Ayuda

La Gaitana

Biografía

Gaitana, La. Cacica Gaitana. Colombia, c. 1539 – s. XVI. Heroína y líder indígena colombiana del siglo XVI.

Se ignora su lugar y año de nacimiento, ya que, aun siendo una gran señora indígena con un gran número de vasallos a su cargo, ha pasado a la historia por congregar en torno a su persona uno de los movimientos indígenas más importantes del siglo XVI.

Pedro de Añasco, en 1538, fue designado para que fundara una villa en Timaná para facilitar las comunicaciones entre Popayán y el río Magdalena. Logró establecer relaciones amistosas con algunos pueblos indígenas. Siguiendo la costumbre, citó a los jefes indígenas de la región para imponerles los tributos, encomiendas y otras obligaciones. Esta actitud causó recelo y malestar entre los jefes indígenas.

Añasco comenzó llamando a un joven jefe indígena que gobernaba junto a su madre un pequeño poblado. El joven, mostrando una actitud de rechazo a Añasco y a lo que él representaba, no acudió a la reunión.

Añasco ordenó ejecutar al jefe indígena como aviso a las demás comunidades: fue quemado vivo en presencia de su madre tras haberle mandado capturar.

La venganza de su madre, conocida por los españoles como la Gaitana, se ejecutó con el apoyo del resto de jefes indígenas. Más de seis mil guerreros atacaron a las tropas españolas capitaneadas por Añasco, que rápidamente fue hecho prisionero y entregado vivo a la Gaitana. De los veinte hombres que estaban con Añasco, dieciséis fueron muertos y tres huyeron hasta Timaná a pedir refuerzos.

Según cuentan algunas crónicas, la Gaitana, una vez tuvo a Añasco en sus manos, le sacó los ojos y le perforó debajo de la lengua para pasarle una soga, de donde lo llevaba tirando de pueblo en pueblo mostrándolo a todos. Antes de morir le cortaron las extremidades, y después la cabeza y le arrancaron la piel.

La Gaitana no sólo obtuvo venganza. Fue capaz de reunir un ejército para hacer frente a las tropas castellanas y cortar las comunicaciones. Las tropas enviadas para castigar a los indígenas levantados, capitaneadas por Juan de Ampudia y Francisco Tobar, fueron incapaces de controlar la zona. La Gaitana consiguió unir a los pueblos indígenas en una confederación cuyo objetivo era echar a los españoles. Tuvo éxito hasta que el cacique indígena Imando decidió desvelar los planes de los indígenas. La Gaitana, que continuó con la resistencia, logró retrasar el asentamiento castellano en la zona.

 

Bibl.: J. Acosta, Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada, Bogotá, Librería Colombiana, 1901; VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Celia Suárez Cabal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares