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Pedro Martínez Montávez

Biografía

Martínez Montávez, Pedro. Jódar (Jaén), 30.VI.1933 ‒ Madrid, 14.II.2023. Arabista.

Tras quedar huérfano de madre a los tres años y una vez concluida la guerra civil española, se trasladó con su padre a Madrid en donde cursó sus estudios de bachiller en el Instituto Ramiro de Maeztu para posteriormente ingresar en la Universidad Central, licenciándose en Historia en 1955 y en Filología Semítica en 1956. Entre sus maestros destacan figuras como los historiadores Santiago Montero Díaz y Diego Angulo Íñiguez y los arabistas Emilio García Gómez y Elías Terés Sádaba.

El contacto directo de Pedro Martínez Montávez con los países árabes fue precoz y continuado a lo largo de su vida. Ya durante el curso 1955-1956 obtuvo una beca de estudios para completar su formación en el Centro de Estudios Marroquíes de Tetuán y en febrero de 1957 se trasladó a El Cairo, gracias a una beca del Instituto Hispano-Árabe de Cultura y del Gobierno egipcio. En la capital egipcia desempeñó diferentes funciones, primero como profesor y director de Centro Cultural Hispánico de El Cairo y, posteriormente, como director de la sección de español de la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Ain Shams. Su estancia en Egipto, en plena época del presidente Gamal Abdel Nasser, le permitió el contacto directo con el ambiente intelectual de la época y será determinante para su vida académica y personal.

De regreso a España en 1962, inició su carrera académica como profesor agregado en el Departamento de Estudios Árabes de la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense). En dicha Universidad y bajo la dirección de Elías Terés Sádaba, defendió en junio de 1963 su tesis doctoral titulada La oscilación del precio del trigo en el Cairo durante el régimen mameluco (1252-1382), sobre historia económica en época mameluca.

En 1970 obtuvo la cátedra de Lengua y literatura árabes en la Universidad de Sevilla y un año después opositó con éxito a la cátedra de igual denominación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerció su magisterio hasta su jubilación en el año 2022. En la Universidad Autónoma de Madrid, Martínez Montávez desempeñó diversos cargos académicos de relevancia, entre ellos: vicedecano (1973-1976), decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1976-1978), director del Centro de Estudios del Centro de Estudios Orientales y Africanos y director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos en diversas ocasiones. En 1978 fue elegido rector de dicha universidad hasta 1982, siendo considerado el primer rector elegido democráticamente en España por sufragio universal ponderado. Fuera del ámbito universitario, fue miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de Amán, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino, vicepresidente y presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe y miembro del Consejo Asesor de la Casa Árabe.

En el contexto del arabismo, Pedro Martínez Montávez fue el introductor en España del estudio y la investigación sobre el mundo árabe contemporáneo a través de su literatura, su historia y su pensamiento. Además de la actividad docente, creó el Seminario de literatura y pensamiento árabes contemporáneos y fundó y dirigió diversas revistas entre las que destaca Almenara. Revista sobre el Mundo Árabo-Islámico Moderno (1971-1977), destinada a debatir sobre los cambios culturales y políticos que estaban teniendo lugar en los países árabes.

Entre otros muchos méritos y distinciones, fue profesor emérito de la UAM, doctor honoris causa por las Universidades de Jaén (2004), Alicante (2006) y Granada (2006), Hijo Predilecto de Jódar (1983), Premio Sheikh Zayed a la personalidad cultural de ámbito internacional (2009), Medalla de Oro de Andalucía (2010), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004), Premio de la Solidaridad con el Mundo Árabe, Premio de la Asociación Hispano-Palestina, Premio de la Unión de Escritores Palestinos (2014); homenajeado en diferentes congresos y publicaciones.

La producción científica de Pedro Martínez Montávez es extensa y abarca temas muy diversos relacionados con la literatura, la historia política, el pensamiento y la cultura del mundo árabe contemporáneo, pero también, aunque en menor medida, de al-Andalus y otros entornos medievales, dentro de un amplio arco temporal que oscila desde 1956 hasta prácticamente su fallecimiento. En este sentido, fue el autor de la primera monografía dedicada a historia de Cádiz en época andalusí a partir de las escasas noticias que aportan las fuentes árabes, Perfil del Cádiz hispano árabe (1974), y de un extenso libro que recoge más de un centenar de textos que abordan las relaciones históricas entre el islam y Occidente en el marco mediterráneo: Pensando en la historia de los árabes (1995). También a lo largo de su vida fue publicando diferentes contribuciones sobre historia de al-Andalus, recopiladas la mayoría de ellas en el libro Significado y símbolo de al-Andalus (2011), en donde reflexiona sobre el hecho histórico y territorial andalusí (realidad histórica) y sobre el debate identitario que ello supone para España y el mundo árabe (realidad simbólica).

Gracias a su labor investigadora y de traducción, la sociedad española ha podido conocer a poetas y literatos árabes de gran renombre, como: Nizar Qabbani, Mahmud Darwis, Naguib Mahfuz, Yusuf Idris, Abd el-Wahhab al Bayati, Adonis, Fadwa Tuqan, Tawfiq al-Hakim, Salah ‘Abd al-Sabur y Amal Dunqul, entre un largo etcétera. Sobre literatura árabe contemporánea resultan imprescindibles obras que se han convertido en verdaderos manuales de referencia, como son: Introducción a la literatura árabe moderna (1974, con varias reediciones), Exploraciones en literatura neoárabe (1977) y Literatura árabe de hoy (1990).

A partir de la Guerra del Golfo (1990-1991), buena parte de la producción de Martínez Montávez incide de forma crítica en el desarrollo del mundo árabe en su más amplia dimensión política, social, económica, cultural y humana, con preferencia por la zona de Próximo Oriente. Dentro de este tipo de obras, se podrían destacar: El reto del islam (1997), Los árabes y el Mediterráneo (1998), Mundo árabe y cambio de siglo (2005) y Pretensiones occidentales, carencias árabes (2008).

 

Obras de ~: La escuela siro-americana, Tetuán, Al-Motamid, 1956; Poesía árabe contemporánea, Madrid, Escelicer, 1958; Siete cuentistas egipcios contemporáneos, Madrid, Instituto de Estudios Islámicos, 1964; N. Kabbani, Poemas amorosos árabes, trad. y pról. de ~, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1965; Adonis, Canciones de Mihyar el de Damasco, trad. y pról. de ~, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1968; M. Darwish. Tres poemas de un poeta palestino, vers. castellana de ~, Madrid, Casa Hispano-Árabe, 1968; Perfil del Cádiz hispano árabe, Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz, 1974; N. Qabbani, Poemas políticos, trad. de ~, Madrid, Alberto Corazón, 1975; Exploraciones en literatura neoárabe, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1977; Ensayos marginales de arabismo, Madrid, UAM, 1977; A. W. Al-Bayati, A Rafael Alberti, trad. de ~, Madrid, 1980; El poema es Filistin. Palestina en la poesía árabe actual, Madrid, Molinos de Agua, 1980; El Islam, Barcelona, Salvat, 1981; Nuevos cantos árabes a Abderramán I, Almuñécar, 1984; A. Laroui, El Islam árabe y sus problemas, pról. de ~, Barcelona, Península, 1984; Poesía árabe actual. Antología de poemas, Málaga, Litoral, 1985; N. Kabbani, Tú, amor, selecc. y trad. del árabe en verso castellano por ~, Madrid, CantArabia, 1987; Literatura árabe de hoy, Madrid, CantArabia, 1990; Al-Andalus, España, en la literatura árabe contemporánea: la casa del pasado, Madrid, Fundación MAPFRE, 1992; Introducción a la literatura árabe moderna, Granada, Universidad, 1994; Pensando en la historia de los árabes, Madrid, CantArabia, 1995; El reto del islam: la larga crisis del mundo árabe contemporáneo, Madrid, Temas de Hoy, 1997; Mundo árabe y cambio de siglo, Granada, Universidad, 2005; Pretensiones occidentales, carencias árabes, Madrid, CantArabia, 2008; Significado y símbolo de Al-Andalus, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2011; En las fronteras del prólogo: ver lo árabe a través de otros ojos, Madrid, CantArabia, 2017; N. Kabbani, Veinticuatro poemas finales, selecc., trad. y pról. de ~, Granada, Comares, 2019.

 

Bibl.: M. del Amo y M.ª I. Lázaro Durán, “El intelectual y su memoria: Pedro Martínez Montávez”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 53 (2003), págs. 229-254; J. P. Arias, M. C. Feria y S. Peña, Arabismo y traducción, Madrid, CSIC, 2003, págs. 127-164; Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. Número especial: Homenaje a Don Pedro Martínez Montávez, 35 (2003); Cl. M.ª Thomas de Antonio y A. Jiménez Reíllo (eds.), El saber en Al-Andalus. Textos y Estudios IV. Homenaje al profesor D. Pedro Martínez Montávez, Sevilla, Universidad, 2006; M. del Amo, “Doctorado Honoris Causa del profesor Pedro Martínez Montávez. Laudatio”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 55 (2006), págs. 379-384; G. Saiz Muñoz et al., Pedro Martínez Montávez. Bibliografía, Alcalá la Real, Ayuntamiento, 2015.

 

Carmelo Pérez Beltrán

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