Carlos Inca. Cuzco (Perú), p. t. s. xvi – ¿Lima? (Perú), 1581. Cacique inca, regidor de Cuzco y cabecilla de una sublevación mestiza.
Hijo de Paullu Inca y su hermana (las relaciones incestuosas eran comunes entre la nobleza incaica), por tanto, nieto de Huayna Capac. Se consideraba heredero único del título Inca frente a Manco Inca Yupanqui. Por respeto a su linaje gozó de numerosos privilegios, e incluso llegó a ser regidor de Cuzco. Casado con la española María Esquivel, adoptó muy pronto la religión cristiana y las costumbres europeas. Fue bautizado en 1545. Tuvo dos hijos, Melchor Carlos y Bartolomé.
En 1560 era un próspero encomendero, que hacía ostentación de piedad cristiana al haber fundado en Cuzco una capilla en honor de la Virgen de Guadalupe, y se relacionaba con todos los nobles castellanos de la ciudad. Presumía de conocer dónde se hallaban enterrados numerosos tesoros, pero nunca pudo encontrar ninguno.
Hombre hábil para los negocios, enriqueció su ya extenso patrimonio con las caravanas de transporte que llevaban material y alimentos a las minas de Potosí. En 1567 fue uno de los cabecillas de la sublevación de los mestizos de Cuzco que querían hacerse con el poder de la ciudad. El virrey Francisco de Toledo terminó con dicha rebelión y abrió proceso contra Carlos Inca. Sólo su noble pasado le impidió ser exiliado a México, aunque se le confiscaron sus numerosas posesiones y se le prohibió regresar a Cuzco. Murió en 1581.
Bibl: E. Dunbar Temple, D. Carlos Inca, Lima, revista Histórica: órgano del Instituto Histórico del Perú, n.º especial 17, 1948, págs. 134-179; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Editorial, 2003.
José María González Ochoa