Ayuda

Coaza

Biografía

Coaza. Costa Rica, s. xvi – s. xvi. Cacique indígena.

Cacique indígena de Costa Rica, del valle del mismo nombre, que estaba al pie de la loma de Corotapa, en la margen izquierda del río Changuinola. En dicha loma, Hernán Sánchez de Badajoz emprendió la construcción del fuerte Marbella, que dominaba la vista de la bahía del Almirante. Hecho de troncos de palmera de pejibaye, tenía la ventaja de la dureza de la madera y el filo de sus naturales espinas, pero con el disgusto de los indígenas que utilizaban su fruto como alimento y para hacer chicha. Coaza era el cacique de una colonia de indios mexicanos de origen náhuatl que habían poblado aquel valle y tenían importantes plantaciones de maíz, cacao, aguacate, mamey y pejibaye, por lo que Sánchez de Badajoz consideró necesario surtirse de alimento de aquellas plantaciones. Después de varios intentos, logró que el cacique Coaza llegara a la fortaleza, donde lo hizo prisionero, pero con buen trato para que los indígenas no dejaran de abastecer de alimentos a la población del fuerte. También prendió a otro cacique, Coxele, y a otros indios principales, e incluso ofreció a Coaza su apoyo para luchar contra el cacique de Tariaca, que había matado a su hermano.

Badajoz se ganó la confianza de Coaza y Coxele, por lo que, cuando surgieron las reyertas entre él y Rodrigo de Contreras y se produjo el triunfo de éste, los caciques indígenas pasaron a su poder, pero dejaron de surtir las necesidades alimenticias del fuerte y se manifestaron a favor de Badajoz. Los excesos en que cayó Contreras los pagó con el abandono y rebeldía de los indígenas, que vieron además cómo Coaza se encadenaba y amenazaba de muerte en la hoguera. Ante su fracaso, Contreras decidió abandonar el fuerte de Corotapa y se fue a Tariaca, cuyo cacique era enemigo de Coaza, pero al llegar también lo hizo prisionero.

Al final de esta suma de fracasos, tanto Tariaca como Coaza murieron en prisión y este último, según el historiador Ricardo Fernández Guardia, de tristeza al ver que lo sacaban de su tierra.

 

Bibl.: A. Vega Bolaños, Documentos para la Historia de Nicaragua. Colección Somoza, t. VI, Madrid, Viuda de Galo Sáez, [1955], págs. 137-523; R. Fernández Guardia, El Descubrimiento y la Conquista, San José, Biblioteca Patria, Editorial Costa Rica, 1975, págs. 78-85.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares