Ayuda

Joaquín Martí Sansón

Biografía

Martí Sansón, Joaquín. ?, 1863 – 1937. Fotógrafo.

Se formó en Tenerife con el inglés Carlos J. Baker y se especializó en retrato. Su etapa de esplendor se produjo en la década de 1880. Tuvo estudio en Santa Cruz de Tenerife, en el n.º 4 de la calle del Castillo, y desde 1897 en el n.º 8 de Cruz Verde.

Además de los retratos cubrió la actividad social de la isla, y realizó paisajes que publicó en La Ilustración Española y Americana y La Ilustración Artística.

Se especializó en tarjetas de visita y tarjetas álbum, con fondos y forillos similares a los que utilizaron sus contemporáneos Pego y Belza.

A comienzos del siglo xx entró en decadencia y viajó a Madrid para relanzar sus negocios, pero fracasó y hubo de emplearse en la galería de Fiulco (calle de Alcalá) y como ayudante en el servicio de radiografía de un hospital.

Regresó en 1911 a Tenerife para instalarse en su antiguo estudio, explotado durante este período por los hermanos Sicilia. En 1918 abrió la galería Modva en el n.º 54 de la calle Alfonso XIII, en 1922 se asoció con Eduardo Champín, y el nuevo negocio fue comprado por Postal Expres, propiedad de José González Espinosa, quien también adquirió el estudio de Rafael Vidal García. Cesó en su actividad durante la Guerra Civil.

 

Bibl.: C. Vega, La isla mirada. Tenerife y la fotografía (1839- 1939), ts. I y II, Santa Cruz de Tenerife, Centro de Fotografía Isla de Tenerife, 1995; C. Teixidor, La fotografía en Canarias y Madeira. La época del daguerrotipo, el colodión y la albúmina (1839-1900), Madrid, 1999; C. Vega, Derroteros de la fotografía en Canarias, Cajacanarias y La Caja de Canarias, 2002.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil