Ayuda

Josep Massons Esplugas

Biografía

Massons Esplugas, Josep Maria. Valls (Tarragona), 18.I.1913. Médico.

Licenciado por la Universidad de Barcelona en 1934, inicialmente se dedicó a la cirugía de urgencia en el Hospital Clínico de Barcelona y como médico de las Brigadas Internacionales en 1937. Doctor en Medicina en 1941, inició su investigación en el campo de la farmacología, introduciendo una forma de plasma desanafilactizado (isoplasma), que evitaba las reacciones transfusionales, convirtiéndose en un buen sustituto en casos de déficit de sangre y en las rehidrataciones infantiles. Estudios sobre el shock experimental, la hialuronidasa y la heparina. Creador y director del laboratorio de productos farmacéuticos Drovysa.

Desde 1983 ha enfocado su trabajo en el campo de la historia de la medicina, autor, entre otros, de los libros: Historia de la Sanidad Militar en España (4 vols., 1992); Historia del Real Colegio de Cirugía de Barcelona (2002). Ha trabajado también en la publicación editorial de revistas médicas y en diversos aspectos de la bioética. Miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya, con el discurso L’actual crisi del diàleg metge-malalt (1992), de cuya junta directiva ha sido bibliotecario. Fue presidente del VIII Congreso de Historia de la Medicina Catalana (1994).

 

Obras de ~: Introducción al estudio de la Plasmoterapia, Barcelona, Editorial Miguel Servet, 1947; Un català a Madrid, Barcelona, Joan Santaeulària, 1990; Historia de la sanidad militar española, Barcelona, Pomares-Corredor, 1994; La Cátedra de Farmacología de Barcelona entre 1940 y 1980: una etapa entre el empirismo y la ciencia, Barcelona, Gráficas Iberia, 2002.

 

Bibl.: F. M. Domènech, “Entrevista al doctor Josep M. Massons Esplugas, Muntaner, Memòria de la Professió”, en Collegi Oficial de Metges de Barcelona (2001); http://www.ramc.cat/compo.php?id=343

 

Jacint Corbella Corbella

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares