Ayuda

Pedro de Henao

Biografía

Henao, Pedro de. Ipiales (Colombia), s. t. s. XVI– f. s. XVI. Cacique indígena.

Cacique de los pueblos de Ypiales —donde él residía— y Potosti, ambos ubicados en la actual República de Colombia. Acudió a la Corte Real española al menos en dos ocasiones. No se sabe, la fecha exacta de su primera arribada a la Península, aunque sí la segunda, ocurrida en 1584. Su objetivo no era otro que el de informar al Rey de los excesos que cometían los españoles con los indios de su cacicazgo, forzándolos a trabajar por un salario irrisorio. Para su estancia en Madrid, en una posada, manutención, vestido y calzado, así como para los gastos derivados de una enfermedad que padeció en la capital, Felipe II ordenó un desembolso superior a los 1.500 reales. Asimismo, dispuso que se destinasen 500 ducados de los bienes de difuntos sin herederos para comprar ornamentos y cálices con destino a la iglesia de su pueblo natal. Además recibió otras cartas con diversas mercedes: una de recomendación ante los oidores de la Audiencia de Quito, otra disponiendo que no hubiese servicios personales entre los indios y, finalmente, otra, permitiéndole llevar un “maestro de hacer azulejos y un organista, casados, con sus mujeres e hijos”.

En el trayecto hasta Sevilla el dinero que llevaba para su pasaje desapareció, por lo que se vio obligado a regresar a Madrid. Según su declaración, fue asaltado en el trayecto por un grupo de bandidos. Pero a juzgar por la respuesta del Rey, su testimonio no resultó totalmente creíble. Felipe II dispuso que se le entregasen duplicados de las Reales Cédulas y 100 ducados para financiar su viaje. Esta vez el Monarca incluyó una precavida observación: que se le entregasen solo 10 y los otros 90 en Tierra Firme, “para con que se pueda ir desde allí a su tierra, porque si acá se le dan lo gastará y no tendrá con qué poder hacer su viaje”.

Y por fin, Henao se fue con todos sus objetivos cumplidos, llevándose bajo el brazo un buen número de concesiones y mercedes destinadas a mejorar tanto su propio status social como la vida diaria de los indios de su cacicazgo.

 

Bibl.: E. Mira Caballos, Indios y mestizos americanos en la España del siglo xvi, Madrid, Iberoamericana, 2000; “Indios nobles y caciques en la Corte Real española, siglo xvi”, en Temas Americanistas (Sevilla), 16 (2003).

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares