Ayuda

Guarambaré

Biografía

Guarambaré. Región del río Jejuí (Paraguay), p. s. xvi – f. s. xvi. Cacique indígena.

Los guaraníes recibieron con una lluvia de flechazos a los primeros conquistadores españoles que desembarcaron en el Paraguay, en 1537. Éstos, bajo el mando de Juan de Ayolas se debieron combatir durante más de dos días contra los indígenas de Lambaré, hasta que estos últimos, vencidos por las armas europeas, aceptaron proveerles de víveres, mujeres y brazos de trabajo.

Cuando los españoles comenzaron a afirmar su dominio del territorio y a incorporar a los indios a un sistema de sujeción, se produjeron las primeras manifestaciones de resistencia que, aunque en forma interrumpida, habrían de extenderse por más de un siglo. Hacia 1543 los guaraníes de la región del Jejuí se negaron a entregar alimentos a los españoles bajo la dirección de los caciques Guarambaré y Tabaré y lo hicieron en señal de venganza por la muerte de su pariente Arecaré. Esta negativa fue reprimida con gran trabajo y en un baño de sangre por parte del gobernador Domingo Martínez de Irala, que debió de tomar por asalto una verdadera ciudad fortificada defendida por miles de indios. Tres años después se levantó otra insurrección de los guaraníes contra los españoles, que tenía como objetivo “matar a los cristianos” y “expulsarlos del país”. Para controlarlos, los conquistadores se aliaron con los indios del Chaco, enemigos de sus “amigos” los guaraníes. En la región del norte tuvieron que enfrentarse de nuevo con Guarambaré y Tabaré. La traición de uno de los nativos facilitó la victoria de los españoles. Así cuenta Schmidl aquel levantamiento: “Cuando aquellos indios que eran nuestros amigos, los Carios, vieron y supieron que nosotros los cristianos guerreábamos los unos contra los otros, hicieron estos Carios un plan y junta entre ellos, que querían matar a nosotros los cristianos y echarnos fuera del país”, pues hasta los recién rendidos Guarambaré y Tabaré les daban aliento, lo cual indica cuánto descontrol e ira reinaba entre los naturales del Paraguay.

 

Bibl.: J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, 2.ª parte, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; J. C. Chaves, Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata y el Paraguay, vol. I, Asunción, Ediciones Nizza, 1969; L. Necker, Indios Guaraníes y Chamanes Franciscanos. Las Primeras Reducciones del Paraguay (1580- 1800), vol. VII, Asunción, Biblioteca de Antropología, Universidad Católica, 1990.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares