Ayuda

Pedro Méndez

Biografía

Méndez, Pedro. ?, s. xvi – 1631. Capitán, cronista.

Nieto de Diego Méndez de Segura, fue capitán de las tropas virreinales en Nueva España (México). Un día tuvo acceso a un boceto de la villa imperial de Potosí en el que aparecía dibujada una nube cuadrada sobre el Cerro Rico. Según supo, una leyenda indígena aseguraba que cuando la nube se desplazase de la montaña, la producción minera disminuiría. Atrapado por la leyenda y el halo de misterio y riqueza que rodeaba a la villa minera, en 1565 Méndez decidió trasladarse a Potosí para ser testigo privilegiado de tan asombroso acontecimiento.

Miles de nubes pasaron sobre el Cerro y la producción de plata siguió aumentando, al menos hasta 1605, pero Méndez quedó definitivamente atrapado por la intensa vida de la ciudad, y ya nunca se movió de ella. Allí escribió la crónica Historia de Potosí, de la que sólo han quedado retazos recogidos en la obra de Bartolomé Arzans de Ursúa y Vela Historia de la Villa de Potosí. Méndez murió en 1631.

 

Bibl.: B. Arzans de Orsúa y Vela, Historia de la Villa Imperial de Potosí, ed. de L. Hanke, Rhode Island, Brown University of Providence, 1965; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa