Ayuda

Jesús Torbado Carro

Biografía

Torbado Carro, Jesús. León, 4.I.1943 – Madrid, 22.VIII.2018. Escritor y periodista.

Hijo de maestro nacional, Jesús Torbado nació en León, aunque pasó su infancia en San Pedro de las Dueñas, en la comarca de Tierra de Campos. A los once años ingresa interno en un colegio de dominicos, primero en Corias (Asturias), y después en La Virgen del Camino (León). En 1961 inicia la carrera de Periodismo en la Escuela de la Iglesia de Madrid, pero sin terminar la carrera se marcha a París, viaje y experiencia emblemáticos para la generación nacida tras la Guerra Civil, que busca en el extranjero las referencias que la vida española bajo el franquismo no permitía atisbar. Este viaje es el primero de los innumerables que Jesús Torbado realizó a lo largo de todo el mundo, y que han ido siempre indisolublemente ligados a su trabajo como escritor y periodista.

Su carrera literaria se inicia muy tempranamente. Tras la publicación de algunos cuentos sueltos, el reconocimiento le llega con su primera novela, Las corrupciones, galardonada con el premio Alfaguara en 1965. Concebida como novela de aprendizaje, con un protagonista que evoluciona de la fe ingenua en el mundo a un profundo y escéptico individualismo, es su obra más autobiográfica, nacida al amparo de una conciencia generacional y una experiencia vital que nutre también otros dos libros-reportaje: La Europa de los jóvenes y Jóvenes a la intemperie.

Jesús Torbado se consolida así, desde muy joven, como escritor profesional en una doble vertiente que transcurre paralela. Por un lado, como autor de ficciones narrativas, tanto novelas como cuentos; ésta es una tarea en la que tuvo una dedicación más continuada en las décadas de los sesenta y los setenta, con la publicación de La construcción del odio, Historias de amor, el libro de viajes Tierra mal bautizada, Moira estuvo aquí, En el día de hoy, pero que se ha ido espaciando progresivamente en las décadas siguientes. Por otro, en los últimos años se ha aproximado a la novela histórica en varias ocasiones: Yo, Pablo de Tarso; El peregrino; Héroes apócrifos; El imperio de arena.

En su faceta periodística, ha desarrollado su vida profesional en numerosos medios, entre otros: Geo, Tribuna, Ronda Iberia, Viajar, Manifiesto, Interviú. Jesús Torbado era autor de un periodismo documental y de reportaje que ha tratado tanto la rebelión juvenil de los años sesenta en sus primeras obras —pasando por la peripecia vital de los “topos” (españoles escondidos y reaparecidos años después de la Guerra Civil) junto con el periodista Manuel Leguineche—, como las apariciones marianas y, sobre todo, los viajes, que constituyen su principal actividad vital y de escritura en las últimas décadas.

No es posible, sin embargo, desligar ambas facetas de forma tajante. Ni en sus novelas termina la ficción, ni en sus reportajes comienza la realidad. Un estilo de verbo ágil, el interés por unos mismos temas, un talante crítico desde una visión desengañada, a ratos socarrona, pero también cordial, unifican la labor literaria de este contador de historias. Otras actividades aledañas que ha desarrollado son la de guionista de cine y de programas de televisión, trabajos de documentación diversos, biografías, guías de viaje, etc.

En su rol de novelista y cuentista ha sido destacado con varios galardones. Además del premio Alfaguara 1965 por su primera novela, ha recibido el premio Planeta en 1976 por En el día de hoy, fabulación política que imagina un resultado contrario de la Guerra Civil española con la derrota del bando nacional. En 1993 obtuvo el Ateneo de Sevilla por El peregrino, que novela la construcción del Camino de Santiago. En relato breve ha recibido los premios Hucha de Oro 1988 por El resplandor del invierno y el Antonio Machado en 1989 por La voz del centurión. Sus artículos periodísticos han merecido galardones como el Mariano de Cavia, o el Pluma de Plata de países como México, Sudáfrica, etc.

 

Obras de ~: Las corrupciones, Madrid, Alfaguara, 1966; Profesor particular, Madrid, Alfaguara, 1966; El general y otras hipótesis, Madrid, AZ, 1967; La construcción del odio, Madrid, Alfaguara, 1968; Historias de amor, Barcelona, Nauta, 1968; Tierra mal bautizada, Barcelona, Seix Barral, 1968; La Europa de los jóvenes, Barcelona, Nova Terra, 1969; Jóvenes a la intemperie, Barcelona, Plaza & Janés, 1971; Moira estuvo aquí, Barcelona, Plaza & Janés, 1971; Enciclopedia de la música pop, 1900-1973, Madrid, Akal, 1973; Sobresalto español, Madrid, AQ, 1976 (reed. como El fin de los días, Barcelona, Plaza & Janés, 1986); En el día de hoy, Barcelona, Planeta, 1976; con M. Leguineche, Los Topos, Barcelona, Argos Vergara, 1977; La Ballena, Barcelona, Planeta, 1982 (ed., est. prelim. y notas de A. Castro Díez, Madrid, Cátedra, 1992); Ensayo de banda, Barcelona, Don Balón, 1988; Camino de plata, Madrid, RENFE, 1988; Yo, Pablo de Tarso, Barcelona, Planeta, 1990; El inspector de vírgenes y otras pérdidas, Madrid, Grupo Libro, 1991; El peregrino, Barcelona, Planeta, 1993; Héroes apócrifos. Relatos de la historia de España, Barcelona, Planeta, 1994; Pueblos de España, Madrid, Tribuna de Actualidad, 1994; Ciudades de España, Madrid, Tribuna de Actualidad, 1995; Ciudades de Castilla y León, Valladolid, Ámbito, 1996; con C. Pascual, H. Hebeisen et al., Paisajes de España, Madrid, Tribuna de Actualidad, 1996; El imperio de arena, Barcelona, Plaza & Janés, 1998; Viajeros intrépidos, Barcelona, Planeta, 1998; ¡Milagro, milagro!, Barcelona, Plaza & Janés, 2000.

 

Bibl.: M. A. Arias Fernández, “La construcción del odio, de Jesús Torbado”, en V. García de la Concha et al., Literatura contemporánea en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1986, págs. 421-433; A. Castro Díez, La narrativa de Jesús Torbado, León, Diputación Provincial, 1990; A. Garola Recasens, El mundo épico y mítico en la narrativa de Jesús Torbado, edición virtual e-libro.net, 2002; A. Castro Díez, “Espacio y memoria en Tierra mal bautizada, de Jesús Torbado”, en Mª. P. Celma Valero y C. Morán Rodríguez (eds.), Geografías fabuladas. Trece miradas al espacio en la última narrativa de Castilla y León, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2010, págs. 95-105.

 

Asunción Castro Díez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares