Carrasquer Launed, Francisco. Albalate de Cinca (Huesca), 30.VII.1915 – Tárrega (Lérida), 7.VIII.2012. Profesor, poeta, ensayista y crítico literario.
Francisco Carrasquer nació en una familia de clase media rural, su padre fue secretario municipal de Albalate, que tuvo miembros destacados en el ámbito educativo, como sus hermanos mayores, Félix y José, que se prepararon y ejercieron como maestros, artífices de avanzadas e innovadoras experiencias educativas en la década de 1930. Francisco desarrolló desde su niñez varias dedicaciones y trabajos. Cursados sus estudios primarios en su pueblo, ingresó a los diez años en el seminario conciliar de Lérida, donde cursó cuatro años de Humanidades, hasta su salida del centro —y de la vocación— en 1929. Siendo adolescente aún, trabajó en Barcelona y en el pueblo, hasta finalizar el bachillerato en el Instituto Balmes de Barcelona; en 1935 pasó a integrarse en el proyecto educativo libertario de Escuela Nueva en las Corts de Barcelona, regentada por sus hermanos José y Félix Carrasquer.
En 1936, Francisco vivió los acontecimientos de julio y la sublevación militar en Barcelona, tomando parte activa en la lucha de obreros y fuerzas leales para anular el golpe militar. En tales jornadas de frenesí defensivo, perteneció a comités y se enroló en las milicias primero y en el Ejército republicano después. pasó por la academia militar de Paterna (Valencia), donde fue nombrado para el empleo de teniente y posteriormente ascendido a capitán. Participando en unidades y frentes militares de Aragón y Cataluña, acabó la Guerra Civil como capitán de Estado Mayor de la 119 Brigada de la 26 División. El 10 de febrero de 1939 pasó con su unidad la frontera y, entregado a las autoridades francesas, fue internado como muchos refugiados españoles en el campo de concentración de Vernet d’Ariège.
Durante su exilio en la Francia ocupada por Hitler y el régimen de Vichy, Francisco Carrasquer hubo de ocuparse en trabajos de supervivencia —mozo de ventas, peón de zanjas en vivero o almáciga, criado de granja, leñador de bosque o bûcheron, etc.— en Nantes, Toulouse, Ariège y en los Pirineos franceses. Mantuvo esta situación hasta verse forzado a pasar clandestinamente a España, para evitar las inspecciones sistemáticas de los nazis sobre los exiliados españoles; lo que no le evitó una peor suerte en España: con largos recorridos a pie y final detención por la Guardia Civil y en cárceles atestadas de prisioneros, en Sort (Lérida) y la Modelo de Barcelona. Reclamado por la Caja de Reclutas de la ciudad condal, fue destinado al Tabor de Regulares en Marruecos (Seghangan) durante tres años, pasados los cuales y con su licencia en 1946, volvió a Barcelona, donde se matriculó en la universidad, y nuevamente experimentó la brutalidad represiva del régimen de Franco: fue detenido, junto a su hermano Félix, por la redacción de un manifiesto, sufrió apaleamientos y torturas durante un mes en la comisaría de la Vía Layetana; se mantuvo en espera de juicio durante más de un año, con trabajo en una fábrica de cerámica, etc. Evadido a Francia de nuevo, clandestinamente volvió a París y con la oportunidad de una beca de estudios de la World University Service, pudo dar clases de español en seis liceos de la capital y cursó estudios de Psicología en la Sorbonne. De París se trasladó a Holanda, para trabajar en el Servicio Exterior de Radio Nederland, después de superar las oportunas pruebas.
En Holanda, durante treinta y un años, Francisco Carrasquer desarrolló, de 1953 a 1984, una intensa labor cultural, como locutor y programador de espacios culturales de radio —con cinco emisiones diarias— para España, Estados Unidos de América e Hispanoamérica, y académica, como doctor y profesor adjunto de Lengua y Literatura españolas, en la Universidades de Groningen y Leiden; como hispanista y neerlandista, traductor, ensayista, crítico y creador literario en varios géneros —poesía, relato, ensayo, novela—.
Entre su extensa obra publicada destacan sus antologías poéticas, así como su profunda obra de traductor y difusor de la poesía holandesa y flamenca en castellano, así como de la poesía en castellano en Holanda. Desde su inicial tesis en la Universidad de Ámsterdam, en 1968, Carrasquer escribió libros definitivos sobre la vida y obra de Sender, su dedicación crítica y ensayística a esta figura —junto a su labor de hispanista y de neerlandista— le valieron a Carrasquer, en 2006, la concesión del Premio de las Letras Aragonesas.
Obras de ~: Cantos rodados, Ámsterdam, Ediciones Cinca, 1956; Antología de poetas holandeses contemporáneos, Madrid, Rialp, 1958; Embajadores de las letras, Caracas, 1961; La literatura neerlandesa a través de trece temas, Caracas, 1961; Baladas del alba bala, Santander, La isla de los Ratones, 1963; “Cees Nooteboom”, en Cormorán y Delfín (1964); “Jacques Hamelink” y “Huizinga”, en Papeles de Son Armadans (PSA) (1965 y 1966, respect.); Imán y la novela histórica de Ramón J. Sender, Amsterdam, Universidad, 1968; Vísperas, Barcelona, El bardo, 1969 (reed. Vespers, Rotterdam, Flamboyant, 1976); Antología de la poesía neerlandesa moderna, Barcelona, Saturno, 1971 (ed. bilingüe); La Guerra Civil Española y sus consecuencias, Leiden, Universidad, 1974; “Samblancat, Alaiz, Sender, tres compromisos en uno”, en PSA (1975); Antología de sus artículos. 1963-1980, Leiden, Universidad, 1980; Sorprendente balance de la novela española de preguerra. 1898-1936, Leiden, 1982; La verdad de Ramón J. Sender, Leiden-Tárrega, Ediciones Cinca, 1982; “Cinco oscenses en la punta de lanza de la prerrevolución española: Samblancat, Alaiz, Acín, Maurín y Sender”, en Alazet: Revista de filología, 5 (1993), págs. 9-70; El grito del sentido común, Madrid, Libertarias, 1994; La integral de ambos mundos: Sender, Zaragoza, Prensas Universitarias, 1994; Holanda al español, Madrid, Libertarias, 1995; Rimas compulsivas, El Ferrol, Editorial Esquío, 1998; Palabra bajo protesta, Huesca-Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses-Egido Editorial, 1999; Sender en su siglo, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001; Ramón J. Sender, el escritor del siglo XX, Lérida, Milenio, 2001.
Bibl.: R. D. “Carrasquer launed, Francisco”, en Dictionnaire des guérilleros et résistants antifranquistes, 3 de mayo de 2007 (http://losdelasierra.info/); F.J.P. “Albalate brinda un cálido y sentido reconocimiento a Carrasquer”, en Diario del Alto Aragón, 11 de noviembre de 2007; M. S. Menjón, “Francisco Carrasquer: historia, libros y papeles inéditos”, en El cronista de la red (enero, 2009) (en http://www.aragonesasi.com/cronista/); M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 516-519.
Alejandro Díez Torre