Ayuda

Cayo Topa

Biografía

Cayo Topa. Cuzco (Perú), p. s. xvi – ú. t. s. xvi. Cacique.

Miembro de la realeza inca, primero se sublevó contra los españoles, pero terminó colaborando y aceptando el poder y la fe de los invasores.

Primo de Manco Inca Yupanqui, secundó la rebelión de éste en 1536 mandando un poderoso ejército que bloqueó el camino real incaico impidiendo el socorro de los sitiados en Cuzco. Fue traicionado por otros indios y las tropas de Alonso de Alvarado que lo capturaron en el interior de la provincia de Trujillo. Cuando su primo se retiró de Cuzco a las montañas de Vilcabamba, comprendió que la única salida era admitir la superioridad española y unirse a ellos. Ofreció sus tropas a los españoles, y éstas desempeñaron un papel fundamental durante la pacificación de Pedro de La Gasca.

Con la fe de un nuevo converso se hizo bautizar, pidió un tutor para que le guiase en la fe cristiana y en el aprendizaje de la cultura europea, mandó a sushijos a estudiar con los frailes de la Merced, y terminó siendo uno de los más respetables aristócratas incas de Cuzco, perfectamente integrado en la vida colonial.

Tuvo amistad con Pedro Cieza de León, a quien dio valiosas informaciones sobre la época prehispánica que luego recogería en su Crónica del Perú. También conoció personalmente a Domingo de Santo Tomás con quien discutió sobre lengua y cultura quechua.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares