Ayuda

Juan Calchaqui

Biografía

Calchaqui, Juan. Argentina, s. m. s. XVI – Valle Calchaquí (Argentina), 1612. Cacique indígena.

Cacique principal de las poblaciones indígenas calchaquíes, ubicadas especialmente en el valle Quinmivil, que tomó su nombre de Calchaqui, en el noroeste de Argentina. Juan Calchaqui luchó contra los españoles en 1554, pero al ser apresado su hermano Chumbicha por el capitán Julián Cedeño, lo puso en libertad con la promesa de la amistad de los calchaquíes, que a partir de entonces favoreció a los españoles en la fundación de las ciudades de Londres, en 1558; Córdoba de Calchaquí, en 1560; y Cañete, en el mismo año. Por esas fechas, el cacique Calchaqui debió adquirir el nombre propio de Juan (aunque en Argentina Guillermo E. Magrassi alude a él como José) para firmar el primer acuerdo de paz con los españoles al mando de Julián Cedeño o cuando Juan Pérez de Zorita fundó la ciudad de Londres. En 1562 Gregorio de Castañeda expulsó y sucedió en el cargo de gobernador a Juan Pérez de Zorita, y a partir de ese momento, se rompieron las relaciones de paz con los calchaquíes e iniciaron de nuevo la guerra contra los españoles. Esta guerra fue larga y cruenta, y Calchaquí, que había sido fiel amigo de Zorita, representó en esas nuevas luchas el espíritu indomable de los aborígenes, hasta que Jerónimo Cabrera les venciera en varias batallas y lograra un nuevo acuerdo de paz con ellos (como analiza extensamente Abelardo Lavaggi).

Los calchaquíes lucharon contra los españoles durante más de un siglo, principalmente bajo el mando de Juan (o José) Calchaqui, por lo que a este respecto Magrassi dirá que “hace 400 años nuestros héroes [argentinos, desde una posición minoritaria indigenista] fueron Viltipico y otros, Calchaqui (José) y otros, Chumay, Chalimin (Juan) [...]”.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario enciclopédico abreviado, Madrid, Espasa Calpe, 1954; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; G. E. Magrassi, Los aborígenes de la Argentina. Ensayo socio-histórico-cultural, Buenos Aires, Galerna, Búsqueda de Ayllu, 1989; H. Aizen y T. Muro, Diversidad cultural argentina, Buenos Aires, Ediciones Theoría, 1998; A. Levaggi, Paz en la frontera. Historia de las relaciones diplomáticas con las comunidades indígenas en la Argentina (Siglos XVI-XIX), Buenos Aires, Editorial Dunken, 2002.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares