Ayuda

Agustí Bartra i Lleonart

Biografía

Bartra i Lleonart, Agustí. Barcelona, 8.XI.1908 – Tarrasa (Barcelona), 7.VII.1982. Escritor.

Escritor catalán que destacó por su faceta poética y traductora, además de narrativa, ensayística y dramatúrgica.

En su juventud trabajó en fábricas textiles de Sabadell y Barcelona, a la vez que se interesaba por la literatura y colaboraba en diarios y periódicos como Mirador, Meridià, Treball, Amic, etc. En 1934 obtuvo el premio de cuentos sociales del Ateneu Enciclopèdic Popular. Durante la Guerra Civil publicó sus primeros libros: la recopilación de narraciones L’oasi perdut (1936) y el poema Cant corporal (1938). Movilizado al frente de Aragón y Lérida, pasaría tras la contienda por diversos campos de concentración franceses; en Roissy-en-Brie conoce a la que será su mujer, la escritora Anna Murià, autora de obras como La Peixera (1938) o Via de l’Est (1946), con la que tendrá dos hijos: Eli y Roger (antropólogo y ensayista, autor de La democracia ausente, 2000). El matrimonio se exilia primero a Santo Domingo, donde aparece publicado El árbol de fuego (1940), recopilación de poemas traducidos al español del que será L’Arbre de foc (1946), lleno de experiencias de la guerra y del exilio. Tras una breve estancia en Cuba se establecen en México, participando de la vida cultural junto a otros desterrados como Josep Carner, Pere Calders, Vicent Riera Llorca, etc.; así, colabora en publicaciones catalanas como Full Català, La Nostra Revista o Pont Blau, o las nativas Revista Mexicana de Cultura, La palabra y el hombre o Cuadernos Americanos, además de fundar y dirigir Lletres (1944-1948), baluarte de defensa de la cultura y la tradición catalanas en su diversidad literaria y donde se vislumbra una crítica psicológica de la mano de Jordi Vallès o Joan Roura Parella.

En 1948 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim que le permitió investigar en Estados Unidos; fruto de esta labor es la traducción de numerosos poetas americanos (Whitman, Hart Crane, Carl Sandburg, T. S. Eliot, etc.) y destacadas recopilaciones como la Antología de la poesía norteamericana (1951). en ese país dio recitales poéticos, impartió cursos (fue invitado en 1963 por el Institute of Contemporary Arts de Washington) y ejerció la docencia en universidades, ocupando la cátedra Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Maryland en 1969.

En México realizó una intensa labor cultural y publicópoemarios como Oda a Catalunya des dels tròpics (1943), de preocupaciones históricas, la epopeya Màrsias i Adila (1948), la Oda atlántica (1949), Poemes d’Anna (1955), de temática amorosa, L’evangeli del vent (1956), Quetzalcòatl (1960), símbolo de la búsqueda de la luz existencial humana bajo el mito profético del sacerdote tolteca, las elegías de Ecce Homo (1968) o antologías como La luz en el yunque (1965), entre otras. Su poesía se caracteriza por una gran brillantez imaginística, vitalismo metafórico y uso del mito con resonancias cósmicas y panteístas.

Retornó a Cataluña a principios de la década de 1970 y se instalaló en Tarrasa, donde fue nombrado hijo adoptivo en 1981. A partir de entonces se intensifica su labor, no solo poética, con Poemes del retorn (1972), Els himnes (1974), Soleia (1977) compuesta de tres rapsodias de simbolismo redentor como la del hombre auroral: La fulla que tremola (1979), El gos geomètric (1979) o El gall canta per tots (1983), sino también ensayística —Sobre poesía (1980) o Diccionario de mitología (1982)— y teatral con El tren de cristall (1978) o La noia del gira-sol (1981), obra con la que gana el premio Santiago Rusiñol. Su obra narrativa en México comienza con L’estel sobre el mur (1942), ilustrado por Pere Calders; se trata de un conjunto de narraciones que tienen como fondo la ciudad y las fábricas. En 1943 apareció la novela Xabola, reestructurada más tarde en Crist de 200.000 braços, 1968 (Cristo de 200.000 brazos, 1958), que recoge la experiencia de cuatro personas en los campos de concentración de Adge, Sant Cebrià i Argelers, destacando las vivencias de su amigo Pere Vives, que murió en el campo de exterminio de Mauthausen. Le siguió la novela lírica Odisseu (1953; Odiseo, 1955), héroe homérico símbolo del exilio y de la vida como destino, y, en la misma línea mítica, Doso (1970, que apareció con el título de Deméter en castellano, 1961) y que recoge cuatro historias que tienen como tema a la diosa de la tierra. La vivencia del paisaje natural mexicano bajo la figura del viejo leñador Braulio Solar centra La lluna mor amb aigua (1968; La luna muere con agua, 1968), símbolo existencial colectivo del ser humano con su trabajo, miseria y esperanza revolucionaria, moviéndose entre el realismo histórico y el onirismo de la mano de una prosa poética de riqueza metafórica.

Obtuvo el premio Fastenrath de 1942 y numerosos galardones en Premios Florales de Lengua Catalana (los celebrados en Buenos Aires en 1941, la Viola de los celebrados en Bogotá en 1945, la Flor natural de los celebrados en Nueva York en 1951, etc.), además del premio Carles Riba de Poesía en 1974, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 1981 y el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Catalana en 1982.

 

Obras de ~: L’oasi perdut, Barcelona, Rosa dels Vents, 1936; Cant corporal, Barcelona, Oasi, 1938; El árbol de fuego, Ciudad Trujillo, Librería dominicana, 1940; L’estel sobre el mur, Méxic, Biblioteca Catalana, 1942; L’Arbre de foc, Méxic, Grafos, 1946; Màrsias i Adila, Méxic, Biblioteca Catalana, 1948; (ed.), Antología de la poesía norteamericana, México, Impresora Galve, 1952 (3.ª ed., Barcelona, Plaza y Janés, 1974); Odisseu (1953) (ed. de S. Abrams, Barcelona, Proa, 2008); Coral a Lluís companys per a molts veus, México, Galve, 1954; Poemes d’Anna, Méxic, Lletres, 1955; Quetzalcoalt, México, Tezontle, 1960; Ecce Homo, México, Joaquín Mortiz, 1960; Deméter, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1961 (Doso, pról. de F. Formosa, Barcelona, Martínez Roca, 1970); (ed.), Adán negro: poetas negros en lengua francesa, México, Ediciones Chac-Mool, 1964; La luz en el yunque, México, Ediciones Era, 1965; G. Apollinaire, Poesía, trad. de ~, México, Joaquín Mortíz, 1967; Crist de 200.000 braços, Barcelona, Martínez Roca, 1968; La lluna mor amb aigua, Barcelona, Martínez Roca, 1968; Obra poética completa, intr. de F. Vallverdú, Barcelona, Ediciones 62, 1971; W. Blake, Poemas, trad. de ~, Barcelona, Plaza y Janés, 1971; C. Sandburg, Poemas, trad. de ~, Barcelona, Plaza y Janés, 1973; H. Crane, El puente y otros poemas, trad. de ~, Barcelona, Plaza y Janés, 1973; Poemes del retorn, San Juan de Puerto Rico, Editorial San Juan, 1972; Els himnes, Barcelona, Proa, 1974; Rapsòdia d’Arnau, Barcelona, Vogos, 1974; T. S. Eliot, La terra eixorca, trad. de ~, Barcelona, Vosgos, 1977; Sobre poesia, pról. de M. Desclot, Barcelona, Laia, 1980; Haikús d’Arinsal, Andorra, Serra Airosa, 1982; El vent llaura la mar. Antologia poètica, ed. de Ll. Soldevila, Barcelona, Laia, 1984; Antologia poètica, pról. M. Desclot, Barcelona, Proa, 1985; W. Whitman, Cant de mi mateix, trad. de ~, Vic, Eumo, 1985; Obres completes, Barcelona, Edicions 62, 1983- 1987, 4 vols.; ¿Para qué sirve la Poesia?, ed. de S. Abrams, México, Siglo XXI, 1999.

 

Bibl.: J. Vallès, Suite poètica. La poesia d’Agustí Bartra, México, Costa Amic, 1946; C. Gironella, El ojo de Polifemo. Visión de la obra de Agustí Bartra, México, Costa Amic, 1957; M. Durán, “La ventura poética de Agustí Bartra”, en Cuadernos Americanos, n.º 3 (1961); F. Formosa, “Pròleg”, en A. Bartra, Doso, op. cit.; F. Vallverdú, “Introducció a la poesia d’Agustí Bartra”, en A. Bartra, Obra poètica completa, op. cit., vol. 1; R. Xirau, “Agustí Bartra, mite i paraula”, en Serra d’Or, n.º 148 (1972); A. Murià, L’obra de Bartra, Barcelona, Vosgos, 1975; Ll. Soldevila, “Narrativa d’Agustí Bartra”, en Faig, n.º 2 (1975); M. Dolç, “Constants en la poesia d’Agustí Bartra”, en Revista de Catalunya, n.º 16 (1988); M. Desclot, “Introducció”, en A. Bartra, Obra poètica completa, vol. 2, Barcelona, Edicions 62, 1983; E. Bou, “La poesia d’Agustí Bartra”, en J. Molas (dir.), Historia de la literatura catalana, Barcelona, Ariel, 1987; VV. AA., “Actes del simposi Agustí Bartra”, en Faig, n.º 30 (octubre de 1988); A. Murià, Crònica de la vida d’Agustí Bartra, Barcelona, Pòrtic, 1990; J. Labastida, “La poesía de Agustí Bartra”, en VV. AA., Poesía y exilio. Los poetas del exilio español en México, Colegio de México, 1995; J. Espinós Felipe, La imaginació compromesa. L’obra d’Agustí Bartra, Alacant, Universitat, 1999; Ll. Soldevila, Agustí Bartra, poeta auroral, Barcelona, Educalia, 2009; VV. AA., “Monogràfic A. Bartra”, en Reduccions, n.os 93-94 (2009); F. Ruiz Soriano, Lletres i Poesia: dues revistes d’exili i subversió (en prensa); VV. AA., Actes del II simposi Agustí Bartra (en prensa).

 

 

Francisco Ruiz Soriano