Ayuda

Fernando Debas Dujant

Biografía

Debas Dujant, Fernando. Francia, m. s. XIX – p. s. XX. Fotógrafo.

Establecido en España en la década de 1870, inició su andadura profesional en Madrid junto a su hermano Edgardo Debas, también fotógrafo de profesión, en el estudio, situado en la calle del Príncipe, n.º 22, con el nombre comercial de Fotografía Parisiense Debas Hermanos. Tras varios años de trabajo en común se separaron. El 30 de marzo de 1875, el rey Alfonso XII le concedió el título de fotógrafo de cámara, así como el uso del escudo de armas reales en la muestra y facturas de su establecimiento. A partir de esa fecha, y en el mismo gabinete, se anunciaba como “Primer Fotógrafo de SM el Rey y de la Princesa de Asturias”. En 1877 colaboró con otros dos grandes profesionales de la fotografía, Jean Laurent y Alfredo Esperón en la elaboración del álbum fotográfico de las instalaciones de la Exposición Nacional Vinícola, celebrada en Madrid en el año citado.

En 1878 abrió una sucursal en Valladolid con gran éxito comercial. Desde 1883 se anunciaba en su nueva galería de la calle de Alcalá, n.º 31, como “Fotógrafo de SS. MM. y SS. AA. RR. la Princesa de Asturias e Infantas”. El de Debas se había convertido en uno de los gabinetes más reconocidos de su generación, frecuentado por numerosos políticos, militares, intelectuales, y demás personalidades de la época. El pintor sevillano y socio fundador de la Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla, Enrique Rumoroso, colaboró profesionalmente con Fernando Debas como iluminador, entre sus trabajos destaca, el álbum de fotografías del baile de máscaras celebrado el 25 de febrero de 1884 en el palacio de los duques de Fernán Núñez. Desde 1884, trabajó además para la revista La Ilustración y, a partir de 1896, para Nuevo Mundo.

El enorme prestigio de que gozó el establecimiento de Debas le convirtió en uno de los fotógrafos preferidos por la Familia Real; prácticamente llegó a monopolizar la imagen fotográfica del entorno aúlico por excelencia, durante la Restauración y la Regencia de María Cristina. La documentación del Archivo de Palacio testimonia la vinculación de Debas con la Casa Real desde 1875 hasta 1900, con retratos oficiales de Alfonso XII y los primeros años de Alfonso XIII, así como de cada uno de los miembros de la familia, y de sus viajes y jornadas de recreo y entretenimiento.

Debas se convirtió en el primer reportero que mostró esta nueva vertiente hasta entonces desconocida, debido a las limitaciones de la práctica fotográfica. Sus primeros retratos obedecen todavía a los formatos fotográficos finiseculares, dominados por la fiebre de la cartomanía, y están revestidos de la formalidad que requería entonces el retrato de estudio, frecuentemente ambientados con forillos palaciegos y muebles accesorios, imprescindibles para completar el escenario más apropiado. Patrimonio Nacional custodia cerca de trescientas imágenes de su autoría, algunas de ellas presentadas en exquisitos álbumes de la casa Schropp.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, fondo fotográfico, leg. 5291; leg. 41.

P. López Mondéjar, Las fuentes de la Memoria: Fotografía y Sociedad en la España del siglo xix, Madrid, Lunwerg Editores, 1989; VV. AA., La Fotografía en las Colecciones Reales, Madrid, Patrimonio Nacional-Fundación La Caixa, 1999; R. Utrera Gómez, “La imagen de Alfonso XIII en la Colección Fotográfica del Patrimonio Nacional”, en Revista Reales Sitios, n.º 139 (1999), págs. 41-51; VV. AA., La fotografía en España: de los orígenes al siglo xxi, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001; J. M. Sánchez Vigil (dir.), Diccionario Espasa Fotografía, Madrid, Espasa Calpe, 2002.

 

Reyes Utrera Gómez