Ayuda

Atlacatl

Biografía

Atlacatl. Cuzcatlan (El Salvador), p. s. XVI – San Salvador (El Salvador), c. 1529. Cacique indio del señorío de Cuzcatlan, que resistió frente a los españoles.

El territorio de los dominios del cacique Atlacatl ocupaba gran parte del actual El Salvador. A la llegada de los españoles en 1524 ofreció dura resistencia a la hueste de Pedro Alvarado y no se plegó nunca a la autoridad extranjera. Huyó con parte de su pueblo a las montañas desde donde lanzó varios ataques contra los invasores. Pedro Alvarado intentó apresarlo varias veces, pero sufrió varias derrotas que le dieron un aire mítico al cacique indígena. Finalmente, en un ataque a la villa española de San Salvador fue derrotado y ahorcado, aunque hay dudas sobre la fecha exacta.

En realidad muchos historiadores dudan de la existencia misma de Atlacatl, algunos dicen que en él se aúnan y mixtifican todos los episodios de resistencia del pueblo de Cuzcatlan. Otros investigadores, como el profesor Jorge Larde Larín, van más lejos, y sostienen la tesis de que el propio Atlacatl recibió en su palacio amigablemente a Alvarado y se avino a pactar con él.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares