Ayuda

Carlos Inca

Biografía

Carlos Inca. Cuzco (Perú), p. t. s. xvi – ¿Lima? (Perú), 1581. Cacique inca, regidor de Cuzco y cabe­cilla de una sublevación mestiza.

Hijo de Paullu Inca y su hermana (las relaciones incestuosas eran comunes entre la nobleza incaica), por tanto, nieto de Huayna Capac. Se consideraba heredero único del título Inca frente a Manco Inca Yupanqui. Por respeto a su linaje gozó de numero­sos privilegios, e incluso llegó a ser regidor de Cuzco. Casado con la española María Esquivel, adoptó muy pronto la religión cristiana y las costumbres europeas. Fue bautizado en 1545. Tuvo dos hijos, Melchor Carlos y Bartolomé.

En 1560 era un próspero encomendero, que hacía ostentación de piedad cristiana al haber fundado en Cuzco una capilla en honor de la Virgen de Guada­lupe, y se relacionaba con todos los nobles castellanos de la ciudad. Presumía de conocer dónde se hallaban enterrados numerosos tesoros, pero nunca pudo en­contrar ninguno.

Hombre hábil para los negocios, enriqueció su ya extenso patrimonio con las caravanas de transporte que llevaban material y alimentos a las minas de Po­tosí. En 1567 fue uno de los cabecillas de la subleva­ción de los mestizos de Cuzco que querían hacerse con el poder de la ciudad. El virrey Francisco de To­ledo terminó con dicha rebelión y abrió proceso con­tra Carlos Inca. Sólo su noble pasado le impidió ser exiliado a México, aunque se le confiscaron sus nu­merosas posesiones y se le prohibió regresar a Cuzco. Murió en 1581.

 

Bibl: E. Dunbar Temple, D. Carlos Inca, Lima, revista His­tórica: órgano del Instituto Histórico del Perú, n.º especial 17, 1948, págs. 134-179; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Edi­torial, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares