de los Trabajadores (UGT), sindicato del que llegó a ser dirigente en 1936.

Después de la Guerra Civil española se exilió a Francia; cruzó la frontera el 14 de febrero de 1939 con otros españoles y miembros de las brigadas internacionales.

Estuvo en los campos de refugiados improvisados en un primer momento en el río Tec y en los campos de concentración que fueron apareciendo (en la Menera, Ribesaltes, Sant Cebrià y Adge). Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial tuvo que salir de París; tras ocultarse en varias ciudades, fue llevado al campo de Barm, le arrestó la Gestapo y le enviaron al campo de la muerte de Dachau en Alemania, pero consiguió escaparse. Tras muchas peripecias, finalmente llegó a Veracruz en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Allí siguió su exilio, ya sin sobresaltos, en México y Estados Unidos.

En México colaboró con Ediciones Iberia, le publicaron Campos de concentración, testimonio desgarrado de su paso por los Campos, con poesías escritas por el periodista, también exiliado y prisionero en los campos del norte de África, Narcís Molins i Fàbrega. Los dibujos de Bartolí, según sus propias palabras, “no pretenden ser un ensayo más, de literatura o de arte, sino un documento vivo, doloroso y brutal”.

En las láminas de Bartolí hay escenas aisladas que buscan impactar con una sola mirada; dibujos detalle que muestran los utensilios o juegos que los internos construían; retratos de prisioneros, a menudo primeros planos; escenas concretas o panorámicas.

Bartolí hizo diversas exposiciones en Estados Unidos, entre ellas Apuntes de guerra, y en 1948 presentó aspectos urbanos de las ciudades de Chicago, Londres, París o Hollywood en la revista Holiday de Nueva York. En la capital neoyorquina colaboró como dibujante en la revista antifranquista Ibérica, que dirigía Victoria Kent. Tras su vuelta a Cataluña en 1977, su producción final se caracteriza por un tono vitalista y por una abundante creación literaria casi inédita.

 

Obras de ~: Campos de Concentración, 1943; Apuntes de guerra, 1946; Ciudades de Chicago, Londres, París, Hollywood, 1948.

 

Bibl.: P. Parcerisas, Josep Bartolí (Barcelona, 1910-Nova York, 1995). Dibuixant, pintor i escriptor. Un creador a l’exili, Barcelona, Diputació, 2004.

 

Violeta Izquierdo Expósito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares